Para poner broche de oro a las orquestas de swing, hablaremos un poco de Count Basie.
William James “Count” Basie (1904-1984) nació en N. Jersey, su padre se dedicó a diversos trabajos para familias pudientes, y también agrarios, y tocaba un instrumento menor, mientras que su madre era pianista y le dio sus primeras lecciones. Pronto se interesó por la batería, que compaginaba, con un talento musical natural, con el piano, pero tuvo la suerte que Sonny Greer fuese su vecino, y dado que era bastante mejor que él a la batería, se centró en el piano.
Antes de cumplir los 20 ya estaba ganándose la vida en todo tipo de empleos musicales en N. York, conociendo a muchos músicos, y viajando por algunas de las principales ciudades norteamericanas, en todo tipo de combos, orquestas de baile, grupos pequeños, acompañamiento y arreglos para cantantes… El gusto de los aficionados del momento por las grandes orquestas de Ellington (un gigante que, si bien nació 5 años antes que Basie, evolucionó de manera muy notable en su música, y abarcó diversos estilos cada vez más modernos de composición y arreglos; de Ellington –uno de los músicos más importantes e influyentes del s. XX, hablaremos en otra ocasión) y Fletcher Henderson le hizo plantearse crear la suya propia.
Desde los años 30 fue su principal vehículo de expresión, y aunque también trabajó con pequeños combos, volvía a reformar su orquesta, con la que anduvo girando y grabando hasta su muerte, rondando ya los 80 años. Uno de sus principales arreglistas continuó con la banda, girando por los festivales del mundo los clásicos arreglos de esa orquesta, que gustaron en su momento y han seguido gustando por su brillantez.
Aunque la orquesta evolucionó de algún modo en función de los gustos más relevantes de cada época, nunca abandonó su tradición de swing como base del sonido. Se iban incluyendo más espacios para los solistas, iba entrando personal que realizaba un abordaje más moderno de los solos, pero el sonido de Big Band clásica siempre estuvo presente en esta orquesta.
Siempre fue mi Big Band de swing favorita. Pongo algunos ejemplos de la música de Basie, con orquesta en diferentes épocas, y también con pequeños combos, así como acompañando a cantantes en discos extraordinarios.
Jumpin’ at the Woodside (1938)
(El Woodside era un club de Harlem donde la orquesta tocaba y ensayaba a menudo)
https://www.youtube.com/watch?v=eLFj-J54l3g
Jumpin’ at the Woodside (1965)
https://www.youtube.com/watch?v=mnEVppghro4
One O’clock jump (1937)
https://www.youtube.com/watch?v=e4LEL3OREKE
One O’clock jump (1965)
https://www.youtube.com/watch?v=b4G7bJhY6_c
Con Jimmy Rushing (uno de los primeros cantantes con que colaboró) y Joe Williams (muy joven en este video). El blues con Big Band, y un ejemplo clásico de como ir “por detrás del beat”. Me encanta.
https://www.youtube.com/watch?v=JHcvXDCxHhE
Con Jimmy Rushing en los años 40:
https://www.youtube.com/watch?v=pMzgjblVd88
Con el trio de “vocalese”, Lambert, Hendricks y Ross. También tendrán su momento.
https://www.youtube.com/watch?v=MJsEYB1-Huk
No me resisto a poner alguna de las muy provechosas colaboraciones de Basie con Sinatra. Años '60, ambos en su apogeo.
Sinatra es mi cantante favorito de todos los tiempos, empezó con Dorsey pero luego fue mucho más grande que su mentor.
Con una orquesta de este nivel estaba verdaderamente a gusto, navegando a su aire por encima de los arreglos con una suavidad y dominio que, a mi entender, nadie jamás ha llegado a igualar.
La clásica grabación en el Hotel Sands, 1966, un disco histórico e imprescindible.
https://www.youtube.com/watch?v=BQtn9q_wjdE
1965, Hollywood Palace:
https://www.youtube.com/watch?v=Gv0Ac6hjvFQ
Acompañando a una madurita Ella (62 años en ese momento), en 1979.
Ella es la que toca el saxo, jajaja…
https://www.youtube.com/watch?v=Sk2kNW4ktM8
Este disco es anterior, 1963, Ella en su apogeo; hay que escucharlo entero. Varias veces, y de vez en cuando.
https://www.youtube.com/watch?v=PCE9ASQ_SkQ
En trio, con el gigante Ray Brown al bajo y Jimmie Smith a la batería. Basie siempre caracterizó su toque por una enorme dosis de swing y una economía genial en las notas. No tocar muchas, sino las precisas.
https://www.youtube.com/watch?v=PYrJdJlB3RQ