Nivelando los trastes
Para eso utilizo una regla y un taco plano y alargado al que se sujeta una lija
Con la regla compruebo que el mástil esté recto por si es necesario hacer actuar el alma.
Con un folio voy comprobando que este no pase entre los trastes y la regla, y descubro que tengo un problema en los últimos trastes del diapasón
A partir del traste 15 el diapasón se cae hacia el interior de la guitarra, el desfase salta a la vista y no le veo solución alguna, ya que en esta zona no actúa el alma. Esta claro que cuando ajuste el mástil no lo deje perfectamente alineado con la tapa. Es un fallo gordo, pero mucho peor hubiera sido si me hubiera quedado inclinado hacia arriba ya que tendría graves problemas con el trasteo. Trataré de corregirlo un poco al nivelar y lo que quede no me preocupa mucho ya que estos trastes yo no suelo usarlos. Por no decir que no los uso nunca
Cómo se suele hacer habitualmente marco los trastes con un rotulador y comienzo a lijar con el taco a lo largo del mastil
Así voy igualando niveles y comprobando gracias a las marcas del rotulador que trastes están más bajos
Luego los compruebo cada tres y avanzando uno en cada comprobación.
Si es necesario rebajo el que encuentro más alto
Ahora toca recoronar los trastes que se han quedado planos al lijar.
Para eso protejo con cinta el diapasón
Siguiendo el método Despelothieril fabrico un taco con una ranura
A este le sujeto una lija con cinta adhesiva
Humedezco la lija y coloco el taco encima del traste para lijarlo a lo largo
Y así queda de nuevo el traste redondeado
Para eso utilizo una regla y un taco plano y alargado al que se sujeta una lija
Con la regla compruebo que el mástil esté recto por si es necesario hacer actuar el alma.
Con un folio voy comprobando que este no pase entre los trastes y la regla, y descubro que tengo un problema en los últimos trastes del diapasón
A partir del traste 15 el diapasón se cae hacia el interior de la guitarra, el desfase salta a la vista y no le veo solución alguna, ya que en esta zona no actúa el alma. Esta claro que cuando ajuste el mástil no lo deje perfectamente alineado con la tapa. Es un fallo gordo, pero mucho peor hubiera sido si me hubiera quedado inclinado hacia arriba ya que tendría graves problemas con el trasteo. Trataré de corregirlo un poco al nivelar y lo que quede no me preocupa mucho ya que estos trastes yo no suelo usarlos. Por no decir que no los uso nunca
Cómo se suele hacer habitualmente marco los trastes con un rotulador y comienzo a lijar con el taco a lo largo del mastil
Así voy igualando niveles y comprobando gracias a las marcas del rotulador que trastes están más bajos
Luego los compruebo cada tres y avanzando uno en cada comprobación.
Si es necesario rebajo el que encuentro más alto
Ahora toca recoronar los trastes que se han quedado planos al lijar.
Para eso protejo con cinta el diapasón
Siguiendo el método Despelothieril fabrico un taco con una ranura
A este le sujeto una lija con cinta adhesiva
Humedezco la lija y coloco el taco encima del traste para lijarlo a lo largo
Y así queda de nuevo el traste redondeado