Porque si pregunto... ¿porqué no se prestan dinero entre los bancos? es que a caso es el negocio que tienen entre ellos? pero en que consiste eso de "prestarse dinero entre los bancos"? Que Botín da 1.000 millones de euros al BBVA para financiarse una operación? Creo que andáis perdidos en ese aspecto. Los bancos no se cambian ni prestan entre ellos dinero, hacen contratos de compra-venta de tipos (por ejemplo) pero hoy en día existen muchos riesgos para llevar a cabo esos acuerdos. Pero vamos, esto toda persona sana en su cabeza lo sabe. Vas a comprar tu un piso para venderlo hoy en día en 2 años? Creo que no porque sabes que actualmente hay riesgo en todos los mercados y que varias operaciones de esos calibres salgan mal puede suponer pérdidas estratosféricas. Repito, los bancos hacen contratos sobre FRA´S, opciones, etc... lo único que se ha reducido bastante y se han puesto techos para evitar males mayores.
Por otro lado, eso de que la gente saca el dinero de la bolsa... de donde lo sacas? sabes cuantos mercados hay para invertir tanto en renta variable como fija? Te puedes aburrir a mirar cosas ... porque por ejemplo los que antes invertían en bolsa, ahora a lo mejor comprar un put sobre el índice del Ibex sin necesidad de meter pasta en acciones de una empresa. Que la bolsa haya reducido su volumen de negocio no significa que los otros mercados vayan mal. De hecho, hay otros mercados que han aumentado el volumen de negocio en tiempos de crisis.
También te digo que hoy en día la gente que entiende un poco invierte mucho en EFT y basta con ver la evolución que ha tenido en tan sólo 4 años ... pero no, la gente dice que la bolsa baja. Me hace tanta gracia cuando ciertos periodistas se pasan la sesión entera en la bolsa de madrid hablando de que la bolsa sube, la bolsa baja, etc... Es un mercado más, importante porque se sitúan ahí las 35 empresas más fuertes de España pero no deja de ser un mercado. Acaso crees que el Santander va a ser menos rico por que bajen sus acciones? Joder que cosas tiene la vida eh, el banco español se ha inflado a comprar otros bancos en todo el mundo y está entre los 10 bancos mas fuertes del planeta ahora ... en cambio sus acciones bajan. Porqué? si se piensa detenidamente se saca, os invito a hacerlo.
Por último, hablas de que los bancos hoy en día no dan dinero? Acaso trabajas en uno para verlo con tus ojos? Yo si que trabajo en un banco (del cual no voy a decir el nombre) y te puedo asegurar que en mi sucursal se descuenta mucho y el pasado mes hemos dado 3 o 4 hipotecas. Claro está que no vamos a dar hipotecas como se daban antes. La gente que se quiere comprar un piso de 400.000 euros con unos ingresos mensuales de 3500 euros creo que son los que más se han tirado de cabeza al río. Yo veo normal que no se de una hipoteca a una persona que lleva 10 años trabajando, que a ahorrado 6000 miseros euros en ese tiempo y te llega y te pide una hipoteca de 350.000. Coño, lógicamente no te la van a dar! seamos cautos! Te puedo decir a patadas de personas que llegan sin ahorros a pedir sumas escalofriantes. En cambio, si una persona llega con su dinero ahorrado y se compra un piso modesto y normal y está dentro de sus posibilidades, normalmente se le da la hipoteca. Antes vivíamos fuera de los límites. Si ves el video que ha colgado nuestro compañero, hay una parte que dice que la gente gasta mucho y se quejan de que no llegan a final de mes. Eso es totalmente cierto. Cuando ves ciertos extractos que llegan de lo que se consume te das cuenta de que es totalmente irracional pagarte una operación de tetas con una tarjeta de crédito cuando no tienes ni un puto duro y que bien es cierto que luego se sigue y se sigue gastando... la gente consume como loca sin control y a veces se ven cosas realmente espectaculares... En fin, para que contarte... Simplemente quiero decir con esto que lo que se diga en la tele, creete la mitad porque hay muuuuuuuuchas mas cosas detrás de todo lo que dicen.