No hay debate, Paco tiene razón, desde Joe Pass a Vivaldi o Mozart no se puede decir que no sean expresivos-. Que te gusta mas BB King que Steve Vai, pues muy bien!!! justificarlo en la velocidad o en el circo me parece absurdo.
1
Yo disfruto ambas cosas, la verdad. Creo que hay momentos de frases lentas, cuidando los bendings, el vibrato, los silencios, la dinámica, etc, y hay momentos donde cabe una buena ráfaga de notas que, bien puestas, pueden sonar muy bien. Si el solo está bien estructurado, bien compuesto y bien ejecutado, para mi es muy emocionante. Esto vale para lo lento y lo rápido.
Me da la impresión que muchas veces nos dividimos nosotros mismos entre "shredders" y "slow handeds", muchos de los primeros se creen guitar heros y menosprecian a los segundos mientras los segundos se burlan de los primeros por su "piru-piru" y falta de feeling, y yo a veces lo comparo con un violinista o un pianista clásico al que si le ponen una partitura de una pieza lenta, la tocan y si le ponen una pieza con hyperfusas, también, deben ser capaces de tocar ambas cosas y bien.
¿Se puede tocar rápido sin transmitir nada? Pues, claro. ¿Se puede tocar lento sin transmitir nada? Pues, claro que también.
1
Normalmente este tipo de críticas siempre las he oído de gente que no tiene demasiado nivel con el instrumento, no es tocar rápido o lento, es transmitir lo que venga al caso… hay gente que no transmite nada tocando rápido y gente que tampoco transmite nada tocando lento, estos además critican a los que tocan rápido, el que es músico va a lo suyo leche, hay que tocar un poco de todo, ah no que estoy especializado en piezas lentas… amos no me j..
3
Esa es una dicotomía que prácticamente sólo aparece en el rock y derivados, porque yo aún no he escuchado a nadie decir que el solo de clave del Concierto de Brandemburgo No. 5 es circo y no música.
Entiendo que hay guitarristas que hacen alarde de técnica sin demasiada musicalidad, y que en ocasiones el virtuosismo puede chocar con lo que sería la esencia del rock como género. Pero en general, la mayoría de veces que he escuchado/leído este tipo de críticas me ha dado la sensación de que surgen de los prejuicios y de escuchar a medias.
1
#6 Efectivamente, es un debate muy propio del rock. Mi padre, el que decía que Blackmore hacía circo, escuchaba con fruición los conciertos de Paganini, de quien se dice que tenía no sé qué defecto extraño en las manos que le permitía hacer las barbaridades que conseguía con el violín.
Me crie escuchando Made in Japan y Paganini, así que vaya por delante que me fascina la velocidad, que considero una capacidad imprescindible en un instrumentista de nivel.
La discusión que planteo no es si tocar rápido es bueno o malo en sí mismo (sería absurdo) sino hasta qué punto en muchos casos se usa sin criterio y por exhibicionismo, consciente o no. Transcribo lo que dice Wilson en la entrevista:
"Me encanta que la gente pueda tocar así, pero el hecho es que sienten la necesidad de recordarles a todos que pueden tocar así constantemente”
Wilson es un buen guitarrista que elige guitarristas aún mejores para sus giras, no hace esta crítica desde la incompetencia.
1
Los dos guitarristas q probablemente más han influido en mi forma de tocar son David Gilmour e Yngwie Malmsteen y creo q de ambos he aprendido cosas q me resultan útiles. Se puede ser tremendamente musical y expresivo tocando lento o rápido, al igual q se puede ser igual de patán de las dos maneras.
No sé, me parece un debate absurdo y casi siempre alimentado por gente q no toca demasiado bien...
Pues nada, debate absurdo 6, debate interesante 1.
Me la envaino y me la bendigo.
Nos vemos en otro hilo.
1
#9
Mis disculpas si te he ofendido, compañero, nada más lejos de mi intención. Es q realmente me parece un falso debate basado en prejuicios.
Yo creo que en una canción, hay pasajes que si requieren de especial destreza (no ya simple velocidad) por parte del intérprete. Pero , estar haciendo florituras durante toda la canción , cansa bastante al auditorio, y acaba por no tener mucho sentido.
Es inevitable que te atraigan unos estilos más que otros y conforme a eso tengas prejuicios
Yo los tengo con lo del "piru piru", porque en mis referentes es la excepción. Otros los tienen sobre otros estilos, como quien cree que subiendo y bajando la escala pentatónica, ya se ha pasado el juego (del blues)
Pero no me parece ni bien, ni mal, simplemente no me han interesado los shredders