La mayoría tocáis acordes drop2 aunque no sepáis lo que son teóricamente. Las típicas posturas de cuatriada con bajo en 5a cuerda (Do maj7, Rem7, etc...) son acordes drop 2.
Los que conocéis los acordes drop 2, sabéis que es una disposición o reordenación de las notas de un acorde, de forma que la segunda nota del acorde DESDE AGUDO, se baja ("drop", "caer") una octava y se convierte en la nota más grave del acorde. Por ejemplo, en Do maj7 y sus inversiones:
* Estado fundamental: C-E-G-B se transforma (al coger el G,que es la 2a nota más aguda y dropearla una 8a) en G-C-E-B
* 1a Inversión: E-G-B-C se transforma en B-E-G-C
* 2a inversión: G-B-C-E se transforma en C-G-B-E
* 3a inversión: B-C-E-G se transforma en E-B-C-G
Como veis, nuestra típica postura fácil de Domaj7 con tónica en 5a cuerda, viene del drop 2 de la segunda inversión del acorde. Vaya lío no?
Yo veo un inconveniente en la visualización y entendimiento de estos acordes (sobre todo en su visualización en el mástil) y es que la inversión y su drop no tienen el bajo en la misma nota. Recordad, 2a inversión con bajo en G, y su drop con bajo en C.
PEEERO (y ahora viene el truco). Si en vez de coger la segunda nota aguda y bajarla una octava, cogemos la segunda nota grave y la subimos una octava, el resultado será el mismo, pero desde diferentes orígenes; es decir, obtendremos los mismos voicings (disposiciones) y posturas, pero provendrán de inversiones distintas. Veámoslo:
* Estado fundamental: C-E-G-B se transforma (al coger el E,que es la 2a nota más grave y subirla una 8a) en C-G-B-E
* 1a Inversión: E-G-B-C se transforma en E-B-C-G
* 2a inversión: G-B-C-E se transforma en G-C-E-B
* 3a inversión: B-C-E-G se transforma en B-E-G-C
Como podís ver, hemos llegado a los mismos 4 voicings pero desde inversiones diferentes, y ahora sí, el bajo (que muchísimas veces es nuestra nota de referencia) es el mismo para la inversión y para el voicing de él derivado.
De hecho, veis que nuestro acorde fácil y conocido de Domaj7 con tónica en 5a cuerda, ahora se puede entender como el mismo acorde en estado fundamental, pero moviendo su 2a nota más grave una 8a hacia arriba, de forma que no nos cambia el bajo.
Repito que todo ésto no tiene ningún tipo de fundamento teórico "ortodoxo", osea, no lo veréis en ningún libro o artículo "serio" sobre el tema, pero me parece un buen truco o enfoque para por lo menos, tener los acordes y las posturas más ordenadas en nuestra cabeza y en el mástil.
Bueno, eso es todo, espero que no haya ninguna errata, si eso me decís. Si has llegado a leerlo todo GRACIAS! Espero vuestra opinión.
Un saludo.