Como te dice Samelix
#2 , si quieres controlar analógico con MIDI, no te va a quedar más remedio que irte a por un conmutador de loops controlado por MIDI. En mis días de directos (y con backliners, importante esto por temas de logística) yo llevaba una nevera compuesta que se controlaba con un GCX en el rack y una Ground Control Pro al suelo.
En la nevera iba el siguiente equipo:
- Furman PL-Plus (creo)
- Afinador de rack Behringer BTR-2000
- TC G-Major
- Voodoo Lab GCX
- Dunlop DCR 1SR (Wah enrackable)
- Maxon AF-9 Autofilter (para efecto autowah)
- Ibanez TS-9 (modificación por AnalogMan)
- CV Amps SLO-50
Al suelo iba la Ground Control Pro de Voodoo Lab en un mueble con un controlador del wah, montada en un cable único de 8 pines para poder mandar todo con un solo cable.
La GCX es básicamente un switcher que te permite controlar hasta 8 loops distintos de la manera que quieras. Yo lo tenía programado así:
- Loops 1 y 2 actuando como relés para el cambio de canal del ampli (limpio/crunch y limpio/lead).
- Loop 3 para el afinador, con la salida desconectada para poder afinar en silencio
- Loop 4 para el G-Major
- Loop 5 para el Wah de rack
- Loop 6 para el AutoFilter
- Loop 7 para el TubeScreamer
Desde la pedalera controlas vía MIDI lo que hace la controladora del rack con cada loop en cada escena. Yo lo que hacía era programar los sonidos (4 por banco). Básicamente cada banco era igual con diferentes modificaciones según los temas (no usaba nunca más de 4 sonidos por tema, por lo que me iba de vicio).
El primer sonido era el de guitarra rítmica (sonido Lead del ampli + multiefectos activado)
Segundo sonido de guitarra solista: (sonido crunch del ampli + TS + wah + multiefectos activado)
Tercer y cuarto sonidos ya iban dependiendo del tema (limpio + multiefectos o crunch + multiefectos o rítmica + autofilter + multiefectos)
De esta manera, podía accidentalmente dejar el wah activado con el pedal por pisarlo flojo, que al volver a la escena de guitarra rítmica, salía de la ecuación (si el backliner se daba cuenta, que era casi siempre, me lo apagaba él desde el pulsador de bypass del rack, y si no, como el pedal de control lleva LED me daba cuenta yo).
Entre temas podía activar el afinador en silencio tanto para afinar como para los cambios de guitarra, y como el cambio de cada escena se hace vía MIDI, podía cambiar simultáneamente pedales, el preset del G-Major y los canales del ampli con un solo pisotón y sin mandar señales de ida y vuelta desde el frontal del escenario: la señal de la guitarra llegaba al rack y ya no salía de ahí hasta que iba a la pantalla.
En tu caso, si los parámetros de efectos son fijos, o solo cambias entre temas, puede ser una solución muy interesante dejándote la bandeja de pedales accesible o subiéndola arriba del todo. Si necesitas mover los potes durante los temas si que no te queda más remedio que llevártelos allí donde estés. En este caso, quizá te convendría más un switcher-controlador todo en uno para tener toda la señal delante hasta que la mandes al ampli (eso si, habrá al menos el cable de control de los relés del ampli, otro que lleve la señal de salida al amplificador, y si usas el loop, otros dos cables más por lo que ya te estás plantando en una manguera importante).
En mi caso personal, yo me planteé la incomodidad de transporte vs. la comodidad de montaje y de ejecución. La incomodidad de transporte viene obviamente por el volumen y el peso (obligado flight-case con ruedas, que al final te plantas en los 80-90 kilos por lo que es importante tener más manos, para uno solo es imposible). Por contra, puedes meter y sacar todo lo que se te ocurra con un solo pisotón a la controladora (se acabó el claqué) y además, montaje rapidísimo: colocar la nevera y la pantalla en su sitio, sacar 4 cables -corriente, carga, control y señal- los pinchas y a sonar. Además, como cada cable era diferente (corriente con conector powercon en el lado del rack, carga con conector speakon y control con 8 pines) era imposible montarlo mal o usar cables incorrectos.
Creo que lo más importante es que "estabilices" el equipo, es decir, que decidas lo que se queda durante una temporada larga, y sea entonces cuando te plantees el como controlarlo de la manera más cómoda para ti. No obstante, también los puedes contemplar como sistemas "ampliables". Muchos conmutadores permiten que conectes una segunda unidad, aumentando el número de Loops y por tanto de pedales, y en mi caso concreto, podría haber usado los relés del G-Major y ganarle dos loops más al conmutador
Espero que esta respuesta te pueda ayudar un poco. Yo si tuviera que volver a tocar en una banda (rezo todos los días porque esto no suceda), seguramente haría el camino inverso y me iría a los modeladores (para seguramente acabar usando un sonido
).
¡Saludos!