Una banda de rock puede prescindir de teclados, pero nunca de bajo. Al escuchar música en un buen equipo de audio, aprendes a valorar el bajo. Le da cuerpo al sonido. Permite escuchar la música a volúmenes altos sin sufrir un exceso de tonos medios y agudos, que escuchados sin bajo dan la sensación de tener agujas en los tímpanos. De ahí también la importancia de una buena ecualización.
Admiro a los bajistas (a los músicos en general) porque para mí es muy difícil reconocer las notas en esa gama de frecuencias. Y requiere un sentido rítmico "de reloj" para ir parejo con el batería.
#15 precisamente toca mucho con el que te he puesto yo, Marcus Miller, y con Stanley Clarke.
Se les conoce como el G3 de los bajistas. A mí me gusta más Miller por el sonido y el sentido rítmico que tiene (en vez de solos, hace temas rítmicos), pero vamos, que es cuestión de gustos. Ambos son acojonantes, probablemente, los mejores...
Otro que es para darle de comer aparte es Tony Levin (LTE), o John Myung, de Dream Theater. Cuando bajaron el sonido del bajo, los discos de DT perdieron gracia...
Yo creo que el bajo puede ser mas fácil de tocar si solo se mantiene la línea de la canción, es decir, si el bajista se limita a hacer las tres o cuatro notas de una canción.
Pero puede ser muy complicado si el bajista a parte de seguir la canción, le da su toque.
Creo que parte del problema puede venir de que algunas bandas de metal llevan 2 guitarras o mas y el bajo apenas se oye.
En cambio bandas con un solo guitarrista, a la hora de hacer el solo es cuando se nota o no el buen hacer del bajista (Red Hot Chili Peppera por ejemplo)
Por otro lado, Iron Maiden lleva tres guitarras y el bajo se nota muchísimo en sus canciones.
Saludos.
Increible, Jamiroquai y Maroon 5 me encantan, bajos muy bonitos, fluidos y divertidos de tocar. Una cosa aparte, ¿ Alguna vez participasteis en una Jam Session?
#22 si, son muy divertidas y se aprende mucho. Este año iré a menudo, además estoy montando un trío de blues, y quiero que al final haya jam session es lo suyo.