Asi suenan las Les Paul del 59
OFERTAS Ver todas
-
Harley Benton DNAfx GiT
-
-75%Eventide Blackhole (descarga)
-
-29%Boss T-Shirt CCB-DS1TSC (Talla S)
Aunque a muchos no le guste lo que voy a decir creo que seguimos obsesionados con el martillo y el cincel en lugar de intentar lograr hacer El David (quien quiera llegar a ese nivel). Pero insisto, para mí la obra estará siempre por encima de la herramienta, lo que no quiere decir que no mole tener herramientas guapas. Eso está claro, pero son eso: herramientas. La música es el fin. El instrumento el medio.
Sinceramente me encantan las Les Paul en particular y las Gibson en general pero creo que mitificamos demasiado algunas cosas. Estamos hartos de ver a guitarristas con instrumentos distintos soñando siempre igual. Está claro que la guitarra de Green con su historia quizás debería ocupar un lugar en algún museo (o en las manos de inversores/coleccionistas)pero donde suenan es en las manos de guitarristas y el sonido al margen de todo lo que aporte el instrumento lo aportarán las manos y personalidad de quien la toque. Quizás desmitificando un poco tendríamos precios más asequibles
Paco escribió:#8 A mí parece lo contrario, que los foros alimentan la mitomanía sobre la Les Paul del 59.
Es una guitarra increíble que duda cabe, históricamente muy importante, claro.
Y si no es por 3000, pongamos 5000€. Los que como yo tengáis alguna guitarra de luthier, de un luthier de referencia, sabéis de lo que hablo. Y tengo 3 Gibsons, no tengo nada en contra de la marca, al revés.
He encargado una replica de luthier e hilando el comentario de arriba con esto debo decir que tengo claro que el resultado no va a ser nunca como una Burst, simplemente porque las piezas (maderas, condensadores, pastillas...) no son las mismas pero quizas se acerque, para saberlo tendría que probar las Burst y solo las he visto en una pantalla y oído por YouTube o en discos, vamos que me va a dar igual que sea lo mismo, es acercarme a lo original y ver qué sale.
Pregunte a uno del Gear Page que tenia tres de luthier y me dijo de Yaron: "Si es de las buenas, son increíbles" pero ya me apetece poco meterme en una Murphy, como para una Yaron.
De todos modos, solemos pensar que todas las 59 tienen un sonido "definido" y con cierta consistencia, y luego lees a aquellos que han tenido la suerte de probar o poseer varias, y dicen que cada una es de una madre: variaciones en el mástil y zoque, diferencias notables en el peso, etc. Vamos, que las hay hasta "malas". De ahí también la gran variación de precios cuando se venden en muchos ejemplares (también es cierto que muchas están sobrevaloradas por a quién pertenecen o pertenecieron...).
Un saludo
Un saludo
https://reverb.com/item/25453906-gibson-les-paul-standard-1960-sunburst-giotto Por si os sobran 180.000 euros...
Baneado
culebra escribió:Aunque a muchos no le guste lo que voy a decir creo que seguimos obsesionados con el martillo y el cincel en lugar de intentar lograr hacer El David (quien quiera llegar a ese nivel). Pero insisto, para mí la obra estará siempre por encima de la herramienta, lo que no quiere decir que no mole tener herramientas guapas. Eso está claro, pero son eso: herramientas. La música es el fin. El instrumento el medio.
Eso es. Ni más ni menos.
Tantos discos antológicos se han hecho con una Les Paul del 59 como con una del 73... cada una suena de una forma individual, cada ejemplo concreto. No hay dos '59 que suenen igual, ni dos 73 tampoco.
Le damos una importancia a la guitarra que madre mía... no creo que sea para tanto.
Una guitarra tiene que ser buena, afinar bien, sonar bien y ya, nadie nunca ha buscado más. Ni Jimmy Page, ni Clapton, sólo buscaban una guitarra buena, no un santo grial.
Todo esto de las Las Paul del '59 es un invento de marketing por parte de Gibson, dando importancia a aquellas guitarras de la "blues explosion" y así conseguir que todos los abogados y doctores del mundo se gasten 7000€ en una R9.
En los 90s nadie se gastaba ese dinero ¿para qué?, pues ahora sí, fíjate...
Esto es como lo de las stratos de finales de los 50s, son geniales, pero los dos primeros discos de Stevie Ray Vaughan los grabó con una Tokai (marca que le sponsorizaba), le pese a quién le pese. Y suenan igual de bien que son su famosa Number One...
Quién pondrá los precios de las guitarras en Reverb ?
176,732,09 euros esa les paul, y hay otra por 116.881,63 euros, quién calculó eso, la nasa ? no pueden redondear como todo el mundo, si te faltan los 9 céntimos no te la llevas no ?...
Hasta las epiphone, 327,64 una y 239,86 otra, que tiquismiquis con los precios, no sé, o igual es normal fuera de aquí
176,732,09 euros esa les paul, y hay otra por 116.881,63 euros, quién calculó eso, la nasa ? no pueden redondear como todo el mundo, si te faltan los 9 céntimos no te la llevas no ?...
Hasta las epiphone, 327,64 una y 239,86 otra, que tiquismiquis con los precios, no sé, o igual es normal fuera de aquí
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo