Uno de los más importantes pioneros de la guitarra de jazz.
DJANGO REINHARDT
Nacido en 1910, en una tribu gitana en Bélgica, apenas tendría 10 años cuando alguien puso en sus manos un banjo, estando la caravana de su tribu campada ne las afueras de París.
A los 18 años, en un incendio accidental de su caravana, se quema una pierna y parte de la mano izquierda, sufriendo retracciones de los tendones que sólo le permitieron usar, de ahí en adelante, los dedos índice y anular de esa mano, aún así, desarrolló una digitación muy personal para seguir tocando.
El resto es historia, músico de calle, de grupos que le iban contratando por su destreza, y en 1924, un avispado productor le junta con Stephane Grappelli para poner en marcha el Hot Club de France.
1939 les pilla en Londres, Grappelli se queda, pero Django vuelve a Francia, con los suyos, y tras pasar penalidades durante la guerra (muy bonito el biopic “Django”, que relata esta época de su vida), finalmente recupera su lugar en la fama, graba en USA, incluso con el gran Ellington y otros músicos, adopta una guitarra electrificada, vuelve a grabar con Grappelli ocasionalmente, e incluso flirtea con algunas influencias del bop, hasta morir, a los 43 años, por un derrame cerebral.
Su legado más reconocido es la fusión entre el swing y la tradición musical gitana de Europa oriental, ese “jazz manouche” que le llamaron en Francia, o “gipsy jazz”, en USA.
Aún sin saber música, escribió temas imperecederos, como la conocidísima "Nuages", o esta "Daphne"
Gerry Mulligan. Night lights (1963), un álbum exquisito.
Gerry Mulligan, baritone sax and piano;
Art Farmer, flugelhorn;
Bob Brookmeyer, valve trombone;
Jim Hall, guitar;
Bill Crown , contreBasse;
Dave Bailey, batteria (drums).