Aquí se cuece algo... una acústica "000"

lugaca
#301 por lugaca el 08/01/2013
Joder, Frasco, así da gusto...!
Lo de los micrómetros de capas va a ser que no los regalan en el super con las lechugas, no?
Habrá que hacerse con un micrómetro, pero analógico, que es lo que se encuentra por lo general a mejor precio... además, ya lo tenía en mente para medir el espesor de las tapas y fondos...
Muchas gracias!!!
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elderico
#302 por elderico el 08/01/2013
#300

lo que yo decia pero en bien :p :D

en to lo alto frasco, como siempre...

ere un fiera.

Esto lo tienes encarrilao Lugaca, tio haces que parezca fácil...

:ok: :victoria:
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lugaca
#303 por lugaca el 09/01/2013
Por aquí dejo algún avance más:

He terminado de lijar al agua con 800. Por el momento voy a dejar que cure más la laca antes de seguir con el grano 1000 y 1200, pero para que os hagáis una idea, este es el aspecto:

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La verdad es que casi podría dejarse así o con una pasadita con grano 1000. Tiene un aspecto mate, quizá llegue a satinado, porque al mirar el acabado muy a rás de la superficie, sí se ve que refleja como un espejo... Pero vamos, que me recuerda al acabado que he visto en alguna Martin... asi mate...

En lo que espero y no, he empezado a nivelar los trastes. el primer paso es ver cómo de nivelados o desnivelados están, y para ello, uso una regla recta, y un papel.
Apoyando la regla en los trastes, trato de pasar el papel bajo ella para ver cuáles están más altos.
En mi caso, los primeros y los últimos están más altos, por lo que el papel pasa por todos los intermedios:

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Así que, con el taco de radiar, a lijar los del principio (tres primeros, pues el papel se paraba en el tercero) y los del final (cuatro últimos, pues, de nuevo, era el traste 19 el que ya no dejaba pasar el papel)

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Tras varias lijadas y comprobaciones, una vez que vemos que el papel no pasa por ninguno de los trastes tanto en el centro como en los extremos, ya es hora de recoronar los trastes:

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Aquí es importantísimo protejer bien la guitarra, pues cualquier salto de la lima nos descojona el acabado, y no es plan...!

Cuando acabe de recoronar con la lima, sigo contando el pulido de los trastes.

Un saludo! :saludo:
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axilavegetal
#304 por axilavegetal el 10/01/2013
Muy bueno Lugaca, que no te coma la impaciencia, sigue así templao que ya va quedando menos.
Yo para nivelar los trastes utilizo un taco plano de unos 15 0 20mm de ancho x unos 15cm de largo , pienso que es más fácil lograr la nivelación con un taco delgado porque, aparte de proteger antes el diapasón y pintar los trastes, es probable que que con un taco que te ocupa toda la curva de los trastes, puedas desgastar mas por un lado que por otro, y la cuchillita para comprobar el claqueo entre cada tres trastes también muy importante.
Por cierto, el inlay que le pusiste a la dobro dobde lo conseguistes?
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lugaca
#305 por lugaca el 11/01/2013
#304 Hola! si, poquito a poquito es como voy... Para nivelar tengo una lima específica de la medida que tienes más o menos, pero siempre me ha parecido que así es más complicado mantener el radio real del diapason en los trastes. en cuanto a la cuchillita para el claqueo, tengo un "todo en uno" que utilizo tras nivelar y recoronar, por si hace falta limar algo más algún traste específico:

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En cuanto al inlay, lo conseguí en e-bay, no recuerdo el vendedor, y mirando el historial no me aparece ya, pero estoy comprando ultimamente a un tal Andy Depaul, que tiene inlays iguales o muy parecidos, y otros muchísimos más. Echa un ojo, que es tremendo lo que tienen, además puedes pedir cosas de encargo:

http://www.luthiersupply.com/

Cómo van tus guitarras? hace tiempo que no actualizas...

un saludo!
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axilavegetal
#306 por axilavegetal el 11/01/2013
Ya me parecía que a mí que con tu nivel estas cosas no se te podían pasar.
Muchas gracías por el enlace, había visto otras páginas, pero esta no la había visto y la verdad que tela .... En cuanto a mis guitarras, lo que comenté, tengo muchos frentes abiertos y los vamos acabando, así que las retomaremos en breve, se me ocurrió hacer una tabla de cocina para casa y he tenido que hacer para toda la familia, además de la máquina de binding que ya he terminado y sólo queda probar a ver que tal, y esperemos que funcione bien si no menuda put..
Un saludo.
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lugaca
#307 por lugaca el 12/01/2013
Hola de nuevo!
Termino de contar el nivelado y pulido de trastes:

Tras recoronar todos los trastes y comprobar que no hay ninguno más alto con la plaquita que enseñé antes (que alguno hubo, y tuve que pasar de nuevo la lima de recoronar...), paso a lijarlos con un "lapiz de lija".
Para esto vale cualquier útil con el que se pueda dar a la lija la forma del traste para lijar toda la superficie de su curvatura.
Frasco había hecho un inventillo bastante majo, fácil de hacer y totalmente eficaz. En sus videos de nivelado de trastes creo que estaba...

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El grano, por cierto, es como de 400, creo recordar... tras esto ya queda lo suficientemente uniforme para pasarle lana de acero "000".

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Tras esto se podría dar un paso más allá y pulir con la dremel, con un disco de fieltro y pasta pulidora, pero, francamente, creeis que es necesario tal y como queda con la lana...?:

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Seguiré contando!
:saludo:
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dr_cinicvs
#308 por dr_cinicvs el 12/01/2013
trastes de bronce?
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SLS Luthier(Karsan)
#309 por SLS Luthier(Karsan) el 12/01/2013
Parece un reflejo, no son de nugold, en las fotos de arriba se nota que son cupronickel(alpaca), los de to la vida vamos. Muy bien lugaca, eso es un pulido hasta indecente! El primer nivelado y recoronado de trastes se tiene que hacer a conciencia, sino después son to problemas. Sigue así! :yahoo:
Por cierto, éstos son de nugold, gold evo o aleación dura de bronce:
Archivos adjuntos ( para descargar)
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lugaca
#310 por lugaca el 13/01/2013
SLS Luthier(Karsan) escribió:
Parece un reflejo, no son de nugold

Efectivamente, es un reflejo. Como bien dice Karsan, son trastes de alpaca de los de siempre.
:saludo:
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lugaca
#311 por lugaca el 18/01/2013
Hola de nuevo!
Estoy con pocos avances, porque lo que toca ahora es casi solamente esperar a que cure la laca, pero mientras tanto, alguna cosa voy avanzando.
Una de esas cosas, es el acabado del puente. Este no va con laca nitro, sino con cera. Una cera con aceite que nutre, proteje y pule. De hecho, es la misma que le apliqué al diapasón porque se bebía el aceite de limón. Para el que sienta curiosidad, es esta:

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La forma de uso es sencilla: se pringa bien la madera, frotándola con un paño para que absorba el aceite, y se deja secar uno o dos días. Tras este tiempo, se limpia la cera seca con un trapo limpio, y volvemos a empezar. Se pringa, se deja secar, se limpia... Se pringa, se deja secar, se limpia... Se pringa, se deja secar, se limpia... Se pringa, se deja secar, se limpia... Se pringa, se deja secar, se limpia... Se pringa, se deja secar, se limpia... Se pringa, se deja secar, se limpia... Se pringa, se deja secar, se limpia... Se pringa, se deja secar, se limpia... :bebemucho:
A cada pringe, se introduce cera en los poros de la madera, que se seca ahí. A cada pasada del paño limpio para quitar el exceso de cera seca, estamos igualando la superficie, y así, pasada tras pasada, vamos igualando y puliendo la madera.
El resultado... bueno más vale una imagen que mil palabras...
El diapasón tras lijarlo despues de incrustar los rombitos:

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El diapasón ahora, tras tropecientas pasadas de cera que le he ido dando entre cosas y cosas que he ido haciendo:

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Otra de las cosas que he ido adelantando es lijar al agua la guitarra. Ya estoy con el grano 1500. Y este será el último antes de pulir. En un par de semanas más, ya puliré toda la guitarra, pero por lo pronto, con 1500, así ha quedado el fondo:

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Brilla tela para no estar pulido... El resto que se ve está lijado al grano 1000, y aún se ve mate-satinado visto de frente.

Entre lijada y lijada me he estado haciendo un útil para pegar el puente en su momento, es decir, una vez pulida la guitarra.
No es más que una pieza que presionará el puente contra la tapa tanto en su parte central como en los laterales:

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Los orificios de la zona central, coinciden con los orificios del puente para los pines de la 1ª y la 6ª cuerdas:

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Los tornillos laterales que pasan por las tuercas de araña, nos permiten hacer presión en los laterales del puente.

Es importante que el perfil del conjunto se adapte bien a la forma del puente:

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Pero para repartir la presión, y para que se adapte a las pequeñas diferencias entre unos puentes y otros, le he añadido cinta de neopreno:

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Por si alguno no ha imaginado cómo se consigue la presión en la zona central, esta se logra pasando un par de tornillos con arandelas por dentro del cuerpo (previamente, debemos haber posicionado correctamente el puente y perforado los orificios de los pines de la 1ª y 6ª cuerdas). Dejando la cabeza del tornillo y la arandela en la parte de abajo (en el interior del cuerpo) y el espárrago, arriba, se usa una palometa para apretar los tornillos. De esa forma se consigue presión uniforme en todo el puente. Y uniforme, no significa fuerte necesariamente, que no se trata de partir la tapa...

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Os iré contando cuando empiece a pulir el cuerpo y pegue el puente.

Hasta entonces!

:saludo:
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axilavegetal
#312 por axilavegetal el 21/01/2013
Muy bueno Lugaca, bonito y práctico el útil que has hecho para pegar el puente.
Ya va quedando menos.
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