Alguien escribió:
tambien vi que el acorde del V° pertenece a la escala LOCRIA MAYOR
¿¿¿ la escala LOCRIA MAYOR tambien es llamada escala ARABE verdad???? ¿¿¿o me equivoco???
bueno, en primer lugar te tengo que decir que yo no soy un gran estudioso de las escalas pero la escala arabe no tiene nada que ver con la napolitana, la escala locria mayor es una escala locria por ejemplo B C D E F G A B pero con la tercera mayor D# y la escala arabe no es asi, creo que es B C D# E F# G A# pero ni idea de usarla, la verdad no es necesario saber tantas escalas, lo importante es saber usarlas.
Alguien escribió:
¿¿¿estuve viendo el perfil del campo armónico de la napolitana menor y vi que el acorde del II° lo llamas LIDIA NAPOLITANA ¿¿¿porque lo llamas asi ,,¿¿¿porque el acorde pertenece a la escala LIDIA ??? ¿¿o porque pertenece a ambas escalas y surge una mezcla de sonoridades entre la LIDIA y la NAPOLITANA??? ¿¿o solo porque surge de le escala napolitana ????
la escala lidia napolitana o mejor lidia bebop que es como realmente se llama es por que sustituye en su uso tanto a las lidias como a las didias dominantes(overtone)
Alguien escribió:
¿¿¿cual es la nota o intervalo que le da el caracter a esta escala ????
el intervalo que da el caracter por logica deberia ser la 7ªmayor pero la construcion de la escala en si ya tiene su caracter sobre todo por el cromatismo que se forma entre D# E y F
Alguien escribió:
¿¿¿la escala napolitana menor,, es la misma que la escala neapolitan minor ???
no tengo ni idea
Alguien escribió:
¿¿¿¿marcos a que te refieres con la que la escala napolitana no se usa como tal ,,,sino que la tonica es el IV° y mencionas que es la escala gipsy ???? ¿¿¿significa que la escala napolitana menor es un MODO,,de la escala gipsy??? (( MODO,,por decirlo asi))
Mira de todas las preguntas que me has hecho la mas importante es esta, quizas no me explique bien ahi, pero realmente este modo tiene muchas formas de uso, yo se usarla tocando gipsy jazz que es un estilo derivado de la musica gitana del este de europa, un acorde -maj7 nunca puede ser tonico por lo tanto se utiliza el IVº (gypsy)ya que es un acorde -7 como tonica usando la escala gipsy en conjuncion con la tonalidad menor ( escala eólica) ten en cuenta que la escala gipsy es una escala eólica pero con 4# que ademas es una blue nota, ademas en tonalidad mayor se suele usar la lidia bebop sobre dominantes sustitutos sin alterar y tritonos maj7 por ejemplo Cmaj7 / Eb9 / D-7 / Dbmaj7
en C tocamos jonica, en Eb usamos overtone o lidia bebop usando en el fraseo la 7ªmayor como sensible de la 8ª y en Db usamos lidia o lidia bebop de Db pero ahora es la septima la que funciona como sensible de la 7ª mayor.
mira esto es complicado y debes saber como funciona este tipo de fraseo bebop, el fraseo bebop tiene mucho que ver con los cromatismos y las notas sensibles de la escala, se busca esa sonoridad concreta. pero te pregunto yo a ti, ¿has leido el apartado de dominantes secundarios que he escrito? y si es asi lo has entendido?
saludos
---------------------------------
puede ser que debiera grabar algun video explicando esto por que viendolo se entiende mejor ya que hay muy poca infomacion sobre esto pero yo lo he escrito por que algunos usuaris me lo han pedido el problema es que estos dias no tengo mucho tiempo, intentaré la proxima semana