Bajo volumen de HB TE-40 TBK Deluxe. ¿Son las pastillas?

Solucionado
  • 1
niglep
#1 por niglep el 11/12/2024
Muy buenas.

Tengo una HB TE-40 TBK Deluxe. Comprada en junio de 2022. Como mi primo se animó a tocar, se la regalé y la ha tenido hasta ahora. Últimamente me dijo que le notaba poco volumen, que no le sonaba bien, motivo por el que la dejó de usar.

Efectivamente he comprobado que tiene menos volumen que mis otras guitarras y que metiéndole mucha distorsión no acaba de tener el cuerpo que creo recordar que tenía. La he llevado a un luthier, me ha revisado la electrónica y me ha dicho que no ha visto nada que esté mal, aunque ha repasado todas las conexiones y que probablemente sea cuestión de cambiarle las pastillas (trae dos Roswell Humbucker que supongo que serán lo que pueden ser por 130 euros de guitarra). Por lo que vale la guitarra, le podría regalar otra (de hecho, ya lo he hecho), pero el caso es que le gusta esta sobre todo por la estética y le gustaría recuperarla.

fdcc8941d9f27c3ccda917f64fb11-3029933.jpeg

Mis preguntas son:

1. ¿Un cambio de pastillas podría arreglar un fallo de estas características si todo lo demás está bien?
2. ¿Se pueden dañar las pastillas por el uso o por el paso del tiempo, especialmente si son una mierda como probablemente sea el caso, y dar este problema?
3. De cambiar las pastillas, ¿qué set me podríais recomendar que no se pase de pasta tanto que sea preferible comprar otra? ¿En qué lugar? He visitado Thomann y solo me tendría sentido el set de Harley Benton que actualmente no está disponible.
4. Y ya pidiendo mucho, que las pastillas fuesen negras y doradas para que hagan juego con el resto de la guitarra (es lo que más le mola a él).

Muchas gracias por sus comentarios. 

Subir
OFERTAS Ver todas
  • -7%
    ESP E-II Eclipse FT FM
    2.707 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    253 €
    Ver oferta
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-MT2TMC (Talla M)
    15 €
    Ver oferta
antcomp
#2 por antcomp el 11/12/2024
Yo las tengo en una HB Fusion II. No son pastillas de mucha salida, tiran mas bien a vintage que a HiGain y quizás no se lleven bien con mucha ganancia. 
niglep escribió:
La he llevado a un luthier, me ha revisado la electrónica y me ha dicho que no ha visto nada que esté mal

Hombre, siempre puede ser que se haya jodido algo pero seguramente es que las comparas con pastillas de más salida, Si por ejemplo las comparas con una JB, que es higain  pero moderada, es una pastilla bastante más vintage y "floja" y según para que estilos se te puede quedar corta. Saludos.
Subir
Sietesiete
#3 por Sietesiete el 11/12/2024
Si no las ha bajado sonámbulo y no se acuerda, yo creo que lo que describes apunta más a electrónica aunque la hayan revisado

De todos modos si ya llevas la idea de meterte en faena, yo casi que cambiaría electrónica, selector y jack y probaría las roswell de nuevo antes de sacar las nuevas de la caja
Subir
Majonymus
#4 por Majonymus el 11/12/2024
Puedes probar a puentearlas directas al jack a ver si sigue pasando
Subir
niglep
#5 por niglep el 12/12/2024
antcomp escribió:
Hombre, siempre puede ser que se haya jodido algo pero seguramente es que las comparas con pastillas de más salida

Muchas gracias. A mí me parece que claramente el volumen es mucho menor. Realmente estos días que la tengo en casa y la he probado creo que tienen que tener algo mal, independientemente de que son pastillas con poca ganancia.
Subir
niglep
#6 por niglep el 12/12/2024
Sietesiete escribió:
De todos modos si ya llevas la idea de meterte en faena, yo casi que cambiaría electrónica, selector y jack y probaría las roswell de nuevo antes de sacar las nuevas de la caja

Majonymus escribió:
Puedes probar a puentearlas directas al jack a ver si sigue pasando

Me encantaría saber hacer estas cosas pero yo solo sé hacer ajustes básicos en la guitarra y nunca me he puesto a modificar la electrónica ni nada parecido. Supongo que no tendrá mucha complicación cambiar unas pastillas pero si tengo que meterme a toda la electrónica creo que tendría que llevarla a un luthier y no acabaría compensando por el precio de la guitarra.
Subir
Juan M.
#7 por Juan M. el 12/12/2024
Mi consejo es que cambies de luthier. Sin estar seguro al 100% sin verla, apostaría a que no es un problema de las pastillas. Yo tengo en una guitarra esas Roswell HAF y distan mucho de ser malas pastillas. Pueden gustar más o menos, pero tienen una calidad digna y más que aceptable. Son bastante mejores que las del set de Harley Benton que te planteabas comprar, por ponerte un ejemplo. Obviamente no son comparables a unas DiMarzio, Seymour Duncan, Tonerider o Gibson, pero son pastillas que cumplen, son bastante versátiles y que no suenan mal en absoluto.
Huele a que es un problema de la electrónica (tal vez alguna soldadura mal fijada o algún cable deteriorado). Yo cambiaría la llave del selector de pastillas, el jack, el cableado y los potenciómetros por unos de buena calidad mucho antes que las pastillas. 
Las pastillas, a no ser que hayan sufrido algún corte en el hilo de cobre o alguna grieta o rotura en el imán (de alnico V en este caso) no se "desgastan" ni deterioran y no pierden volumen de por sí.
Puedes medir con un multímetro la salida de las pastillas, y si ambas rondan los 8k sabrás que funcionan bien y que ese no es el problema. Un cambio, insisto, de la electrónica por componentes de calidad (CTS, Bourns, Alpha, Switchcraft, Neutrik), cableado y nuevas soldaduras, te saldrá bastante más barato que unas pastillas y, en teoría, resolverán el problema.
En caso de que la salida de las pastillas sea fallida al medirlas con el multímetro, entonces sí que habría que cambiar la pastilla dañada (que será una en todo caso, no las dos humbuckers).
Subir
2
Juan M.
#8 por Juan M. el 12/12/2024
antcomp escribió:
No son pastillas de mucha salida, tiran mas bien a vintage que a HiGain y quizás no se lleven bien con mucha ganancia.

niglep escribió:
independientemente de que son pastillas con poca ganancia.

No a ambos, con todo respeto. No son pastillas de baja salida, sino de salida/ganancia media y distan bastante de ser pastillas tipo vintage (estamos hablando de humbuckers cuya resistencia en KOhm es de 8'4K en la del puente y de 8'3K en la del mástil). Son pastillas más modernas, de hecho, con mayor ganancia que unas PAF's clásicas, y sí se llevan bien con la distorsión (no a niveles de ultra gain para metal extremo, pero sí para tocar blues, rock clásico y hard rock). De hecho, suenan bastante mejor con overdrive y/o distorsión que en limpio, donde sí "cojean" un poquito más. Y, desde luego, de volumen van sobradas.
Subir
niglep
#9 por niglep el 12/12/2024
Juan M. escribió:
Las pastillas, a no ser que hayan sufrido algún corte en el hilo de cobre o alguna grieta o rotura en el imán (de alnico V en este caso) no se "desgastan" ni deterioran y no pierden volumen de por sí.

Esto era un poco lo que yo sospechaba que estaba pasando. 
La verdad es que por el precio de la guitarra me planteo comprarle otra igual a mi primo (aunque ahora no está disponible) y luego valoro si enredar un poco con esta.
Si finalmente me pongo con ella a revisar la electrónica, actualizaré.
Saludos y muchas gracias a todos.
Subir
antcomp
#10 por antcomp el 12/12/2024
Juan M. escribió:
No a ambos, con todo respeto. No son pastillas de baja salida, sino de salida/ganancia media y distan bastante de ser pastillas tipo vintage (estamos hablando de humbuckers cuya resistencia en KOhm es de 8'4K en la del puente y de 8'3K en la del mástil)

Hombre, hasta donde sé entorno a 8k son vintage. Cierto que tienen un poco más de chicha  que otras humbuckers  vintage, pero están bastante cerca.
Juan M. escribió:
se llevan bien con la distorsión (no a niveles de ultra gain para metal extremo, pero sí para tocar blues, rock clásico y hard rock).

Es que para hacer esos estilos hasta las singles se usan con frecuencia. Con unas PAF o similares puedes hacer hardrock, blues, etc.
Saludos.
Subir
Juan M.
#11 por Juan M. el 12/12/2024
Sí, de acuerdo. Pero ya sabes que la potencia de una pastilla conlleva más factores que los KOhm (DCR). Si miras las características en la web de Roswell, tienen un power out put de 270, por los 180 de las LAF, que son un modelo más abierto, menos potente y con un sonido -ahí sí- más PAF clásico. Digamos que las HAF son pastillas algo más opacas, modernas y un punto más comprimidas que unas PAF de corte más clásico.
También se nota en la eq, donde las Roswell HAF tienen muchos menos agudos y menos brillo que una PAF clásica, y bastantes más graves y medios graves, además de mayor compresión.
A eso me refería. Las HAF de Roswell responden bien con distorsión moderada y contundente (sin llegar a los límites del metal extremo), pero en clean muestran más sus carencias con respecto a la eq de una PAF clásica, que suele ser bastante más abierta, con un power out put algo menor y menos comprimida.
Subir
Stu
#12 por Stu el 12/12/2024
130 € una guitarra 😮😮

Siendo así, las pastillas tienen que ser de lo más baratas del mercado.

Puede que haya algún corte como te dicen, pero si dices que un luthier lo ha revisado… esa opción quizás hay que descartarla. Nunca he tenido una guitarra así, pero siendo TAN TAN barata.. tampoco le pediría mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo