Para poder abrir los fresados me he comprado una herramienta tipo dremel pero de las baratillas,15.95 € en un centro de bricolaje
Y va bien.
Las fresas también las he tenido que comprar. No recuerdo cuanto ni donde exactamente, pero también baratitas en ebay o amazon
Y he hecho los fresados sin ningún problema.
Pero para fresar necesitaba un soporte para el "dremel" y me lo he fabricado. He visto uno parecido por alguna parte en internet y lo he copiado. La verdad es que tampoco tiene mucha ciencia.
Yo lo he modificado y creo que perfeccionado un poco. Este se puede desmontar completamente para guardarlo y le he hecho unas adaptaciones para poder fresar los cantos.
Aquí pongo los materiales usados.
Varillas de 6 de rosca métrica, tuercas, arandelas, un trozo de metraquilato y una chapa de acero de 1.5 mm.
La pieza metálica la he recortado y pulido en los bordes para que no corte, tiene un agujero central por donde pasa y se sujeta el dremel, y dos agujeros laterales de 6.5 mm por donde pasan las varillas roscadas. Lógicamente los ejes de estos agujeros deben coincidir con los del metraquilato.
Para regular la profundidad de fresado solo hay que aflojar y mover las tuercas de las varillas contra la chapa metálica, esto hay que hacerlo con el dremel y la fresa ya colocados en el soporte. luego cuando está a la altura que necesitamos se aprietan las de arriba y abajo para hacer contratuerca y que no se mueva.
El proceso de ajuste es un poco lento pero es eficaz.
Esta pieza es una rueda de una puerta de corredera de un mueble de madera
Le he hecho un agujero alargado para que se pueda regular deslizándose en un tornillo, la que trae de fabrica está dentada por lo que no es muy precisa.
Pues esta pieza se la puedo colocar al soporte del dremel para que me sirva de guía para fresar los cantos, solo tengo que bajar una de las varillas roscadas regular la posición y sujetar fuerte con dos tuercas.
Para usar estos cacharros es necesario asegurarse de que todas las tuercas están perfectamente apretadas, y entonces si se regula bien es bastante preciso
Aquí una prueba que hice antes de poner un binding
También he tenido que fabricarme una especie de compás para marcar la roseta y abrir la boca de la guitarra
Es una chorrada pero os cuento como lo hice.
El compás está formado por las piezas que se ven a continuación
Varilla de 8, unos tornillos de métrica 4 una tuerca del mismo pase, un taco de una barra hierro y una broca de 4
Es muy sencillo pero lo explico
Corto un taco de hierro macizo y le hago un agujero pasante de 8.5mm por donde se deslizará una varilla de 8
En otra cara del taco sueldo una punta que será el punto de giro, en la cara opuesta hago un agujero de 5 mm y sueldo encima y bien centrada una tuerca de métrica 4 por donde pasa un tornillo, si no entra bien hay que pasar un macho. Al tornillo le he soldado en la cabeza un trocito de otro para así apretar mejor y sujetar firme la varilla que se desliza en el punto que se necesite
En la punta de una varilla de 8 mm hago un agujero transversal de 4 mm de diámetro a unos 15 mm del borde, luego corto desde la punta en dirección al agujero pasándolo de largo 3 o 4 mm
Entre la punta y el agujero hago un nuevo agujero perpendicular al anterior, de un lado de la varilla de 5 mm y del otro roscado en métrica 4 para pasar un tornillo, de esta forma al apretar el tornillo se sujeta una broca de 4
Es un compás muy sencillo, me está dando mas trabajo explicarlo que hacerlo, bueno me queda por decir que la parte que corta es una broca para metal con la punta afilada en forma de cuchilla
Lo demás creo que la foto es bastante explicativa