En primer lugar, generalizar no nos lleva a nada, así que si os parece os cuento mi experiencia personal, que ademas ha sido muy reciente. Hace unos meses me lesione un hombro y necesitaba una guitarra ligera, para poder seguir tocando mientras me recuperaba (cuando me dejaron). Cómo había tenido una sg y me gustaba el modelo, intente comprar una standar, pero los precios de segunda mano estaban un poco locos en ese modelo - tema del que se ha hablado hasta la saciedad y no es objeto de este hilo.
El caso es que salio una special a muy buen precio en el foro y la pille, con la idea de que si llegaba a recuperarme totalmente, la podría revender más adelante sin perder mucho dinero y volver con mi Godin ( suelo tener una con pastillas simples - una strato - y una con pastillas dobles y en ese momento tenia la Godin). La guitarra estaba bastante bien, sonaba tenia buen aspecto, era ligera...
Un poco más adelante me confirmaron que nada, que el hombro no se podía recuperar al 100% así que tenia que prescindir de los algo más de 4Kg de mi Godin, si o sí. La saque a la venta / cambio y la verdad es que no se vendía nada bien, así que decidí que, ya que me iba a quedar con solo con dos guitarras (la strato y otra), pues me metía en una sg standar. Al final logré un trueque 2x1 y llego la standar. La diferencia es significativa, desde el sonido a la sensación, acabados... y eso que hablamos de dos guitarras que básicamente son la misma, pero es cierto, hay diferencia.
En función a su precio ¿Es el doble mejor la standar que la special? No, la standar es algo mejor.
¿Merece la pena? Para mi si, toco más a gusto, suena mejor, es más bonita y creo que tengo una guitarra para toda la vida, basándome en lo que me ha durado la strato que son de gamas similares y que después de 20 años conmigo sigue en forma.
Así pues ¿Te lo puedes permitir, te hace gozo - como decimos en Huesca ? Hazlo.