Velocidad con la pua y sincronizacion

David Rodriguez Carrasco
#13 por David Rodriguez Carrasco el 24/05/2024
Muchas gracias Todos por contestar ,si necesitais ayuda en algo no dudéis en preguntar,aquí paso los videos que dije ,como veréis cuando aumento la velocidad se empieza a complicar la cosa y aún no llegué no a la velocidad de la obra.

https://youtu.be/sUDsBfSsaFs?si=hwVHkJ738C6k5mBg

https://youtu.be/moTg80COxyA?si=lukJB05bBFdQPPw7
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
Juanjo Pelegrín
#14 por Juanjo Pelegrín el 24/05/2024
Yo no es que sea precisamente un maestro, ni suelo dar consejos sobre cómo tocar o mejorar y todo esto; pero lo que apuntáis de que es mejor usar el antebrazo que la muñeca para ganar velocidad o estabilidad con la púa, sinceramente no lo veo. Puede generar mucha tensión en el codo e incluso te puedes lesionar; yo cuando más y mejor he avanzado en alternate y economy ha sido usando púa circular; como Malmsteen y veinte mil más. Es solo una opinión, por si sirve de algo.

Con el tiempo, la técnica que uno puede desarrollar por facilidad, anatomía y muchas variables es limitadas, por ello no todos los guitarristas tienen la misma técnica. Por lo que sólo digo que adaptar es de listos, y que hay que integrar lo que uno quiere aprender en las condiciones que va teniendo con los años. Se puede llegar muy lejos con práctica, pero hay un punto en que no se avanza más y quien diga lo contrario está faltando a la verdad. Una cosa es que no haya que ponerse límites en cuanto a estudio, creatividad y esfuerzo, y se pueden conseguir cosas asombrosas; pero que uno no se ponga límites (yo no me los suelo poner) no significa que no haya límites. Yo puedo encerrarme todo lo que quiera que en la vida voy a tocar con la soltura y técnica de Govan o Romeo. Pero lo que sí he conseguido es enfrentarme a piezas de estos guitarristas con relativa solvencia, y eso para mí ha sido muy bueno.
Subir
Iván Jiménez
#15 por Iván Jiménez el 24/05/2024
#13 A mi me da la sensación de que te falta coordinación entre las dos manos más que que te falle la púa...

Si tocas solo una nota a esa velocidad todo el tiempo o haces los ejercicios con ligados suena bien no??

El problema que creo que tienes es que tu púa no llega justo en el momento en que pisan la cuerda los dedos de la otra mano... Puede ser porque la púa llegue antes o despues que los dedos...

Para solucionar ese problema, yo lo tuve y me pasaba como a ti... La clave es poner el metrónomo a 50bpm y tocar una nota con cada golpe ejercicios básicos intentando que las notas duren el mayor tiempo posible y que la púa y la mano izquierda lleguen a la vez a la cuerda.

Yo lo solucioné así pero es tedioso porque tardaras un par de meses o tres en empezar a ver resultados... Si te decides por hacer lo que te digo, considera ya de paso acentuar la primera nota de cada grupo de notas que des que a la larga te irá bien y no te va a costar ningún esfuerzo extra...
Subir
Iván Jiménez
#16 por Iván Jiménez el 24/05/2024
#14 Coincido contigo en todo lo que dices! Tu ya has hecho de todo con la guitarra y probablemente estas cerca o has estado de tu techo técnico "físico". Yo llevo flipando con tu técnica desde que entre en el foro hace más de 15 años.

Pero, si que me parece correcto establecer, sobre todo porque en el foro hay gente de todos los niveles, que con trabajo, igual no puedes llegar al nivel de malmsteen, petrucci o similares, pero si puedes llegar al nivel de maiden, metallica y un largo etc de guitarristas que, tocan muy bien, pero es asumible llegar a tocar como ellos para prácticamente cualquiera (con mucho trabajo y años de constancia y dedicación por supuesto).

Y en concreto, la persona que pregunta en el hilo que además pone un video, se ve claramente que hay algo técnico que le está frenando pero que hay mucho margen de mejora si consigue solucionar esos problemas.

No se si se me ha entendido bien... El problema para mi es que la gente que está empezando, suele dar el consejo de que se puede llegar donde quieras con trabajo y, los que tocan muy bien, suelen decir que no se puede llegar a todos los sitios (porque han sufrido sus límites físicos) y los entiendo a los dos aunque el que se acerca más a la realidad es el segundo...

Pero en este caso el consejo es para alguien concreto, que se ve que está dedicando tiempo, y que se ha encontrado con un bache normal pero que puede llegar mucho más arriba tecnicamente y este mensaje igual le puede hacer creer que no vale o que está limitado físicamente...
Subir
David Rodriguez Carrasco
#17 por David Rodriguez Carrasco el 24/05/2024
estoy descuerdo en que no voy a tocar como govan y de mas bestias , pero si que he viso mucha gente normal con suficiente tecnica para podere abordar algunas de sus obras y eso es lo que quiero poder hacercarme a eso , al gun buen ejercicio de sincronizacion,apartede del que me habeis dicho para practicarlos?
Subir
monfu
#18 por monfu el 24/05/2024
No os falta razón, pero la falta de sincronización muchas veces es debida a la falta de precisión con la púa, si me lo permitís recomendaré un par de ejercicios que pueden ayudar en este sentido:

Del primer vídeo, ahí se trata de un pasaje en mi opinión perfecto para púa alterna, 3 notas por cuerda, en este caso si te recomendaría mucho practicar tanto de subida como de bajada solo con la mano derecha:

Ej1: de la cuerda 1 a la 6 (inicio downstroke)
Ej2: de la cuerda 6 a la 1 (inicio downstroke)

Ej3: de la cuerda 1 a la 6 (inicio upstroke)
Ej4: de la cuerda 6 a la 1 (inicio upstroke)

No es necesario más de 5 minutos por ejercicio, con la mano izquierda tapa todas las cuerdas y concéntrate con la derecha evitando movimientos excesivos cuando cambias de cuerda y cuando estas en ella.

También añadiría un ejercicio de una sola cuerda que consiste en tocar también solo con la derecha: 4 semicorcheas y 1 sextillo de forma seguida:

4 - 6 - 4 - 6 - 4 -6...

Ir subiendo velocidad y hacerlo para cada cuerda.

Yo no le dedicaría a esto mucho rato seguido, como mucho 15/20 minutos por día (entre todos estos ejercicios).

Por supuesto todos tenemos un techo técnico, pero siempre se pueden ir rompiendo algunos limites, lo que no se puede pretender es romper esos límites únicamente subiendo el metrónomo, hay que atacar los problemas uno por uno, en este caso puliendo tu técnica te púa.

Para sincronizar también hay ejercicios, pero yo empezaría por aquí.

Espero que te sea de utilidad.
Subir
Iván Jiménez
#19 por Iván Jiménez el 24/05/2024
#17 Para la sincronización te vale cualquier ejercicio sencillo, con pocas notas pero tocado despacio como te he comentado. Te puedes coger los primeros ejercicios pentatónicos del curso de Zakkwylde hardcore pentatonics o gonzalo sanhueza en un clinic que hay por youtube daba un par tambien muy buenos...

Este es el de Sanhueza

https://youtu.be/s-rmCykK9S0?si=9DddamzYFNszOQrr
Subir
alcachofo
#20 por alcachofo el 24/05/2024
Metrónomo, y púas más duras.
No sé que púa utilizas, y ya se que hay casos como Van Halen que utilizaban púas normales pero, en general, la púa dura te da mas control sobre la pulsación. No es raro que fieras de la velocidad utilicen púas muy duras.
Las dunlop modelo Petrucci son de 1,5 y 2 mm.
Una vez que dominas el control de la púa (años), puedes pasar a alguna más ligera.
A mí me resultó muy útil. El profesor que me enseñó esto utilizaba una técnica que requiere mover las puntas de los dedos que sujetan la púa, no únicamente la muñeca o el codo.
He visto velocidades asombrosas con movimientos circulares o en 8, pero para sweep y cosas por el estilo, y no los he probado nunca.
Además, utilizo juegos del 11-50, porque por debajo las cuerdas me resultan chicletosas, y necesito notar la resistencia de la cuerda para puntear bien. Esto ya es algo muy personal. Aun así, igual subir un punto el calibre del juego de cuerdas, o una marca que de más rigidez, te ayuda.
Por cierto, otro fiera, y muy didáctico, Paul Gilbert.
https://www.youtube.com/watch?v=LCPQLvw6ogs
Subir
DaniDCR
#21 por DaniDCR el 24/05/2024
Me apunto al hilo... me interesa esto de mejorar con la púa... que a mí me frustra muchísimo 😓. Me refiero a la Púa Alterna.. el Econony Piciking se me dá aun peor y no me gusta.
En mi caso, lo que me mata en Púa Alterna es el cambio de cuerda si la púa queda 'atrapada' entre las dos cuerdas... es decir... lo que por lo visto se llama el "Inside Picking". El caso contrario, el "Outside Picking", se me dá más o menos bien. De hecho, me he dado cuenta de que si toco algo rápido y me coincide lo del I.P., meto un ligado (o un par) para eviarlo y resulte un O.P. 😉.
He probado de todo... diferentes púas, posición de mano, dedos, tocar relajado, etc.. pero nada,,, no tengo cojones de superar esto del I.P... me pongo tenso al cambio de cuerda y no hay manera 🙁.

saludoooos
Subir
sonicpoint
#22 por sonicpoint el 24/05/2024
#20

Paul Gilbert, que grande, pues actualmente y ya desde hace tiempo usa cuerdas del 008 y puas de 0,50. 0,70 hasta el año pasado. Es decir: "todo mal"...xd.

Y la acción o altura de las cuerdas generosa por el uso del slide, así que a veces no todo es como parece. La mayoría de problemas en este caso hay que verlos porque suelen ser de esfuerzo muscular mal aplicado etc...

A mi es un tema que me ha llevado muuucho tiempo ya que soy zurdo pero toco como un diestro, como muchos zurdos, y la derecha es una mano a trabajar mucho que a los diestros les resulta más natural y hay menos "académica" por decirlo de alguna forma, por mayoría lógica. Y viceversa, claro.

La púa en sí misma puede ser un problema de independencia muscular, hay que ver si sin púa y con el índice puede ejecutar las notas, aunque apenas suenen, con naturalidad, velocidad y sin cansarse y/o tensar la musculatura. Insisto que es muy importante ver como toca para acotar algo.

Saludos.
Subir
sonicpoint
#23 por sonicpoint el 24/05/2024
DaniDCR escribió:
En mi caso, lo que me mata en Púa Alterna es el cambio de cuerda si la púa queda 'atrapada' entre las dos cuerdas... es decir... lo que por lo visto se llama el "Inside Picking". El caso contrario, el "Outside Picking",


La parte principal de el Technical Difficulties de Racer X, Paul Gilbert, es un gran ejercicio de combinar outside picking, inside picking y además mola un huevo como canción, requiere trabajo, no es fácil, pero te abre mucho la habilidad sin darte cuenta y el outside picking empieza a funcionar, como además te obliga a combinarlos, se crea un contratiempo que si bien es jodido tiene su recompensa en el tiempo y en otroas cosas que previamente costaban mucho trabajo o no salían.

Hay mil videos, éste que pongo me parece que abarca el tema de lleno, pero vamos, que será por ayuda y vídeos etc..



Luego hay "hijosdeputa" como Mancuso que van y con 14 años lo clavan igual o mejor que el original con los dedos, pero bueno, la naturaleza es asín!!! xd, como Coca Cola es asín!! :mrgreen:

Saludos.
Subir
David Rodriguez Carrasco
#24 por David Rodriguez Carrasco el 24/05/2024
Muchas gracias otra vez ,alguien sería tan amable te de sacar la partes que intento tocar yo y tocarcas el para ver cómo lo hace ?son Dos trozos de la obra undertow de Mary y otra pregunta de verdad todos los que habláis podéis tocar a esa velocidad y que se escuche claro ?
Es por qué me interesa saber cuál es el porcentaje de la gente que consigue hacerlo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo