Hola compañero, esa progresión está en Mi mayor, siendo Mi el primer grado, sol sostenido el tercer grado pasado a mayor (por ser un dominante secundario del sexto sin resolver, entre una de las explicaciones), La mayor el cuarto grado y La menor un intercambio modal IV-7.
Esta progresión es exactamente igual al creep de radiohead y muy parecida a, por ejemplo "no puedo vivir sin ti", estos cambios son muy usados.
Saludos
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#2 Gracias Miguelo. Entonces la explicación de estos acordes fuera del círculo estan documentadas como 'dominantes secundarias'? Disculpa la insistencia, quisiera saber un camino sobre qué debo averiguar para lograr entender teóricamente las posibilidades de salirme de la armonía del circulo de 5tas. Te agradezco mucho que hayas respondido.
Según lo poco que se, normalmente los acordes que están fuera de la armadura principal suelen ser dominantes secundarios o vienen de la tonalidad paralela pero a ver si algún entendido te da algo mas de luz. Saludos!
#3 Hola Gian T
A día de hoy es muy muy habitual salirse de la tonalidad con acordes no diatónicos (son acordes que tienen una o mas notas que no pertenecen a la "escala madre" sobre la que se construye la tonalidad) generando así sensaciones auditivas diferentes.
A este concepto se le llama modulación intratonal, ya que existe un pequeño movimiento o sugestión a estar en otro tono, pero no se llega a "rematar".
Existen diferentes familias de acordes sobre las que puedes hacer esto (en realidad lo puedes hacer con el acorde que te dé la gana, la cuestión es que en nuestra cabeza ya hay una serie de ellos a los que estamos acostumbrados). Dos de estas familias son:
- Dominantes secundarios: Son acordes de séptima que se dirigen a otro acorde de la tonalidad.
Este es el caso de G#, que es un dominante que se dirige al sexto grado menor, lo que pasa es que en vez de resolverlo ahí, resuelve "parcialmente" a su relativo mayor, que es el acorde de La mayor.
La escala que le corresponde es la mixolidia b9,b13
- Intercambios modales: Son acordes de tonalidades paralelas a la tonalidad mayor.
Este es el caso de A-, que es el cuarto grado de la tonalidad menor de Mi.
Es decir, la tonalidad MAYOR "roba" el cuarto grado de la tonalidad menor y se lo queda para él
La escala que le corresponde es Menor melódica, aunque también le va la dórica.
Como comprenderás, todo esto tiene una explicación mas profunda, y sobre todo mas puntos de vista, pero para ello hay que navegar un poquito mas en el conocimiento de la armonía para no liarnos sobremanera.
Un saludo
Miguelo.-
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#5 Maravillosamente bien explicado.
Casi siempre hay más de una explicación o punto de vista, pero yo lo analizaría igual.
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#6 Gracias Jani, un saludo
#8 Hola compañero, no es la primera vez que ocurre que en respuestas de tipo teórica.
Más que intentar ayudar lo que se hace es escribir un despliegue para vender conocimiento con fin comercial.
Todo eso me parece bien porque cada uno escribe lo que quiere.
El problema viene en mi caso cuando pasas de soslayo mi respuesta que como sabes, para este pregunta y este nivel, es correcta.
Tu mismo.
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#5 Muy bien explicado. Es muy difícil decir más con menos.