Para los que no sepan "anchoring" sería en español algo como "anclaje", y se refiere a los guitarristas que ponemos (o poníamos, en mi caso), el dedo pulgar en la guitarra mientras tocábamos.
Leyendo e informándome, me dí cuenta que eso estaba mal; a pesar que había tomado esta técnica de Petrucci, de Steve Morse e inconscientemente (porque NO me gusta) de Batio. Apoyando el meñique sobre la guitarra sentía que tenía más control sobre lo que tocaba, como que podía lograr cualquier cosa, pero sentía una limitación de movimiento interesante.
Averiguando y mirando la técnica de Gilbert y Shawn Lane, observé que ellos tocaban sin hacer "anchoring", y leyendo me dí cuenta que son más los beneficios a largo plazo que los de hacer anchoring.
Beneficios del Anchoring (para mí):
- (Al principio) Mejor control de lo que tocaba
- El palm mute no tenía problema
- Me sentía libre en el mástil
Contras del Anchoring:
- Sentía una limitación del movimiento
A la semana de abandonar este MAL hábito, que me costó poco (anímense, no cuesta acostumbrarse a no apoyar el meñique), empezé a notar lo siguiente
Beneficios de no apoyar el meñique ni otros dedos:
- Mayor libertad aún
- Sin sensación de limitación muscular
- Menor tensión muscular
Contras de no apoyar el meñique:
- Por algún motivo todavía me cuesta palm mutear (muy poco, es la falta de costumbre)
- Me cuesta un poco doblar la muñeca para la sexta cuerda, pero nada que la práctica no ayude
Como también leí en varios artículos, la clave del "shredding" es la relajación total de los músculos y los movimientos económicos, cosa que pude lograr en la mano derecha gracias al evitar el anchoring (además de que a futuro el beneficio va a ser mayor, evitando menos desgaste muscular).
Si bien apoyando los dedos en la guitarra se puede llegar a una gran velocidad (Petrucci, Morse, etc), etc etc, no deja de ser un mal hábito.
¿Ustedes qué opinan?
Yo ya decidí por evitarlo.