Me gustaría zanjar los "offtópicos" al tema original con una reflexión:
En este foro no suele haber reglas arbitrarias, es decir, las reglas que existen vienen a paliar problemas concretos que se han producido en el foro, no aparecen por antojo, sino que son fruto de una dilatada experiencia por parte de los "barandas" que llevan en el cotarro muchísimo tiempo.
¿leéis ese último párrafo?
No creo que le falten comas, ni que haya cometido ninguna incorrección ortográfica ni gramatical ¿cierto? Pues seguro que nuestros compañeros del otro lado del charco (y algunos españoles menos castizos) no sabe lo que es el cotarro ni lo que es un baranda y seguramente tampoco conocen el uso que he empleado de la palabra "castizo".
Si un chileno me dice que se le colapsó el mango ¿que debo entender?
¿Si la cosa va de poca madre y cuando la pongo al mango está chido, pese a lo poco prolijo del laburo? ¿que me están contando?
No me seáis zanguangos, manes,
Somos muchos y de muchos países distintos. Ya, a veces, nos resulta complicado entendernos por las construcciones gramaticales y los localismos propios de cada zona. Utilizamos palabras en el lenguaje corriente que nada tienen que ver son su significado original. Así "damos caña" en lugar de subir volumen, Somos "cojonudos" en lugar de buenos guitarristas, o "picamos billete" en lugar de marcharnos...
Y esto lo hacemos sin darnos cuenta porque forman parte de nuestra forma de hablar cotidiana...
Pues imaginaos que ocurriría si, unido a la dificultad para expresar ideas de forma breve y clara que padecemos algunos y a falta de comprensión lectora que padecen otros, a todo esto le añadiéramos construcciones gramaticales incorrectas, fallos de puntuación ortográfica, faltas de ortografía, abreviaturas tipo móvil y un desinterés total por hacernos entender.
De ahí la existencia de la norma que viene a "defendernos" de nosotros mismos. El no procurar expresarse haciendo un esfuerzo para que te entiendan, además de poderse considerar una falta de respeto al resto de compañeros, puede perjudicar tus propios intereses... No son pocos los temas que sabiendo las respuestas no se responden por estar redactados en éstos términos, si no sé que me preguntan difícilmente podré responder a la pregunta.
¿para qué escribe uno en un foro? Yo supongo que es para establecer una comunicación con los demás... Todo lo que merme la capacidad de entendernos nos hace un flaco favor.
Ya terminando, y pese a tener como premisa todo lo dicho anteriormente... En este foro no se sanciona a nadie por cometer faltas de ortografía ni fallos de expresión, pero cada cual está en su derecho de recriminar la falta de delicadeza de aquellos que parecen cometerlas por pura desidia. Qué se sanciona en este foro con respecto a la ortografía: las actitudes. Si te dedicas a sustituir de forma sistemática los "que" por "q", las "Y" por "i", los "bien" por "bn", los "bue", "gue" por "W", y las "ch" por "Tx" ten por seguro que tarde o temprano tendrás la tarjetita y si tu caso es "sangrante" incluso el baneo temporal por reincidencia.
¿que hay faltas de ortografía que duelen a la vista? Cierto, pero no se pone sanción, porque no podemos castigar a nadie por su nivel cultural o por las oportunidades que le haya concedido la vida. No obstante, la relación entre foreros se entiende como relación de conveniencia y buena voluntad, todos debemos procurar escribir con cierta corrección, primero por respeto a lector, y segundo, por propio interés y autoestima, seremos mejor entendidos y activaremos nuestra "conciencia" ortográfica, que quizás tenga poca influencia en un foro, pero que puede ser crucial en otros aspectos de nuestra vida.
Después del ladrillazo
solo me queda mandaros un saludo.