edgar-_- escribió:
cuando seguimos
Ya seguimos, ya... ;-)
No he podido invertir mucho tiempo en la guitarra ultimamente, pero he ido avanzando algo...
De entrada ya le hice la incrustación con mi logo. Fresé lo más ajustadito que pude (poco por lo pequeño del logo...)
Rellené el hueco de resina con polvo de palorosa, metí las letras de madre perla, y a dejar secar...
Una vez seco, (lo dejo una noche si hay mucha resina, como en este caso) se nivela con la cuchilla de ebanista, se lija, y listo...
Para darle un poco de vidilla, he incrustado dos de los cuadraditos del diapasón que me sobraron en el puente... así se le da cierta unidad a la guitarra en conjunto...
Por otro lado, he empezado con los huesos. Ya he ajustado la selleta en el puente y le he dado radio. Aún está altísima, pero ya ajustaré la altura una vez haya renivelado traste y haya dado una altura aproximada a la cejuela.
En cuanto a la cejuela, estoy con ella. Primero le doy el radio con el taco con el que radio el diapasón:
Luego, para ver bien las marcas que hago en el hueso, lo pinto todo con lápiz. Y direis... por qué no haces las marcas con lápiz...? Pues porque es muy poco preciso... prefiero el punzón...
Marco con el punzón a 3mm de cada extremo, y ya tengo las posiciones de la 6ª y la 1ª:
luego, con la regla especial al efecto, marco el resto. Esta regla lo que hace es compensar la posición de las cuerdas teniendo el cuenta los diferentes grosores de estas:
En paralelo estoy ya preparando el cuerpo para el acabado. Ya pondré el proceso en detalle, pero por el momento, lo que he hecho ha sido lijar todo con grano 120 para igualar bien, luego 180, y finalmente 220. Y de ahí no pasaré. Veo a mucha gente lijar hasta 800 incluso. Es un error. El acabado debe tener dónde agarrar, y se trata de igualar, no de pulir la madera.
Solo la tapa de cedro (igual que si fuese de picea, abeto, etc...) se lija hasta 320.
Tras lijar, estoy limpiando a conciencia la madera. Primero con gasolina para encenderores, para eliminar todo rastro de ceras, luego, con otro trapo limpio, limpio con alcohol mineral, (mineral o white spirits), para eliminar todo rastro de siliconas, y finalmente, con otro trapo, por supuesto, limpio con acetona y agua caliente mezcladas en proporción 1:4 más o menos, para eliminar todo rastro del alcohol mineral y de siliconas que puedan quedar. Además, se eliminarán restos de colas y demás...
Y en ello estoy... He enmascarado el diapasón en su frontal, y luego sobre ello, el resto del mástil, para poder cogerla mientras trato el cuerpo primero:
Y así la tengo...
Estoy esperando un útil para posicionar con facilidad y precisión el puente, pues quizá lo pegue antes de comenzar con el acabado de la tapa. Me voy a aventurar con la pistola de presión... Voy a aprovechar que tengo un compresor medianamente potente en el trabajo, y me la voy a jugar. He leído libros en los que marcan la posición del puente y la enmascaran, para pegar luego el puente, y otros en los que lo pegan y luego le aplican el acabado a todo (eso cuando se hace a pistola, como yo haré...) no se muy bien qué hacer... ¿Alguien tiene experiencia en esto? ¿Cómo lo haríais?
Ya pondré el el proceso de acabado con el cuerpo, que será el mismo que en el mástil...
Os voy contando! Un saludo!