A mi el formato me gusta y lo prefiero, pero por cuestiones de espacio generalmente recurro al CD. El cuanto al precio, solo lo considero alto cuando estoy comprando un vinilo clásico (Led Zeppelin, Deep Purple, etc) álbumes que llevan en el mercado 40 años o más y han generado royalties para tres vidas; en cuanto a vinilos de autores actuales no me porta pagar un poco más. Lo que sigo sin entender que entre los amantes de la música y los propios guitarristas se sigan haciendo descargas ilegales.
Creo que debemos apoyar la música y, aparte de asistir a conciertos, hay que seguir comprando música, sea el soporte que mejor nos convenga.
Music is the BEST...
1
#37
Yo tengo en 45rpm el Memphis sessions de Primal Scream y acabo de comprar la reedición en vinilo de una maqueta o cinta de una banda bilbaína de primeros de los 90, los Rotos. Y ahora que dices, sí, en 33rpm tengo alguno doble que podía haber entrado en uno, me viene a la cabeza el primero de Allman Betts band.
Me parece muy normal que las ventas de vinilo superen a las de CDs.
Desde los años 70, cuando empecé a comprar vinilos, no he dejado de escucharlos. A principios de los 90 adquirí un reproductor de CD porque, simplemente, ya no se editaba música en vinilo. El sonido "limpio" del CD me pareció estéril desde el primer momento, pero me acostumbré, hasta llegar a tener unos 1500 CDs.
A día de hoy, los formatos digitales pueden llegar a superar en mucho al CD.
Desde hace un par de años, ya no pongo ningún CD (salvo alguna vez en el coche, aunque normalmente tengo un pendrive puesto con montones de música).
Me compré un servidor de música (Innuos Zenmini mkIII) que lleva un disco duro de 4TB y un mecanismo para "leer" CDs y almacenarlos en dicho disco. En 2021 trasladé todos mis CD al disco duro, y los escucho directamente del servidor, en mi equipo principal o en el del salón, gracias a un Network CD Player de Yamaha y a una app que me permite usar remotamente el servidor.
Junto con los CD traspasados, en el disco duro tengo también una buena cantidad de música en formato FLAC de alta definición-
Además, el servidor es también "streamer", que tengo conectado permanentemente a Qobuz (podría ser también Tidal o Spotify Connect). De esta forma puedo escuchar, lo que tenía en CD, casi todo lo que tenía en vinilo y mucha música que no tenía y que está disponible en el servicio. La suscripción anual es más barata que lo que gastaba en música en un año.
Y, cuando tengo tiempo para ello, en mi opinión, nada mejor que disfrutar de un LP en mi equipo principal. Y también de los pocos discos que tengo en formatos de audio digital superiores al CD, como SACD y DVD-Audio.
Creo que en breve voy a vender mi reproductor de CD (cuando tenga asumido que me darán una mínima parte de lo que me costó). Es de alta gama, pero hará como año y medio que no lo uso.
Yo empecé comprando vinilos y llegué a tener una buena colección, Sin embargo, hace unos pocos años vendí bastantes debido a una crisis económica que sufrí que no deseo a nadie, aunque también hacía años que no los escuchaba, pues se me jodió el tocadiscos y no me compré otro. Con lo que escucho más cd que vinilo.
Con un buen aparato, tanto el vinilo como el cd suenan estupendamente. Para mí la ventaja del vinilo reside en que las portadas y créditos se ven mucho mejor. No soy tan sibarita en el tema del sonido, aunque algunos prefieren las "imperfecciones" del vinilo. Podría compararse este tema al debate de si amplificadores de válvulas o transistores, pues la inmensa mayoría de los que prefieren válvulas, que son casi todos los guitarristas, dirán que precisamente la imperfección sonora de las válvulas suena más agradable al oído, frente a la perfección sonora de los transistores. Pues algo así sucedería con los vinilos y cds. En el fondo todo reside en una cuestión de nostalgia.
El vinilo tiene un uso extra que, en mi caso, decanta la balanza. Siempre mantuve una buena colección, pero empecé a recomprar a principios de este siglo cuando áun nadie lo hacía. Ultimamente solo compro cosas muy concretas.
Yo, aparte de ponerlo en el tocadiscos con cuidado, porque ya sabemos que con mucho uso empiezan los scratches y demás..tengo varios cuadros para colocarlos por la casa y voy cambiando las portadas. Es una forma de decorar fantástica y los voy rotando, los cambiamos según los gustos de cada uno en la familia..es chulo. Eso con el cd o mp3 no se puede hacer.
1