Ohhh... Ya comienzan los ataques personales.
El comentario de que los stradi no eran para tanto, lo emitieron los expertos (músicos profesionales y restauradores) que trabajaron con ellos.
Y fue mucho antes de que viniera Internet a democratizar las opiniones.
Como bien dicen, un instrumento acústico, según las maderas y su tipo de construcción, necesita ser tocado continuamente para alcanzar y mantener "su voz".
Stradivari, a finales de los 1600s, perfeccionó la construcción del violín.
Ha quedado entonces como un estándar al cual todo constructor de violines aspira a llegar.
Y existen violines modernos que superan en calidad a los modelos estándar...
Pero ya saben, es difícil en éste medio el decir en voz alta que el emperador va desnudo (no vaya a ser que demostremos que somos idiotas y no podemos ver el traje... Bueno, algo así relataba el cuento).
Acepto que a mí también me encanta el romanticismo que rodea a este tipo de historias...
Si me sobrara pasta, tal vez compraría alguna guitarra de esas legendarias... Para presumirla de vez en cuando... No por el precio... Sino por el pedazo de historia que carga a cuestas.
Pero desde luego, mi parte científica y humanista me impediría tirar la pasta en una cosa tan trivial como el coleccionismo de exclusividades...
Y más bien lo encauzaría a fines más humanos.
Lo he hecho en los últimos años...
En fin... El gran nombre de Gibson lo ha hecho en base a construir grandes instrumentos, como ésta 59 por ejemplo .
Desde el inicio la marca vendía instrumentos costosos, pero bien hechos.
Pero que les puedo decir... El sonido que se escucha en las grabaciones que han subido, no es el sonido más característico con el que yo relaciono con una paula.
El vídeo que mejor suena es el de Bonamassa, y se ve que tiene que retocar los potes para darle un sonido con más cuerpo.
Y es que, aunque ya esté viejo, la música que escuché, o estaba muy mal grabada (60/70s), o suele usarse procesada... Las referencias que tengo de una paula limpia y bien grabada son escasas.
Por lo que yo espero un sonido más gordote y contundente... Como el de una paula, vamos
Esas grabaciones me suenan peligrosamente más a Gretsch que a Les Paul... Es decir, un sonido más delgado y vibrante.
Y me quedará la duda del cómo debió sonar esa Les Paul 59 al año de su fabricación.
Pero especulo que debería ser parecido al de las Paulas modernas (más húmedo
)
PD: Yo cariñosamente obtengo los orgasmos follando... Es bueno para la psique, decía el Tito Sigmundo.