All that jazz
OFERTAS Ver todas
-
-15%AmpliTube 5 MAX (descarga)
-
-29%Boss T-Shirt CCB-SD1TMC (Talla M)
-
Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
Otra pionera.
Bessie Smith nació en 1894 (aunque la fecha ha sido objeto de dudas).
Infancia muy difícil, con padres muertos siendo ella muy niña. La fratria queda al cuidado de la hermana mayor (Viola), y Bessie y un hermano (guitarrista) se ganaban la vida tocando y cantando por las esquinas desde muy niños.
Partiendo del blues influyó a toda la primera generación de grandes damas del jazz, y sin duda es uno de los puntos de partida (que no el único), de la genial Billie Holiday.
También podemos percibir claramente en su voz los primeros ecos de lo que sería varias décadas después el estilo de la famosisima (y malograda a temprana edad) Janis Joplin.
Nobody knows you:
Aprovecho la ocasión para invitaros a que admiréis este corto de 1929, uno de los primeros del cine sonoro, con Bessie en un papel protagonista:
Bessie Smith nació en 1894 (aunque la fecha ha sido objeto de dudas).
Infancia muy difícil, con padres muertos siendo ella muy niña. La fratria queda al cuidado de la hermana mayor (Viola), y Bessie y un hermano (guitarrista) se ganaban la vida tocando y cantando por las esquinas desde muy niños.
Partiendo del blues influyó a toda la primera generación de grandes damas del jazz, y sin duda es uno de los puntos de partida (que no el único), de la genial Billie Holiday.
También podemos percibir claramente en su voz los primeros ecos de lo que sería varias décadas después el estilo de la famosisima (y malograda a temprana edad) Janis Joplin.
Nobody knows you:
Aprovecho la ocasión para invitaros a que admiréis este corto de 1929, uno de los primeros del cine sonoro, con Bessie en un papel protagonista:
Tras el nacimiento del jazz en N. Orleans y su difusión por otras tierras, la música jazzera va evolucionando, sobre esa base, numerosos músicos blancos toman lo que han escuchado y lo adaptan a sus conocimientos sobre la música clásica europea, y los músicos negros se adaptan asimismo a esta evolución.
Estamos hablando del "swing", un estilo jazzero que pervive a día de hoy, pero que inicialmente era un desarrollo del primer jazz de N. Orleans.
Dada su larga trayectoria, los ejemplos son numerosísimos, tanto en pequeños grupos como en big bands, y se extiende, más o menos, desde los años 20 del siglo pasado hasta nuestros días, puesto que sigue teniendo aficionados y músicos que lo practican.
Pero claro, hay que ir a los orígenes, años 20 y 30.
Benny Goodman, clarinetista y director de Big Band.
Nacido en 1909 en Chicago, de una familia de origen judío polaco, aprendió a tocar el clarinete muy joven, dando sus primeros pasos musicales en la orquesta de la sinagoga del barrio, pero rápidamente le llega la onda jazzera que emigró de N.O. a Chicago, se adapta, empieza a tocar en bandas locales, y a finales de los años ’20 emigra a N. York para trabajar en la radio, acompañando a músicos más conocidos (Jack Teagarden, Billie holiday, Mildred Bailey), y montando su propia banda.
Con un toque fluido, aprendió del jazz de Louisiana, y adaptó a él sus raíces europeas. Igualmente sabía ser amable con el público, y tanto Armstrong como él, cada uno a su manera, fueron dos de los músicos más destacados a la hora de dar el impulso definitivo a la difusión de esta música para todos los públicos.
Por su orquesta pasaron numerosísimos músicos que luego fueron muy grandes individualmente.
Su memorable concierto de 1938 en el Carnegie Hall fue un verdadero hito:
Goodman también fue uno de los primeros en romper las barreras raciales en la música.
1937, cuarteto de Goodman con Teddy Wilson al piano, Lionel Hampton al vibráfono, y Gene Krupa a la batería. 4 gigantes, dos blancos y dos negros, algo no tan usual en la época.
https://www.youtube.com/watch?v=zBs9gZQX7lQ
,,,,,,,,,,,,
Otro músico blanco destacado de la era swing, muy conocido, fue Glenn Miller, nacido en 1904 en Iowa, no llegó a tener tanto influencia como Goodman, entre otras cosas por su prematuro fallecimiento, en 1944, en el Canal de la Mancha, en el contexto de la 2ª Guerra Mundial (su orquesta animaba a las tropas).
Pero a finales de los años 30 y principios de los ’40 sonaba constantemente en las radios, y vendió lo que no está escrito… para la época.
Trombonista y director de orquesta, vamos a poner un par de sus temas más conocidos.
In the mood:
https://www.youtube.com/watch?v=6vOUYry_5Nw
Americal patrol
https://www.youtube.com/watch?v=qe8PmMKLp1o
Y un popurrí:
https://www.youtube.com/watch?v=hwIVP9qAYgg
………………
También trombonista y director de Big Band, Tommy Dorsey (n. en 1905, Pennsylvania)), aparte de acumular numerosos éxitos discográficos en su época, tuvo en su orquesta a los brillantísimos, cada uno en su oficio, Frank Sinatra (cantante) y Buddy Rich (batería).
Ya llegaremos a estos.
Manhattan Serenade, 1942, con Jo Stafford cantando:
https://www.youtube.com/watch?v=ujZP6UfkFe0
Estamos hablando del "swing", un estilo jazzero que pervive a día de hoy, pero que inicialmente era un desarrollo del primer jazz de N. Orleans.
Dada su larga trayectoria, los ejemplos son numerosísimos, tanto en pequeños grupos como en big bands, y se extiende, más o menos, desde los años 20 del siglo pasado hasta nuestros días, puesto que sigue teniendo aficionados y músicos que lo practican.
Pero claro, hay que ir a los orígenes, años 20 y 30.
Benny Goodman, clarinetista y director de Big Band.
Nacido en 1909 en Chicago, de una familia de origen judío polaco, aprendió a tocar el clarinete muy joven, dando sus primeros pasos musicales en la orquesta de la sinagoga del barrio, pero rápidamente le llega la onda jazzera que emigró de N.O. a Chicago, se adapta, empieza a tocar en bandas locales, y a finales de los años ’20 emigra a N. York para trabajar en la radio, acompañando a músicos más conocidos (Jack Teagarden, Billie holiday, Mildred Bailey), y montando su propia banda.
Con un toque fluido, aprendió del jazz de Louisiana, y adaptó a él sus raíces europeas. Igualmente sabía ser amable con el público, y tanto Armstrong como él, cada uno a su manera, fueron dos de los músicos más destacados a la hora de dar el impulso definitivo a la difusión de esta música para todos los públicos.
Por su orquesta pasaron numerosísimos músicos que luego fueron muy grandes individualmente.
Su memorable concierto de 1938 en el Carnegie Hall fue un verdadero hito:
Goodman también fue uno de los primeros en romper las barreras raciales en la música.
1937, cuarteto de Goodman con Teddy Wilson al piano, Lionel Hampton al vibráfono, y Gene Krupa a la batería. 4 gigantes, dos blancos y dos negros, algo no tan usual en la época.
https://www.youtube.com/watch?v=zBs9gZQX7lQ
,,,,,,,,,,,,
Otro músico blanco destacado de la era swing, muy conocido, fue Glenn Miller, nacido en 1904 en Iowa, no llegó a tener tanto influencia como Goodman, entre otras cosas por su prematuro fallecimiento, en 1944, en el Canal de la Mancha, en el contexto de la 2ª Guerra Mundial (su orquesta animaba a las tropas).
Pero a finales de los años 30 y principios de los ’40 sonaba constantemente en las radios, y vendió lo que no está escrito… para la época.
Trombonista y director de orquesta, vamos a poner un par de sus temas más conocidos.
In the mood:
https://www.youtube.com/watch?v=6vOUYry_5Nw
Americal patrol
https://www.youtube.com/watch?v=qe8PmMKLp1o
Y un popurrí:
https://www.youtube.com/watch?v=hwIVP9qAYgg
………………
También trombonista y director de Big Band, Tommy Dorsey (n. en 1905, Pennsylvania)), aparte de acumular numerosos éxitos discográficos en su época, tuvo en su orquesta a los brillantísimos, cada uno en su oficio, Frank Sinatra (cantante) y Buddy Rich (batería).
Ya llegaremos a estos.
Manhattan Serenade, 1942, con Jo Stafford cantando:
https://www.youtube.com/watch?v=ujZP6UfkFe0
Hola Manuel, saludos y gracias por el aporte, durante mas de 40 años me preguntaba porque asociaba el rostro de Glenn Miller con James Stewart, no tenia ni idea, lo que si recuerdo, muy posible a raiz de un anuncio de tabaco, joven y muy vivo, entrar a las 5 de la mañana a la carniceria año 80/81 e irritar a los mayores un poco, porque aun no habian despertado del todo, tararear este y otro tema no se si tambien Glenn, tras un grito de guerra " Sonido 100% Americano".
Me ha alegrado recordar esos tiempos con apenas 16 añitos, sacando reses congeladas en argentina el mismo año que yo nacia(64), en fi disculpa, esto no tiene nada que ver.
Gracias por el aporte.
Me ha alegrado recordar esos tiempos con apenas 16 añitos, sacando reses congeladas en argentina el mismo año que yo nacia(64), en fi disculpa, esto no tiene nada que ver.
Gracias por el aporte.
Pues tocando el aspecto de música swing y cine, me preguntaba ayer otro forista por privado si pensaba mencionar , aprovechando esta pasadita por el swing jazz, el uso que de este ha hecho regularmente Woody Allen en sus pelis.
La verdad es que sí, justamente había pensado hacerlo a continuación.
Quien conozca al cineasta sabe que casi siempre utiliza grabaciones de más de 50 años, con lo cual le salen gratis en su mayoría, y por otra parte, le encanta el jazz swing, siendo él mismo clarinetista en una pequeña banda que solía tocar regularmente en un club de NY.
Son muchísimas las piezas de swing que ha utilizado en sus pelis, y desde mucho antes que “Radio days”.
De ninguna manera pretendo ser exhaustivo, al contrario, mencionaré un poco de pasada algunas, según se me crucen en la memoria:
Tommy Dorsey .
“By the sleepy lagoon” (Annie Hall)
https://www.youtube.com/watch?v=k-Dv3DZC0ys
“Keeping out of mischief” (Interiores)
https://www.youtube.com/watch?v=o9RtvcxzZrs
“Night and day” (Radio days)
https://www.youtube.com/watch?v=6DEGtmyr13Q
Benny Goodman
“Stompin’ at the Savoy” (Small time crooks)
https://www.youtube.com/watch?v=TaXqNMEiQqU
- Glenn Miller
“Moonlight serenade” (Stardust memories)
https://www.youtube.com/watch?v=ZBPQotZ5N68
- Harry James
“I’ve heard that song before” (Ana y sus hermanas)
https://www.youtube.com/watch?v=Rb2pmh7ZYm4
- Artie Shaw
“Begin the beguine” (Radio days)
https://www.youtube.com/watch?v=D9I0VdcsMDA
……..
Como decía es una pequeña muestra.
Omito deliberadamente cositas de, entre otros, Basie, Ellington, Django o Billie porque tendrán, como corresponde, su momento más adelante.
La verdad es que sí, justamente había pensado hacerlo a continuación.
Quien conozca al cineasta sabe que casi siempre utiliza grabaciones de más de 50 años, con lo cual le salen gratis en su mayoría, y por otra parte, le encanta el jazz swing, siendo él mismo clarinetista en una pequeña banda que solía tocar regularmente en un club de NY.
Son muchísimas las piezas de swing que ha utilizado en sus pelis, y desde mucho antes que “Radio days”.
De ninguna manera pretendo ser exhaustivo, al contrario, mencionaré un poco de pasada algunas, según se me crucen en la memoria:
Tommy Dorsey .
“By the sleepy lagoon” (Annie Hall)
https://www.youtube.com/watch?v=k-Dv3DZC0ys
“Keeping out of mischief” (Interiores)
https://www.youtube.com/watch?v=o9RtvcxzZrs
“Night and day” (Radio days)
https://www.youtube.com/watch?v=6DEGtmyr13Q
Benny Goodman
“Stompin’ at the Savoy” (Small time crooks)
https://www.youtube.com/watch?v=TaXqNMEiQqU
- Glenn Miller
“Moonlight serenade” (Stardust memories)
https://www.youtube.com/watch?v=ZBPQotZ5N68
- Harry James
“I’ve heard that song before” (Ana y sus hermanas)
https://www.youtube.com/watch?v=Rb2pmh7ZYm4
- Artie Shaw
“Begin the beguine” (Radio days)
https://www.youtube.com/watch?v=D9I0VdcsMDA
……..
Como decía es una pequeña muestra.
Omito deliberadamente cositas de, entre otros, Basie, Ellington, Django o Billie porque tendrán, como corresponde, su momento más adelante.
Moisés P. Sánchez, un pianista español de talla internacional, gran técnica y tremenda imaginación al improvisar..
Esta noche hemos podido verle destacar dentro del excelente grupo de Ernesto Aurignac en el Festival de Jazz madrileño.
Ya les vimos el año pasado en Madrid, aunque sin Moisés en aquella ocasión:
Esta noche hemos podido verle destacar dentro del excelente grupo de Ernesto Aurignac en el Festival de Jazz madrileño.
Ya les vimos el año pasado en Madrid, aunque sin Moisés en aquella ocasión:
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo