Para tocar Re mixolidio debes tocar las mismas notas que la escala mayor de Sol, pero empezando en Re y terminando en Re. Todas las notas naturales, menos el Fa que es sostenido.
Si te sabes las posiciones de la escala mayor, sería tocar la quinta posición de la escala mayor de Sol, adjunto imagen porque aquí hay muchas variables.
La quinta posición según esa imagen empieza en el décimo traste de la sexta cuerda que es Re, si tocas ese patrón verás que todo es natural, menos el Fa que es sostenido. Eso sería la escala mixolidia de Re.
Cada una de esas posiciones se relaciona con un modo, el primero el jónico, el segundo el dórico, tercero frigio, y así.
Todos los modos que salen de la escala mayor de Sol, tienen la mismas notas que la escala de sol mayor, cambia la nota de la qué partes. Así La Dórico, tendrá las mismas notas, todo natural menos fa que es sostenido, que re mixolidio.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1
Yo te diría que para entender los modos lo aplicases sobre la escala de DO MAYOR ya que no tiene alteraciones y podría resultarte más fácil.
Para mí lo importante a la hora de practicar o improvisar con los modos es tener una base (backintrack o acordes que grabemos con un looper) que defina bien los modos. El problema que nos podemos encontrar es con que nuestro oído pierda la referencia del centro tonal ya que los 7 modos tienen las mismas notas pero no se "sienten" igual y en cada modo estamos asentando la fundamental en una nota diferente.
1
El backing track que has puesto es un vamp en Dm7 y G7. Podemos simplificarlo y decir que estás todo el rato en G7 (G mixolidio).
El primer concepto a tener claro: un modo mixolidio es el modo que parte del quinto grado de una escala mayor.
En este ejemplo, G mixolidio es la secuencia de notas que se construye partiendo del quinto grado de una tonalidad mayor, concretamente C mayor, puesto que Sol es la quinta de Do.
C mayor: Do Re Mi Fa Sol La Si
G mixolidio: Sol La Si Do Re Mi Fa
Para moverse con agilidad en este asunto hay que ser capaz de hacer el paso en los dos sentidos: dada una escala mayor en una tonalidad, saber todos sus modos.
Ejemplo:
Bb mayor, sus modos son:
Bb jónico (es lo mismo que mayor)
C dórico
D frigio
Eb lido
F mixolidio
G eólico (el lo mismo que menor natural)
A locrio
Pero también hay que tener agilidad mental para hacer el paso contrario, es decir, dado un modo, saber de qué escala mayor viene.
Ejemplos:
Eb lidio => viene de Bb mayor (puesto que Eb es el cuarto grado de Bb)
G mixolidio => viene de C mayor (G es la quinta de C)
F# dórico => viene de E mayor (F# es el segundo grado de E)
etc
Este es el típico ejercicio mental que puedes ir haciendo en coche cuando estás en un atasco, al principio cuesta, pero llega un momento es que casi es inmediato, todo es practicar.
Lo que veo un poco confuso para alguna gente es cuando se empieza a usar un modo sin hacer referencia ni resolver en ningún momento en el acorde o tonalidad mayor de la que proviene.
El backing track que has puesto es un buen ejemplo, se está moviendo todo el rato entre Dm7 y G7, que son respectivamente el II y el V grado (dórico y mixolidio) de la tonalidad de C mayor, pero en ningún momento resuelven o llegan a caer en el acorde CMaj7.
Es lo que se llama armonía modal: usar los modos por su propio sonido, sin caer o resolver a la tonalidad mayor de la que provienen.
En este backing track pensar en el mixolidio como V grado de una tonalidad no tiene sentido. Estamos todo el rato en G7, no resuelve, estamos usando un modo aislado de la escala mayor de la que viene.
Quizás no es lo más correcto, yo en una situación u otra pienso diferente.
- Ante un Dm7 G7 Cmaj7 lo que pienso es "estoy en C mayor, paso por el II grado, luego por el V y acabo resolviendo"... pero siempre con una referencia mental a la tonalidad en la que estoy.
Si en algún momento pienso en G mixolidio, lo pienso como un modo, buscando "caer" en algún momento en la tonalidad, C mayor.
- Ante un Dm7 G7 tipo "vamp", que se repite todo el rato, pienso "ok, estoy en D dórico" o "ok, estoy en G mixolidio". En ningún momento pienso en la tonalidad de C mayor, porque estoy tocando "modal", no "tonal".
En este caso pienso más en G mixolidio como en una escala en sí misma, con su propio sonido, sin hacer referencia a la escala mayor de la que viene. En este contexto pienso más bien en la "escala G mixolidio".
1
#5
A que te refieres con que sea una VAMP??? que nunca resuelve??
Un vamp es cuando te quedas repitiendo un patrón indefinidamente (bueno, en algún momento debe terminar, pero vaya, que dura lo suficiente como para que constituya una sección o parte importante).
1
#10
Muy interesante, sobre todo proque mi plan en un futuro es pasarme al bajo. Siempre he sido muy ritrmo, lo adoro, y amigos músicos que me han visto delante de una batería siempre han dicho que se me da brutal. Todo esto de armonización, improviosación, me cuesta más, pero las líneas de bajo me salen solas en la cabeza, o los ritmos de batería. Creo que por eso me gustabn tanto el funky, por ser tan rítmico.
¿Cuándo consideras que es buen momento, habiendo empezado con la guitarra, pasarse al bajo? La guitarra obviamente me gusta también, pero noto que bastante menos. Y lo que no quiero tampcoo es abandonarla porque es lo de siempre, veo lo que se puede hacer con una guitarra bien tocada y me anima a continuar. Veo que además (esto puede ser ignorancia), que con la guitarra puedes crear más "música" que con un bajo, "expresar más cosas", no sé si me explico.
Para las dos cosas a la vez desgraciadamente no tengo tiempo. Si me cuesta a veces sacar para un instrumento, imagina para dos.