Desde luego que es normal fliparlo, Trullols, yo antes de meterme en esto, flipaba, y ahora flipo más... ya se sabe: cuanto más aprendes de algo, más te das cuenta de todo lo que te queda por aprender...
Bueno, pongo los avances que he hecho estos dias:
Terminé de tallar el tacón del mástil, ya con su añadido de palorrosa, y parece que el efecto pretendido, se ha conseguido: que sea una "extensión" del binding, es decir, que se alinease con este:
En lo que a la unión con el cuerpo se refiere, como veis no ha quedado mal del todo...
Ya puestos a tallar, he tallado la pala, es decir, quité la parte sobrante, ajustándola a la forma de la chapa:
Total, que lo siguiente que tocaba era preparar el encolado del mástil al cuerpo.
Antes de nada, fijé el alma al mástil poniendo un par de gotas de silicona térmica (una en cada extremo, allí donde no estorbase el libre movimiento de la varilla roscada). Después, eché un buen rato para dar con la forma de colocar los gatos de forma que hiciesen la presión donde necesitaba de verdad. Para conseguirlo, puse un par de tacos de madera pegados al taco del cuerpo, a través de la boca, para que se apoyase ahí uno de los gatos.
Probé el apriete, que no deslizase nada, primero en seco...
Luego en colé una parte...
La otra...
Y ahora sí, a pegar, apretando al máximo, y limpiando en el momento la cola sobrante con un paño húmedo:
Y ahí se va a quedar un buen rato, para que seque en condiciones.
Mientras tanto, hice caso una vez más del consejo de Frasco, y me puse a "sanear" el diapasón...
Primero limando los trastes en perpendicular:
Luengo, metiendo los dedos bajo la madera que hace de mango a la lima, limé dando un ángulo de unos 30 grados, hasta comerme no solo los trastes, sino también un poco del diapasón, para que tenga todo un tacto más "redondeado", mas suave...
Repitiendo la misma operación en los dos lados, ya tenemos el diapasón listo:
No he limado los extremos biselados de los trastes, porque una vez pegado el diapasón, tendré que renivelar seguramente, y ahí sí tocará dejar el tema limado y suavito...
Dejando aún secar la unión de mástil y cuerpo, sigo preparando un útil para pegar el diapasón. Haré, como me han aconsejado un "negativo" del diapasón, para presionar uniformemente este en toda su superficie. Además, esta pieza, debe tener las ranuras que permitan salvar los trastes, para hacer mejor presión.
Comienzo marcando la posición de los trastes en un conglomerado algo más ancho que el diapasón, y apartando este por ahora:
Luego utilizo una pieza igual que la anterior, a la que le doy el radio, como si fuese otro diapasón. Este servirá de taco de lija para dar la curvatura cóncava a la pieza anterior. En la fotografía se puede ver que la diferencia entre la superficie plana y el taco de radiar, se hace patente sobretodo en el centro:
Lijando lijando, con mucha paciencia, logramos "radiar" la pieza como si de un diapasón se tratase. Como veréis, el espacio del centro ha desaparecido:
Una vez tenemos listo nuestro taco para radiar "en negativo", comienzo a hacer, en la pieza inicial, los huecos para salvar los trastes:
Una vez terminado, compruebo que efectivamente se salvan todos los trastes sin problemas...
Y en este punto estoy... el próximo paso será ya poner lija en el taco que hemos radiado para hacer el radio concavo en esta pieza de presión ranurada.
Os voy contando...!
Un saludo!