Depende del uso. Yo para el local y bolos no cambio mi Fender valvular por "casi" nada.
Pero en casa, mi experiencia con válvulas aunque no ha sido mala, no es perfecta.
No vas a usar en casa el mismo ampli que usarás en bolos, porque o tiras las paredes o tendrás que llevar un ampli pequeño a los bolos. Y si, podrás microfonearlo, pero no dará el cuerpo de un ampli mas grande.
Al final, yo he decidido (ojo que es solo mi opinión), tener un ampli gordo fuera de casa y dentro un buen ampli de transistores.
Sin ir mas lejos ahora estoy con estos dos:
-
Marshall MG15CFX (me lo han prestado) Este sorprendería a la mayoría por sus limpios. Pero verán un Marshall pequeño de transistores y echarán pestes sin haberlo probado. Muy buen trabajo de Marshall para uso casero.
180 €
-
Orange Crush 20 RT (lo acabo de comprar). UNA PASADA. Limpio cojonudo y ...distorsión de lo mejor que he probado en transistores. Me ha dejado loco. Hay alguna review en inglés y todas coinciden en este aspecto.
200 €
Y a mi al menos me rinden mucho mejor que por ejemplo un Laney Cub12r, Blackstar y similares.
Y una cosa que para mi es importante y que ahora en invierno se nos olvida: es como poner la calefacción en verano. Mi casa es muy calurosa y en mi habitación la frialdad de los transistores es muy bien recibida je je.
En serio, hay pequeños amps de transistores con buen limpio y que dan cuerpo (cosa que por ejemplo el Laney Cub12r es lamentable). Y algunos otros que no me han gustado nada. Por ejemplo el Boss Katana.
Recomiendo también la serie Attax de Huhgs and Kettner ya descatalogada pero muy buena para casa-bolos pqueños. Y los Peavy bandit 112 (o su hermano pequeño si no vamos a sacarlo a los bares).
Si con todo esto a alguien no le entra por los ojos los transistores y quiere si o si el calorcillo valvular, yo aconsejaría algo pequeño y monocanal preferiblemente con carácter fenderiano. Y que coño, si las paredes vibran que los vecinos marquen el tempo golpeando las paredes y sea su colérica cadencia la base del mejor nuestro blues
https://i.imgur.com/TkIbgKS.jpg