Hola de nuevo!
Estoy con pocos avances, porque lo que toca ahora es casi solamente esperar a que cure la laca, pero mientras tanto, alguna cosa voy avanzando.
Una de esas cosas, es el acabado del puente. Este no va con laca nitro, sino con cera. Una cera con aceite que nutre, proteje y pule. De hecho, es la misma que le apliqué al diapasón porque se bebía el aceite de limón. Para el que sienta curiosidad, es esta:
La forma de uso es sencilla: se pringa bien la madera, frotándola con un paño para que absorba el aceite, y se deja secar uno o dos días. Tras este tiempo, se limpia la cera seca con un trapo limpio, y volvemos a empezar. Se pringa, se deja secar, se limpia... Se pringa, se deja secar, se limpia... Se pringa, se deja secar, se limpia... Se pringa, se deja secar, se limpia... Se pringa, se deja secar, se limpia... Se pringa, se deja secar, se limpia... Se pringa, se deja secar, se limpia... Se pringa, se deja secar, se limpia... Se pringa, se deja secar, se limpia...
A cada pringe, se introduce cera en los poros de la madera, que se seca ahí. A cada pasada del paño limpio para quitar el exceso de cera seca, estamos igualando la superficie, y así, pasada tras pasada, vamos igualando y puliendo la madera.
El resultado... bueno más vale una imagen que mil palabras...
El diapasón tras lijarlo despues de incrustar los rombitos:
El diapasón ahora, tras tropecientas pasadas de cera que le he ido dando entre cosas y cosas que he ido haciendo:
Otra de las cosas que he ido adelantando es lijar al agua la guitarra. Ya estoy con el grano 1500. Y este será el último antes de pulir. En un par de semanas más, ya puliré toda la guitarra, pero por lo pronto, con 1500, así ha quedado el fondo:
Brilla tela para no estar pulido... El resto que se ve está lijado al grano 1000, y aún se ve mate-satinado visto de frente.
Entre lijada y lijada me he estado haciendo un útil para pegar el puente en su momento, es decir, una vez pulida la guitarra.
No es más que una pieza que presionará el puente contra la tapa tanto en su parte central como en los laterales:
Los orificios de la zona central, coinciden con los orificios del puente para los pines de la 1ª y la 6ª cuerdas:
Los tornillos laterales que pasan por las tuercas de araña, nos permiten hacer presión en los laterales del puente.
Es importante que el perfil del conjunto se adapte bien a la forma del puente:
Pero para repartir la presión, y para que se adapte a las pequeñas diferencias entre unos puentes y otros, le he añadido cinta de neopreno:
Por si alguno no ha imaginado cómo se consigue la presión en la zona central, esta se logra pasando un par de tornillos con arandelas por dentro del cuerpo (previamente, debemos haber posicionado correctamente el puente y perforado los orificios de los pines de la 1ª y 6ª cuerdas). Dejando la cabeza del tornillo y la arandela en la parte de abajo (en el interior del cuerpo) y el espárrago, arriba, se usa una palometa para apretar los tornillos. De esa forma se consigue presión uniforme en todo el puente. Y uniforme, no significa fuerte necesariamente, que no se trata de partir la tapa...
Os iré contando cuando empiece a pulir el cuerpo y pegue el puente.
Hasta entonces!