Reconozco que el debate de lo digital vs analógico no es de los que más me motivan. Cada uno encuentra sus soluciones personales para satisfacer sus necesidades y ante eso no tengo nada que decir.
Sin embargo, lo que sí me llama la atención en estos debate (los cuales suelen ser apasionados) es que no nos demos cuenta que al final todo esto no deja de ser una industria la cual busca venderte un producto más, sea cual sea. Es decir, buscan colocarte un cacharro, un pedal o un accesorio/preset más. Puede ser bajo la bandera de "la última tecnología" o bien
"reedición más fiel a la original, incluida la placa de caspa que Leo Fender dejo caer mientras soldaban el circuito, para tener todo el Mojo" Sea lo que sea, lo que se busca es venderte algo más.
Los equipos digitales son como la Play Station, cada día un nuevo juego que comprar, un patch de ampliación para el juego X o Y, nuevo circuito para el Gran Turismo... Un saca cuartos, al final acabas jugando siempre a lo mismo, o compitiendo en el mismo juego on line. Lo mismo con un Axe por ejemplo, que si ahora el preset del Bonaguasa, el preset de los Tweed, el preset del ampli tuneado de Slash en el AFD, etc, etc, etc. Vamos que van a por vuestros cuartos no solo con el trasto en sí, si no con las compras extras, así de fácil. Antes ahorrabas para pillar un ampli nuevo para sonar como Slash, ahora cada mes un preset...Al final en los años que te dure el trasto digital, comprando tanto preset te gastas lo mismo o más que lo que gastabas antes en renovar el ampli, lo que pasa que como son compras de menos valor, no te das cuenta. No deja de ser una competición para ver quien te saca la pasta del bolsillo.
Y a los pocos años,
"el Axe versión IV, ahora más real que nunca y con nuevos Presets, ahora sí los definitivos, de verdad de la buena!" Pero no habíamos quedado que ya nadie diferenciaba el sonido con el Axe II?
Y bajando aun más al detalle, de las pedaleras/racks digitales/creadores de perfiles:
- Una de las virtudes que se les destaca siempre es su poco peso para bolos.... Bueno poco peso si no tienes que cargar con la etapa / altavoces / PA o esa. En realidad poco peso hay siempre si otro carga con todo el resto que necesitas para sonar... porque solas no suenan, o no suenan bien por el hilo musical del bar en cuestión. Si eres una gran estrella, te la sopla si vas con ampli de 50993434384 W y dos toneladas de peso o lo que sea... lo carga el pipa.
- "En una habitación es conectarlo, ponerte los auriculares y ya, ni cables ni historias". Bueno eso de que no hay cables es muy discutible, y sobre los auriculares hay amplificadores ya preparados. Además en una mini estantería puedes tener un amplificador a válvulas, una tarjeta de sonido y un portátil al que conectarte, solo cambias ampli por rack/pedalera, es decir un trasto por otro.
- "Tienes infinitos sonidos a tu disposición"... Bueno, sí que es cierto que hay guitarristas que tocan temas de estilos muy variados y que esto puede ser una gran ventaja. En cambio hay otros que solo tienen un sonido. En cualquier caso, me atrevo a decir que la mayor parte de usuarios de racks y pedaleras, pasan horas trasteando para acabar tocando siempre con los mismos sonidos.... es así y lo sabéis
. Dicho esto, trastear sonidos para no tocar nada, también mola, se pasa el tiempo volando.
Y ahora bajamos al detalle de los amplis, que también tiene lo suyo para sacarte la pasta:
-
"Reedición mega auténtica, esta sí que sí, hemos estudiado el circuito del original a fondo" (leches, hablamos de cuatro soldaduras y tres componentes más antiguos que la tos... de principios del siglo XX, los copia el aprendiz de electrónica más lerdo de cualquier promoción.
"Hemos ido a buscar el carbón a la misma mina de los años 60 de donde salía el de las resistencias de carbón prensado que utilizaba el técnico de Marshall". Traducido, tío suelta la mosca otra vez, que ahora sí te prometo que tu equipo es vintage del bueno y vas a sonar como Page.... o bueno el otro, en fin el viejuno que tu quieras.
- "Nuevo ampli "follatrón 3000 ahora, con 8 canales independientes" "El sonido ultramegadistorsionado con feedback infinito para lograr el éxito". Lo que traducido es, niño mira de ponerle, más válvulitas al trasto para que parezca el pórtico de la feria de abril, que esto sí es valvular y no un Blackstar HT de esos. Suenan igual para los borrachos que te escuchan (y para los no borrachos también), pero con el mueves la melena al viento mejor y creyendo que eres el Dios del metal. Además sirve para entrar en los foros y decir, que tu ampli sí es valvular de verdad, cosa que no tiene precio.
En resumen, si lo digital ya ha evolucionado tanto que suena como las válvulas (cosa que hace años que se dice) y la mayoría de cosas a válvulas han de ser vintage de la buena... me sobran el 99% de amplis del mercado, pedales, pedaleras, presets y demás
. Pero claro, entonces la rueda no gira...