ahuarita escribió:
modelos de guitarras que utilizaban mis bandas favoritas, para luego llevarme la sorpresa de que la mayoria tocaban, y de echo tocan, con guitarras que apenas llegan a los 1500 2000
Lo que suele pasar con según qué músicos (cuanto más ajetreado sea su directo, más se da que muchos acaben destrozando los instrumentos), es que sus guitarras de concierto no son las mismas que las de grabación; incluso vemos que, según se va calentando la actuación, van pasando a modelos de batalla que tratan más descuidadamente.
Conozco a muchos músicos que nunca llevan a los bolos sus mejores instrumentos, aunque toquen jazz en pubs tranquilotes. Por otra parte, si hablamos de músicos de nivel, llevan todo un equipo de técnicos detrás, que son los auténticos responsables del sonido, y el guitarrista ni pisa un pedal, como ya apuntaron otros compañeros. Además no hay que fijarse sólo en la pegata de la marca que la guitarra tenga en la pala, sino en las posibles modificaciones que se le hayan hecho a un modelo barato del que se haya aprovechado un mueble decente para implementarle equipamiento que puede superar su valor.
Para mí la cuestión no es si un monstruo de guitarrista puede tocar con un instrumento caro o barato, pues le sacará música a una escoba si se pone, y además lleva un euqipo de técnicos y aparatos detrás, sino si nosotros, los normalitos del montón, mejores y peores, debemos de esforzarnos por tocar con buenos o malos instrumentos.
Para mí la respuesta está clara: si no eres un genio, un buen instrumento te ayudará en todo.
Tampoco considero que un buen ampli pueda ocultar una mala guitarra, con malos ajustes, pastillas deficientes y electrónica de baratija. Y eso, tan sólo en cuanto al sonido. En cuanto a comodidad, creo queya dije por aquí que es la diferencia fundamental entre un buen y un mal instrumento, tanto a la hora de tocarlo correctamente como, sobre todo, a la hora de practicar y aprender.
No es un baremo que vaya con el precio, y pueden encontrarse guitarras caras que estén sobrepreciadas; ya es más raro encontrar un instrumento barato-barato que sirva para algo más que hacer experimentos con él.
Cualquiera puede pasarse por una tienda y probar distintos modelos tocando en ellos. El que no note diferencias entre buenos instrumentos que valgan su precio y los modelos más baratos, o es un genio o lo suyo no es tocar música.
Por otra parte, una guitarra eléctrica de mi euros para nada es un instrumento excesivamente caro; y si es clásica, ni te cuento.