Este post esta dirigido a aquellas personas que quieren comenzar en el mundo de las clases de guitarra como profesores y no tienen conocimientos de pedagogía, con el objetivo de tener algunas consideraciones en el tema del aprendizaje para con sus alumnos, o para profesores con experiencia que quieran aprender algunas nociones de pedagogía.
Comencemos pues, esto será sencillo y trataré de utilizar un lenguaje común y entendible por todos.
5 Puntos Importantes En El Desarrollo de una Habilidad
Esta metodología es propia, no se encuentra en Internet, es fruto de mas 10 años de experiencia en el campo del aprendizaje. Su desarrollo está centrado en la Andragogía (disciplina que estudia el aprendizaje en el adulto) y en el constructivismo, el cual nos dice que el alumno no es una tábula rasa sobre la cual el maestro escribe, por el contrario, el alumno es partícipe y constructor activo de su propio conocimiento.
Para desarrollar habilidades en personas adultas, vamos a tener en cuenta 5 pasos sencillos, cada vez que queramos enseñarlo algo a un adulto:
1. La pasión como motor del aprendizaje
Este punto es sencillo para nosotros y es tan simple como entender que si quieres desarrollar habilidades en cualquier campo, la primera condición es que dicha actividad te guste. Para nosotros esto no es problema, puesto que la mayoría de nosotros nos interesamos por la guitarra precisamente porque nos apasiona, no es una obligación impuesta por un tercero.
No siempre es así, en mi campo, generalmente esta es la primera dificultad, pues la mayoría de personas que debo formar no siempre sienten pasión por la actividad en cuestión, la mayoría llega por necesidad u oportunidad.
Sin embargo, cuando recibáis un alumno en el cual no sea clara esta manifestación, piénselo dos veces antes de continuar. Si tocar la guitarra no es algo agradable, divertido, apasionante para él, difícilmente logrará desarrollar habilidades o como mínimo ser constante en el aprendizaje, y todos sabemos lo que cuesta al principio meterse en este mundo y lo frustrante que puede ser.
Tenemos por ejemplo, jóvenes obligados por sus padres a aprender el instrumento, o personas cuya motivación no es precisamente la música, sino otra motivación alternativa (conquistar mujeres, me antojé porque un amigo también toca, me retaron, etc). Generalmente estas personas sucumbirán en algún punto o no podrán ni querrán avanzar luego de alcanzar cierto nivel, pues ya han cumplido su meta. El profesor debe entender que los intereses de cada alumno son distintos, por eso es importante al recibir a un alumno nuevo, preguntarle cual es su objetivo y hasta donde quiere llegar, no todos queremos ser maestros guitarristas, muchos con aprendernos una canción y tocarla en un espacio social, nos damos por bien servidos.
2. El conocimiento
Para poder avanzar en el desarrollo de nuestra habilidad guitarrística es necesario empezar a acumular cierto conocimiento en diferentes áreas, que en el campo de la guitarra eléctrica abarca desde la teoría musical, el mantenimiento del instrumento, nociones de ecualización, conocimientos de pedales, pedaleras y un largo etc.
Cuando estén en el punto de mostrar un determinado conocimiento a un adulto, con el objetivo de que este aprenda, tengan en cuenta tres puntos sencillos:
a. Sondear el conocimiento previo.
Todas las personas saben algo de todo, así su conocimiento sea errado. Por eso un buen maestro antes de presentar sus definiciones pregunta al alumno, él que sabe de esto.
Al sondear el conocimiento previo, permitimos que el cerebro realice una búsqueda en sus "archivos", si no lo hacemos, cuando presentemos nuestra definición, nuestro alumno estará distraído buscando en "disco duro" categorías similares y el proceso de aprendizaje se entorpecerá. Además al preguntar a nuestros alumnos que saben del tema en cuestión, podemos evaluar que tan lejano o cercano se encuentra de la definición correcta y podemos elaborar un plan de aprendizaje personalizado y no generalizado. No todo el mundo aprende al mismo ritmo y de la misma forma.
b. Luego de la definición, reforzarla con un ejemplo práctico.
Las personas cuando se inician en un determinado conocimiento, generalmente recuerdan mas los ejemplos dados por el maestro, que la misma definición. Ahora bien, el ejemplo se debe dar en un contexto significativo para el alumno, explico.
Queremos enseñar que es un acorde mayor y que sensaciones evocan dicho acorde. Luego de dar la explicación respectiva, lo ideal es ponerlo a escuchar no solo un acorde mayor, sino también una canción en donde dicho acorde sea preponderante, pero, ¿qué canción elegiremos? Pues no una de nuestro agrado, mas bien elegiremos una que sea del agrado del alumno, pues esto tiene mas significado para él.
c. Permitir la socialización.
Luego de dar la definición y de dar un ejemplo en un contexto significativo, debemos permitir que el alumno socialice el conocimiento, es decir, que lo explique a otra persona, por ejemplo a nosotros mismos. Esto es importante pues en realidad (y eso lo saben todos los que están en situación de profesor) se aprende realmente, cuando se es capaz de enseñar. La socialización le permitirá interiorizar mejor el conocimiento. Otra alternativa es que esta persona, una vez tenga cierto nivel, pueda dar una clase a un principiante, de esta manera socializará lo que sabe y afianzará su aprendizaje.
3. La práctica
No es un misterio para nosotros, el que mucho practica, mucho mejora; el que poco practica, poco mejora. Sin embargo la mejor opción para realizar una práctica es tener un modelo o espejo, alguien a quien imitar.
Para esto recomiendo 4 pasos sencillos:
a. El profesor dice y hace. Es decir explica y luego demuestra en la guitarra.
b. El profesor dice y el alumno hace. El profesor repite el concepto y el alumno lo demuestra en la guitarra.
c. El alumno dice y hace. El alumno repite el concepto y lo ejemplifica en la guitarra.
d. El alumno hace, y el profesor supervisa.
4. La evaluación
¿Cómo saber si hemos mejorado en el desarrollo de nuestra habilidad? Pues se nos debe evaluar. Evaluar tiene dos conceptos diferentes, el primero es el más tradicional, es un asunto legal, se evalúa para saber si una persona aprueba o no. Ese no es el concepto original de la evaluación, en realidad se evalúa para saber en que punto, en el desarrollo de su conocimiento, se ha quedado el alumno, para saber que plan de mejora debemos implementar para cerrar las posibles brechas que detectamos.
Siempre se evalúa en dos direcciones, cuando evalúo a un alumno, también me evalúo a mi mismo como profesor, si la mayoría de mis alumnos no avanzan y no aprenden, eso dice mas de mi habilidad como maestro, que de la capacidad de aprendizaje de mis alumnos.
5. Retroalimentar
Luego de evaluar debemos hacer una devolución a nuestro alumno, orientada a generar mayor motivación y ha que este círculo comience de nuevo. Es decir que su pasión aumente y no decaiga, para que tenga ganas de adquirir mas conocimientos, mas energía para practicar, mas fortaleza para ser evaluado y que sea mas maduro para recibir la retroalimentación.
La clave para retroalimentar es muy sencilla, pero muchas veces poco utilizada. Cuando se retroalimenta a un alumno debemos enfocarnos en la conducta, sin meternos con la persona. Cuando nos metemos con la persona, siempre se genera una resistencia, pues tocamos la auto estima de éste. Cuando nos limitamos a la conducta (una conducta es una acción y no tiene valor peyorativo relacionado con la persona) la retroalimentación es mejor recibida por el alumno.
Estos últimos dos puntos los vemos claramente en el foro de Jams comunitarias. Una persona se somete a la evaluación del foro, recibe una retroalimentación que lo motiva a seguir mejorando. Pero cuando vemos ciertas retroalimentaciones que se enfocan en la persona, en vez de enfocarse en la conducta, pues se dan todos los roces y novelas que de vez en cuando aparecen por allí.
Espero que este tocho sea útil para alguien, ha sido realizado con mucho cariño y como una forma de agradecer a este gran foro que tanto me ha aportado, tanto en el aprendizaje de este gran instrumento, como a nivel artístico, pues siempre que me paso por aquí encuentro grandes obras de arte, que no tienen mayor pretensión que expresar una emoción genuina, cosa que en la música actual parece faltar bastante.
Traté de ser lo mas claro posible, si a alguien le resulta infumable o imposible de leer, lo siento mucho, no era esa la intención.
Un abrazo para todos los profesores de guitarra del foro y que les aproveche.