#32
No estoy recomendando eso, ni tampoco negñandolo, estoy diciendo que lo que puede parecer o ha sido obvio en muchas ocasiones, no lo es tanto, y que en estos casos, y dependiendo de la persona y del nivel, hay que ver, obligatoriamente, cómo está tocando.
Lo demás, aunque pueda parecer anecdótico, no lo es tanto cuando premisas como lo de las púas o el calibre de cuerdas, que lo he oído durante eones no es por imperativo, es más, lo primero comprobar sin púa que puedes ejecutarlo sin problemas, ver el brazo, la muñeca, la mano y los dedos.
Lo casos que nombro no es gente que haya tocado así siempre, han tocado calbres de 10, 11 púas de 1,5 o 2mm...
Me he pegado con esto muchos años y puedo hacer shreed con una pua que se dobla, con 008 o con lo que sea, pero he centrado la técnica en encontrar mi forma de hacerlo y no en dogmas que pueden ser resultones pero no decisivos, te lo aseguro, es un tema de sincronía y práctica bien hecha, lo de tocar despacio en estos casos ya es historia, porque la técnica es totalmente diferente y acaba perdiéndose el tiempo, y hablo de décadas.
Sentarse, poder hacer las notas golpeando con las manos en una mesa, cambiando los acentos, trasladar a la guitarra todo eso y ejecutar con la forma más natural y cómoda que resulte, si más, es el camino para encontrar y despegar, si no, te pierdes. y por supuesto entender porqué quiero correr, y si imagino las frases como las canto, a mí me gusta y habitualmente me pasan por la mente pentatónicas fluyendo deprisa para generar pasajes o melodías, arpegios sencillo sin sweep pero acentuados de diferentes formas, estilos como Eric Jonhson etc..., solo partiendo de la base natural, práctica real moderando solo un poco la velocidad y entendiendo el sentido de esa velocidad y la reacción de tu sincronía llegas a ir deprisa igual que despacio....y ojo con tocar despacio, bien, bonito....
Un gran shreeder como George Benson es una buena fuente para entender cuando y como correr, en un contexto muy melódico y diferente al rock, y es un puto amo de la velocidad, anárquico en la técnica (alt-economic o un batiburrillo), las púas, tal cual le surge, y no, no es un demo-man de escala arriba, escala abajo es una máquina creativa que corre como un demonio y suena como un cabrón xd, o Luis Salinas, un gran fan de Benson, y verle cómo se lo monta para expresar esa velocidad en limpio, coo tono oscuro, Les Paul hum de puente y palante.
Correr como Tom Quayle, por ejemplo, es otra forma de apañarte para sonar muy diferente y donde acentuar notas diferentes a la cadencia es como magia....no sé. El mismo tiene paso a paso mas de 30 videos donde concreta hasta donde no se llega ni en horas y horas de clase.
Que son años? sí, pero hoy día no falta literatura y ayudas y millones de referencias al instante para ponerse a buscar métodos. Hoy día la gente toca mucho mejor, más rápido, más limpio, más definido y con más sentido que hace 20 años, pero vamos, a años luz de los que nos parecían magos.
Saludos.
P.s Lo único que no se encuentra gratis es el tiempo de estudiar practicar, y estudiar practicar, y estudiar practicar...y luego eso del talento natural y tal y cual, si acaso es el 5% y como mucho, palabras de Paco de Lucía.
1