Por cierto mi perro y mi gato me dicen que los humanos tenemos oído de mierda.
Yo le digo que tiene razón y que por eso me fijo en otras cosas.
Un vinilo viejuno, por ejemplo el Made in japan de los Purple o el News of the world de Queen comprado en los 70, transmite magia,... el tacto, el olor, el efecto del tiempo en la carátula, el crujir de la aguja al pasar por el surco, es algo que en un CD jamás percibirás.
No hablo de que suene mejor o peor, se trata de otras sensaciones, lo digital me parece frio y sin alma.
2
Pero es que se venden discos o CD s? yo pensaba que es irrrelevante
1
#63 Yo lo percibo también.
Pero me dicen que si ruido que si desgaste...no sé,noto una calidez que lo digital no me lo da.
Sugestión no creo,lo noto.
#65 Luego está el tema de la compresión. Desde los 90s los discos llevaban un sonido mucho más comprimido, pero mucho más, y los discos clásicos ya los graban así también. Entonces es distinto. Y es palpable, no es sugestión vuestra ni de nadie.
Todo ésto por no hablar de que las grabaciones nuevas estos años ya las están haciendo pensando en que se van a escuchar en el móvil y en streaming, ya no se busca el mejor sonido pensando en grandes equipos. Entonces el sonido deja bastante que desear, ponerte un disco de Dua Lipa por ejemplo no es una experiencia sonora como podía ser Steely Dan o Alan Parsons Project, sonido puro, dejando aparte composición o si te gusta más uno que otro.
2
Pero ojo con ésto que digo. No creo que haya ningún cambio entre la versión CD o LP de un disco que haya salido nuevo este año (o hace diez...).
Por eso no creo mucho en esos discos que comentaban antes los compañeros que vienen en formato doble para dar un mejor sonido, o en 45" etc. Y eso que tengo discos así, pero no creo en ellos.
Entonces eso, los discos de los 70s o 80s sonaban distintos porque se grababan de forma distinta a los actuales.
Nunca entiendo qué es esa supuesta frialdad del CD. La "calidez" del vinilo es una distorsión del sonido original producida por cuestiones físicas del soporte, que simplemente el CD no tiene. Un archivo FLAC de altísima calidad no suena frío porque es lo más parecido al sonido que se grabó que podemos conseguir con la tecnología actual.
1
Es que tanto en analógico como en digital, hay calidades. No es lo mismo grabar en una cinta de cassette usada que en una bobina nueva de dos pulgadas. Y no es lo mismo un audio digital de 96kbps que 320. Y eso sin salirnos del formato MP3, que no deja de ser una basurilla.
En el caso concreto de todas esas reediciones en CD, es que eran grabaciones y mezclas analógicas masterizadas en digital "en bruto". Reediciones posteriores de todos esos discos mejoraron mucho en ese aspecto, y a día de hoy hay estupendas reediciones en CD de todos esos grabaciones clásicas.
Un saludo