Como tocarías ese acorde? Estás tocando todas las notas de la escala. Además habría que ver el contexto en el que encuentres el acorde y entonces podrías decidir si la tension es #11 b9 #9 o la que más te guste...
7(13), grados mayores, ritmicas y dominantes...
Como tocarías ese acorde? Estás tocando todas las notas de la escala. Además habría que ver el contexto en el que encuentres el acorde y entonces podrías decidir si la tension es #11 b9 #9 o la que más te guste...
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Hola Antonio,
Si pone 7(13) se supone que es 9 y 11, sino lo tendría que especificar.
Si pone 13 se supone que esa nota está en melodía , por lo tanto la 11 no sería a evitar ya que la melodía está "libre".
Evidentemente es un acorde de siete notas distintas que como guitarrista es impracticable pero no para un pianista, tienes que saber cuál o cuáles notas son importantes para quitar algunas y poner el voicing que quieras.
El acorde Dm7(13) tiene D, F, A, C, E, G y B. No hace falta poner Dm7(9,11,13) es nomenclatura.
Un saludo
Si pone 7(13) se supone que es 9 y 11, sino lo tendría que especificar.
Si pone 13 se supone que esa nota está en melodía , por lo tanto la 11 no sería a evitar ya que la melodía está "libre".
Evidentemente es un acorde de siete notas distintas que como guitarrista es impracticable pero no para un pianista, tienes que saber cuál o cuáles notas son importantes para quitar algunas y poner el voicing que quieras.
El acorde Dm7(13) tiene D, F, A, C, E, G y B. No hace falta poner Dm7(9,11,13) es nomenclatura.
Un saludo
Hola, creo que deberíais hacerle caso a Antonio Guerrero, y dejaros de historias. C7(13) CEGBbA y punto. (F- nota a EVITAR) a no ser que lo diga el autor. Además
Un saludo
Antonio Guerrero escribió:+1.Hay un libro publicado por Berklee Press que os ayudaría a aclarar todos estos conceptos. Se llama Jazz Guitar Chord Dictionary. Está en amazon.
Un saludo
Antonio Guerrero escribió:Hay un libro publicado por Berklee Press que os ayudaría a aclarar todos estos conceptos. Se llama Jazz Guitar Chord Dictionary. Está en amazon.
Amigo,
Hay otro se llama "20th century harmony' escrito por Vincent Pesichetti que se aplica a todos los instrumentos y no solo guitarra que debes a ver. Alli exlpica el concepto de los acordes 9/11/13.
El problema con el guitarra en relacion a las teorias musicales es que la guitarra tiene (normalmente) 6 cuerdas. Los acordes de 13 contiene cada nota de la escala en orden de terceros
C E G B D F A
En la guitarra tocamos acordes con 3, 4 ,5 hasta 6 notas. Siempre se tratara un caso de que nota(s) a omitir.
Por nosotros la manera mas rapida para construir un acorde 13 es tomar un cuatriada septima en 4 cuerdas y cambia el grado 5 por el grao 6
ej: F7 = F x Eb A C x (trastes 1 x 121 x)
El 5 grado C cambia por D = F Eb A D ( 1 x 1 2 3 x )
y ya F 13
Pero no contiene los grados 9 ni 11
si quiere el grado 9 es ubicada en la primer cuerda. tercer traste
F Eb A D G ( 1 x 1 2 3 3 )
Todavia es un F13
Un consejo. Debes aprender como constuir acordes en la guitarra en vez perder tiempo memorizando dibujo tras dibujo.
Otros libros de interes:
"The JAzz Theory Book" por Mark Levine
"Harmony" por Walter Piston
Creo que el de Walter es disponible en Español
te dejo con un arreglo mio de un re armonizacion de una cancion Amazing Grace. Esta cancion se queda en la dominion publica y esta version era arreglado por mi . Ha muchos acordes similar a los de que hablamos en este hilo
Saludos
Libros hay muchos. Puse este ya que está pensado para guitarristas. Se perfectamente como construir los acordes y que funciones tienen dentro del contexto armónico. No memorizo dibujo alguno. Basicamente es lo que hago todo el dia con la guitarra.
Igualmente no estoy de acuerdo contigo. Es una cuestión de nomenclatura pero la tension 4 o 11 en un dominante no es disponible ya que esta medio tono por encima de la tercera y cambiaria la especie del acorde pasando a ser sus. la 9 b9 #9 13 y b13 siempre están a disposición. Pero decir que si te cifran 13 quiere decir que todas las demas estan incluidas. Segun Berklee no.
Ahora que cada uno toque lo que le suene bien
Igualmente no estoy de acuerdo contigo. Es una cuestión de nomenclatura pero la tension 4 o 11 en un dominante no es disponible ya que esta medio tono por encima de la tercera y cambiaria la especie del acorde pasando a ser sus. la 9 b9 #9 13 y b13 siempre están a disposición. Pero decir que si te cifran 13 quiere decir que todas las demas estan incluidas. Segun Berklee no.
Ahora que cada uno toque lo que le suene bien
Un acorde X7 (13) tiene X-3-5-b7-13 por definición. PUEDE tener 9 siempre que esté disponible, (en tal caso, lo mejor es indicarlo: X7 (9,13)) aunque no siempre se indica. Mucha gente para ahorrarse la confusión: ¿ X7 (13), lleva 9 no? Indica o bien
SI LA LLEVA, con: X7 (9,13)
o
NO LA LLEVA, con: X7add13.
Ahora; NO PUEDE tener 11, pues, cómo dicen por aquí, hace medio tono con la nota anterior, la tercera.
Hay muchos libros buenos, pero el que mejor entra en esta ocasión es, de los mencionados antes, el Jazz Guitar Chord Dictionary, puesto que FREN, la persona que pregunta, se presenta a la prueba de Guitarra Eléctrica.
SI LA LLEVA, con: X7 (9,13)
o
NO LA LLEVA, con: X7add13.
Ahora; NO PUEDE tener 11, pues, cómo dicen por aquí, hace medio tono con la nota anterior, la tercera.
Hay muchos libros buenos, pero el que mejor entra en esta ocasión es, de los mencionados antes, el Jazz Guitar Chord Dictionary, puesto que FREN, la persona que pregunta, se presenta a la prueba de Guitarra Eléctrica.
Les dejo este grafica de acordes . Apaerce en los Real Book's publicado antes por Berklee y ahora por otros.
Anoten que los acordes ma13 y 13 contiene el 9 pero no al grado 11 cuando se trata de acordes mayor y dominante para evitar el intervalo de b9 entre los grados 3 y 11.
Pero si apararece el 11 cuando se trata de menor 7 o menor 7b5.
En los acordes ma13 o 13 dominante solo aparece el 11 cuando se trata de #11 y se lo marca en el nombre C13#11.
Tambien no hay que mencionar el 9 ni el tipo de 9 a menos que es alterado. (C13b9).
Con los libros , El libro Jazz Guitar Chord Dictionary solo vale a los guitarristas y no explica la teoria de armonia como funciona por todos los instrumentos
Berklee es una buena escuela pero no es la unica.
Anoten que los acordes ma13 y 13 contiene el 9 pero no al grado 11 cuando se trata de acordes mayor y dominante para evitar el intervalo de b9 entre los grados 3 y 11.
Pero si apararece el 11 cuando se trata de menor 7 o menor 7b5.
En los acordes ma13 o 13 dominante solo aparece el 11 cuando se trata de #11 y se lo marca en el nombre C13#11.
Tambien no hay que mencionar el 9 ni el tipo de 9 a menos que es alterado. (C13b9).
Con los libros , El libro Jazz Guitar Chord Dictionary solo vale a los guitarristas y no explica la teoria de armonia como funciona por todos los instrumentos
Berklee es una buena escuela pero no es la unica.
#16
La madre que parió a este foro xD, mirad como me lo ponen, el 7 con el 13 pequeñito al lado
1.EN NINGUN MOMENTO HABLAN DEL ACORDE X"13" XD
2.Es musicalmente imposible meter mas de 4 notas en el acorde sin usar una cejilla (AHÍ ESPECIFICA QUE SIN CEJILLA)
3.VIENDO LA OBVIEDAD DE QUE LA TÓNICA Y LA TERCERA TIENEN QUE ESTAR, Y QUE ME APARECE UN 7 Y UN 13,
DIGO YO QUE SERÁN ESAS 4 NOTAS
4.HE LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE LOS DE LA ESCUELA DE MUSICA VAN A FLIPAR AL VER QUE NO LO SABEN
NI GUITARRISTAS PROFESIONALES,Y QUE LO HAGA COMO LO HAGA ESTARÁ BIEN..
5.SE MUCHO DE ARMONÍA Y FORMACIÓN DE ACORDES, PERO COMO PODEIS COMPROBAR, ESTE ACORDE TIENE 3-4 INTERPRETACIONES
Y DUDO EN ESO
La madre que parió a este foro xD, mirad como me lo ponen, el 7 con el 13 pequeñito al lado
1.EN NINGUN MOMENTO HABLAN DEL ACORDE X"13" XD
2.Es musicalmente imposible meter mas de 4 notas en el acorde sin usar una cejilla (AHÍ ESPECIFICA QUE SIN CEJILLA)
3.VIENDO LA OBVIEDAD DE QUE LA TÓNICA Y LA TERCERA TIENEN QUE ESTAR, Y QUE ME APARECE UN 7 Y UN 13,
DIGO YO QUE SERÁN ESAS 4 NOTAS
4.HE LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE LOS DE LA ESCUELA DE MUSICA VAN A FLIPAR AL VER QUE NO LO SABEN
NI GUITARRISTAS PROFESIONALES,Y QUE LO HAGA COMO LO HAGA ESTARÁ BIEN..
5.SE MUCHO DE ARMONÍA Y FORMACIÓN DE ACORDES, PERO COMO PODEIS COMPROBAR, ESTE ACORDE TIENE 3-4 INTERPRETACIONES
Y DUDO EN ESO
Hola,
Sólo un detalle, la melodía del acorde , la voz más aguda, no debe tener una nota medio tono más grave en el acorde porque sino sería nota a evitar (con sus excepciones b9 y b13 de dominantes) . Eso no significa que no lo pueda tener en voces intermedias.
Un ejemplo, poner el acorde de C mayor al aire, quinta cuerda tercer traste (nota C) , cuarta cuerda segundo traste (E) , tercera al aire y segunda cuerda primer traste (C). Luego subir un tono, dos trastes, el voicing, quedaría un D con la cuarta añadida. Este es acorde de "El sitio de mi recreo" de Antonio Vega. ¿Porqué funciona? Porque la melodía, la nota más aguda del acorde, está libre, en este caso es un D de la segunda cuerda o un E de la primera al aire. El intervalo de medio tono (nota F# en cuarta cuerda y nota G en tercera al aire) está en las voces intermedias y suena muy bien. En este caso sería un V grado de G , es posible, se hace y mola mucho.
Satriani en "surfin with the alíen " hace algo parecido.
En el caso anterior, un X7(13) asumimos que la melodía da la 13 y no tendremos problema con la 11 pudiendo armonizarlo como queramos. Para G7(13) un voicing común sería un Fmaj7/G y ni siquiera daríamos la tercera, nota B. No sería necesario, es el mismo sonido (no suele hacerse para un maj7).
Ni el cifrado está hecho sólo para guitarristas ni deberíamos quedarnos en la guitarra para entender armonía , los pianistas están mucho más avanzados por la naturaleza del instrumento.
La nomenclatura no es susceptible de tener varias interpretaciones, para eso tenemos distintos voicings pero tenemos que entender la razón de nombrar a los acordes. Como ha dicho Alejandro, si no queremos que lleve la 9 ni la 11 ponemos add13 en vez de 13 y listo, para eso existe el add.
Un saludo
Sólo un detalle, la melodía del acorde , la voz más aguda, no debe tener una nota medio tono más grave en el acorde porque sino sería nota a evitar (con sus excepciones b9 y b13 de dominantes) . Eso no significa que no lo pueda tener en voces intermedias.
Un ejemplo, poner el acorde de C mayor al aire, quinta cuerda tercer traste (nota C) , cuarta cuerda segundo traste (E) , tercera al aire y segunda cuerda primer traste (C). Luego subir un tono, dos trastes, el voicing, quedaría un D con la cuarta añadida. Este es acorde de "El sitio de mi recreo" de Antonio Vega. ¿Porqué funciona? Porque la melodía, la nota más aguda del acorde, está libre, en este caso es un D de la segunda cuerda o un E de la primera al aire. El intervalo de medio tono (nota F# en cuarta cuerda y nota G en tercera al aire) está en las voces intermedias y suena muy bien. En este caso sería un V grado de G , es posible, se hace y mola mucho.
Satriani en "surfin with the alíen " hace algo parecido.
En el caso anterior, un X7(13) asumimos que la melodía da la 13 y no tendremos problema con la 11 pudiendo armonizarlo como queramos. Para G7(13) un voicing común sería un Fmaj7/G y ni siquiera daríamos la tercera, nota B. No sería necesario, es el mismo sonido (no suele hacerse para un maj7).
Ni el cifrado está hecho sólo para guitarristas ni deberíamos quedarnos en la guitarra para entender armonía , los pianistas están mucho más avanzados por la naturaleza del instrumento.
La nomenclatura no es susceptible de tener varias interpretaciones, para eso tenemos distintos voicings pero tenemos que entender la razón de nombrar a los acordes. Como ha dicho Alejandro, si no queremos que lleve la 9 ni la 11 ponemos add13 en vez de 13 y listo, para eso existe el add.
Un saludo
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