Aquí se cuece algo... una acústica "000"
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Hola de nuevo!
Pues nada, ya que he dejado pasar unas cuantas semanas para que la laca curase, por fin he pulido el acabado.
El proceso, el de siempre: primero lija al agua con 800, para igualar, y luego con 1000, 1200 y 1500 para sacar algo de brillo. Pero para sacar el brillo de verdad, tras la lija al agua, yo uso discos de espuma con pasta de pulir. Primero con pasta media:
Y luego con pasta fina:
Como veis uso discos distintos para cada tipo de pasta.
Y así ha quedado:
Y muy bien estaba quedando hasta que en el último momento, se me ocurrió apretar un poco en las ranuritas que le hice en la pala, y hala, cagada... hay que tener muuuuucho cuidado con pasarse con la presión en las esquinas y zonas no planas en general:
Como véis, llegué a la madera, así que no quedó otra: a lijar alrededor para igualar un poco o suavizar mejor dicho... primero con 220 y mucho cuidado:
Luego con un grano más fino, 360 en concreto, se limpia bien el polvillo de haber lijado, y listo dar unas pasaditas de laca con la pistola:
Tras cuatro capas de laca, así queda, a la espera de curar bien para poder igualar bien y pulir:
Mientras cura bien el retoque, he aprovechado para pegar por fin el puente.
Para ello, lo primero es quitar la máscara de cinta de carrocero que puse antes de empezar a lacar, y para ello tengo antes que cortar la laca, justo en el borde de la cinta:
Aquí la madera ya expuesta:
El siguiente paso es determinar ya al milímetro la posición del puente. Para ello pillé una Herramienta de stewmac que llaman saddlematic. Su uso es sencillo, simplemente se transporta la distancia del traste 12 a la cejuela hacia la zona del puente, y la herramienta tiene una agujitas que añaden la compensación indicando dónde debe estar el comienzo de la selleta en cada lado:
Una vez fijada la posición exacta, sujeté el puente con cuidado y le puse un gato sujetandolo a través de la boca de la tapa, e hice taladros en esta a través de los orificios de los extremos del puente. Haciendolos con brocas de exactamente el mismo diámetro que los orificios del puente (en mi caso 4mm) estos se transforman en una forma muy exacta de posicionar el puente para pegarlo con el útil que me hice:
Por dichos orificios paso unos tornillos de M4 también, con arandelas metalicas y de goma para proteger. Y atraves de estos, paso el puente y luego el útil. De manera que al apretarlos, estoy pegando el puente a la tapa:
Los tornillos de cabeza exagonal de los lados hacen presión en los laterales del puente, para asegurar una buen adhesión en toda la superficie.
Y así está por tanto al guitarra, ya con su puente!
Próximo paso: pegar la cejuela para ajustar las ranuras y dar así una acción adecuada, y dar altura a la selleta también.
Hasta pronto!
Pues nada, ya que he dejado pasar unas cuantas semanas para que la laca curase, por fin he pulido el acabado.
El proceso, el de siempre: primero lija al agua con 800, para igualar, y luego con 1000, 1200 y 1500 para sacar algo de brillo. Pero para sacar el brillo de verdad, tras la lija al agua, yo uso discos de espuma con pasta de pulir. Primero con pasta media:
Y luego con pasta fina:
Como veis uso discos distintos para cada tipo de pasta.
Y así ha quedado:
Y muy bien estaba quedando hasta que en el último momento, se me ocurrió apretar un poco en las ranuritas que le hice en la pala, y hala, cagada... hay que tener muuuuucho cuidado con pasarse con la presión en las esquinas y zonas no planas en general:
Como véis, llegué a la madera, así que no quedó otra: a lijar alrededor para igualar un poco o suavizar mejor dicho... primero con 220 y mucho cuidado:
Luego con un grano más fino, 360 en concreto, se limpia bien el polvillo de haber lijado, y listo dar unas pasaditas de laca con la pistola:
Tras cuatro capas de laca, así queda, a la espera de curar bien para poder igualar bien y pulir:
Mientras cura bien el retoque, he aprovechado para pegar por fin el puente.
Para ello, lo primero es quitar la máscara de cinta de carrocero que puse antes de empezar a lacar, y para ello tengo antes que cortar la laca, justo en el borde de la cinta:
Aquí la madera ya expuesta:
El siguiente paso es determinar ya al milímetro la posición del puente. Para ello pillé una Herramienta de stewmac que llaman saddlematic. Su uso es sencillo, simplemente se transporta la distancia del traste 12 a la cejuela hacia la zona del puente, y la herramienta tiene una agujitas que añaden la compensación indicando dónde debe estar el comienzo de la selleta en cada lado:
Una vez fijada la posición exacta, sujeté el puente con cuidado y le puse un gato sujetandolo a través de la boca de la tapa, e hice taladros en esta a través de los orificios de los extremos del puente. Haciendolos con brocas de exactamente el mismo diámetro que los orificios del puente (en mi caso 4mm) estos se transforman en una forma muy exacta de posicionar el puente para pegarlo con el útil que me hice:
Por dichos orificios paso unos tornillos de M4 también, con arandelas metalicas y de goma para proteger. Y atraves de estos, paso el puente y luego el útil. De manera que al apretarlos, estoy pegando el puente a la tapa:
Los tornillos de cabeza exagonal de los lados hacen presión en los laterales del puente, para asegurar una buen adhesión en toda la superficie.
Y así está por tanto al guitarra, ya con su puente!
Próximo paso: pegar la cejuela para ajustar las ranuras y dar así una acción adecuada, y dar altura a la selleta también.
Hasta pronto!
jwlenn escribió:¿has encontrado alguna pasta de pulido aquí en España?
Pues sigo con la de stewmac, porque se usa muy poquita y aún la tengo casi entera, pero mucha gente usa pasta de la que se vende en locomoción para pulir la pintura de los coches, prueba en algún suministrador de ese tipo de productos.
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