Ok. Strato. Eso era lo que preguntaba. Lo de la gama, más o menos es lo mismo. Y a mí no me supone problema. Tengo algunas así. Vamos a ver si me explico yo, y nos entendemos.
Las stratos todas hacen ruido. Es su naturaleza. Por un lado las pastillas con su "hum" natural. Y por otro lado las interferencias que se captan. Para lo último es para lo que sirve el apantallado. Para lo de las pastillas, ni lo pienses. Salvo unas Lace Sensor, que se venden como silenciosas, y ni siquiera sé si lo son, creo que todas las singles hace su ruido. Pero, vamos, si al final (de los finales) quisieras probar con unas, pero asequibles, te podría dar un contacto para pillarte unas Wilkinson. Yo me pillé unas para una de mis guitarras, pero aún no las he montado. Creo que la del vídeo de Frasco era una Samick. También llevaría pastillas de serie, marca blanca, o como decimos, para Nisu (ni su padre sabe...).
Si te fijas en el vídeo de Frasco, antes de apantallar, se oye un ruido que, al tocar con la mano las cuerdas, o el puente, ese ruido se va. Eso es señal de que le vendría bien un apantallado y con él, mejorar el circuito de masa de la guitarra.
Tú tienes que enchufar tu guitarra al ampli, y éste, siempre que sea posible, a una toma de corriente que tenga conexión a tierra (digamos 3 agujeros fuera de España, y en España, suelen ser enchufes tipo "schuko", de esos redondos, como un centímetro de profundos, que tienen los dos agujeros (terminales) para la corriente alterna, más unas pestañas/ganchos que es donde se conecta la tierra. ¡Ojo! que los alargadores o bases múltiples para enchufes, puede tener el aspecto de tener conexión a tierra, y luego realmente no la tienen (no tienen por dentro el cable para ese fin). Así que si no usas prolongadores te aseguras. También, si puedes, que la guitarra no quede cerca de televisiones, pantallas, sobre todo de las de tubo de imagen, ordenadores, aires acondicionados, transformadores, etc. En resumen, cualquier otro dispositivo eléctrico puede producir interferencias que son captadas por las pastillas. Puede que incluso, en esas condiciones ideales, la guitarra ya no te haga ruido de masa. Le pones la mano y ya no se reduce el ruido, o que sin poner la mano apenas haya ruido. Pero si al tocarla sigue habiendo un cambio notable, (un mínimo cambio, pero con el ampli a tope, sí que puedes seguir notando, con todo bien, pero poquito cambio - como si el poco ruido perdiera brillo, agudos), con un cambio notable se echa mano del apantallado. Yo, normalmente invito a la gente para que se lo hagan ellos mismos. No se necesita una gran habilidad. Y soldar, con saber soldar un cable a algo metálico...
Como en tu caso, la tarea del apantallado te la ha hecho un tercero, con las pruebas que te digo, espero que puedas distinguir si el apantallado funciona o no. Porque podría no estar bien hecho. Cada cavidad que no se comunique con nada más, se ha de apantallar (menos la de los muelles de atrás - no es necesario). Y además, en cada cavidad se ha de poner un cable (soldado o muy bien pegado con cinta adhesiva) contactando con el material del apantallado. Y ese cable se ha de llevar y soldar hasta lo que es el punto común de masa de la guitarra (que suele ser la chapa de un pote). Cada hueco con un cable directo. Nada de unir dos huecos con un cable. Si los huecos están separados, cada uno con el suyo. Y hay que evitar cualquier contacto "accidental" del apantallado con algún componente, o con las patillas o cables de otro componente. Hay que tener cuidado con todo eso. Porque si se da, se puede dar lugar a producir ruido, por el contacto inadecuado, o lo que llamamos bucle de masa. Por ejemplo, en la cavidad del selector y los potes, hay que procurar que el apantallado no toque accidentalmente alguna patilla/cable. Como si hay que recortar un redondel/agujero más grandecito, en el apantallado, donde coincide con el aguero para el pote. El apantallado sólo debe tocar, mediante un cable específico para ello, el punto común de masa.
Yo creo que te estoy diciendo todo lo que debes tener en cuenta. No sé si me estoy dejando algo. Como esto ya lo he puesto tantas veces... Todo está ya explicado, varias veces, por todo el hilo.
También, hay que tener presente, que cada guitarra es un caso. Y la efectividad del apantallado no es la misma en todas. Incluso una guitarra puede hacer ruidos en un sitio (local de ensayo, en casa de un amigo, en otra habitación,...), y en otro no. Por eso el resultado lo debes medir tú con tu oído, comparando la diferencia entre antes de apantallar, y después, y tocando con la mano una parte metálica.
Espero haberte ayudado.
1