#134 Tengo un 25% de perdida en el oido derecho, y un 15% en el izquierdo.
- Son los digitales modernos peores que los analogicos? depende a que llames peor. los digitales modernos procesan demasiado. intentar evitar ruidos, mejorar voces... asi que el sonido es menos natural. El analogico era simple y llanamente un amplificador.
Un digital moderno puede ayudar mucho a oir y a oir y entender las voces mucho mejor. Pero no necesariamente a oir mas natural y fidedignamente el sonido. Aunque en teoria deberia ser mejor. luego las gamas bajas lo mismo solo equalizan a 4 bandas, las medias de 5 a 8.... Y las mejoras auditivas son mas de preprocesado de la señal que de una ecualizacion perfecta al oido para el que se diseñan, que seria lo suyo.
Hablo de lo que he conseguido ver o intuir... pero las marcas tampoco informan demasiado al usuario.
Ahora los audifonos se acoplan menos, "cortan" a partir de ciertos db. y realzan lo que creen que son voces (en general bien). En teoria rebajan cosas como ruido de trafico, viento (no tan bien). Con el derecho tengo un problema con una frecuencia en concreto que no conseguimos detectar, cuando algun ruido genera esa frecuencia que aun no hemos identificado, genera un pequeño micro-acople. Segun me han contado tiene que ver con la frecuencia de resonancia del oido (por llamarlo de un modo) y que cada oido tiene una en concreto, aunque suele moverse en torno a una frecuencia concreta (no recuerdo si eran 600hz, 6khz... empezaba por 6
el caso es que ese "micro-acople" genera artefactos que se añaden a otros ruidos En mi caso se da con ruidos "secos" o sordos". Es un pequeño incordio, no una gran molestia y al final uno se acostumbra, pero con los analogicos no pasaban.
Y luego lo tipico, puedes programarles 10 ecualizaciones distintas, pero luego en realidad es mas merchandising que otra cosa y acabas usando solo una.
Y configurar esta es una odisea para muchos (conozco a unos cuantos sordos mas)
Para mi fue relativamente facil por tener nociones claras de como funciona el oido de las frecuencias, de en que consiste una ecualizacion... pero mucho gente mayor se encuentra con que no sabe explicar que oye y como oye para configurar correctamente el audifono.
En todo caso a dia de hoy. No se si con un audifono de gama alta la cosa sera mejor que con el antiguo analogico. Pero si se que con uno de gama media... pues aunque tiene alguna cosa mejor, tambien tiene cosas peores.
Obviamente todo esto es una opinion personal e inevitablemente subjetiva, aunque he intentado ser objetivo.