Baneado
#385 "¿Dónde está la línea entre creatividad y copiapega, y quién tiene derecho a trazarla?"
La línea no existe porque, en el fondo (o cercanías del mismo) es un tema demasiado filosóficamente complejo, ¡como casi todo!
Pero uno mismo es quien mejor -normalmente- puede saber si lo que hace es "copiapega" o si es creativo (mejor o peor).
Hay casos evidentes y hay otros no tanto (mira esas personas a las que les dicen que han plagiado tal o cual estructura, sucesión de acordes, melodía, etc...algunas no han plagiado, simplemente pueden haber hecho algo en base a determinados recuerdos que cursan de forma más o menos inconsciente pero el resultado puede parecer un plagio). La cuestión es si hay consciencia de ello o no y hasta qué punto hay similitud.
No se puede trazar una línea clara para esto (ni para casi nada) y no queda otra que ir trazando líneas en cada caso como cada uno buenamente pueda en base a sus experiencias, prejuicios, inteligencia, capacidad de razonamiento lógico, ganas, etc.
P.S: me parece un poco sencillote el tema para mi gusto pero ¿es versión o es un tema suyo? Si es un tema suyo están usando su creatividad (nos guste más o menos)...si es ajeno pero es una versión pues habrá mayor o menor creatividad pero seguramente algo habrá y si es un intento de calco, como hacen muchas bandas tributo, pues no la habrá o será absolutamente residual...trazas apenas visibles de la misma XD
1
Hola.
Mi modesta opinión:
Que cada uno haga lo que quiera y lo que le venga a cuenta hacer, tan respetable es que prime la creatividad como el rendimiento económico, pues todo el mundo tiene que pagar facturas. Que pasa que para trabajar en la música hay que ser fiel al principio de creatividad???. Los músicos son como los electricistas y fontaneros. Son profesionales y trabajan en lo que les es rentable económicamente, pues tienen la costumbre de comer todos los días y a veces, haciendo solo lo que nos apetece no se consigue dinero para pagar las facturas.
Un músico no es bueno ni malo por lo que haga, sino por como lo haga. El que es bueno es bueno con sus temas y con los temas de los demás...
Quien soy yo para decirle lo que debe o no debe hacer???. Para exigirle que componga temas propios???. Si me mola voy y pago por ver lo que hace y si no, pues no voy, pero si no voy dejo que vayan los que le gusta ver ese grupo al que tributan y que de otra manera, posiblemente, nunca escucharían sus temas en un directo.
Si quieres, por lo que sea, montarte una banda tributo. Adelante y si lo que quieres es hacer temas propios, pues adelante también.
No me parece de buenos colegas el desmerecer lo que hacen otros compañeros, máxime si nadie nos obliga a escucharlos ni a ir a sus bolos.
Que cada una haga lo que quiera.
Pero bueno, esto no es mas que opinión...
Saludos.
2
#385
Me recuerdan vagamente a AC/DC...
(en serio, suenan de lujo)
#391 Anda, yo los vi en directo. De teloneros de Airbourne. Sobre 2009 o 2010.
Yo creo que se está entendiendo muy mal el término "creatividad"...
Ella Fitzgerald no componía canciones, era su estilo y capacidad interpretativa la que la ha puesto en la historia de la música en el altar que se encuentra. Bob Dylan sería el polo opuesto. Y ambos están considerados como lo más en su estilo.
No se es mejor o peor. Es un error generalizar quien es mejor o peor.
La creatividad no siempre es necesaria, que parece que se está insultando a los grupos que hacen versiones, utilizan otras facultades, pero la creatividad no.
Luego hay gente más creativa que otra. Los que han creado de la nada un estilo propio, tipo Tori Amos, Kate Bush, Miles Davis o Pat Metheny etc, frente a estos grupos que mencionáis, que tienen un ramalazo más que fuerte a AC/DC o Led Zeppelin.
2
Las bandas tributo de artistas en activo... ¿qué opináis?
1 - Que taponan los circuitos de música en vivo dificultando el acceso, todavía más, a los grupos originales.
2 - Que si hubiera habido tantos grupos tributo en las épocas doradas del rock, hoy no existirían esos grupos a los que se homenajea.
3 - Que si hay tantos es porque hay demanda.
4 - Que es el reflejo de la época que vivimos: recompensa rápida; a ser posible con el mínimo esfuerzo y el máximo beneficio.
5 - Que es lógico que un músico que no ha obtenido más que problemas con sus bandas originales, se venga arriba cuando le pagan 150€ por tocar en un local lleno con una banda tributo y ya no salga de ahí.
6 - Que hacer un tributo no es comparable a hacer una versión. Una versión es la interpretación del Papa “Inocencio X” de Velázquez por Francis Bacon. Un tributo sería una falsificación del cuadro. En la interpretación se admira la opinión del segundo sobre el primero, en el segundo sólo su capacidad técnica.
7- Que una orquesta no es una banda tributo. La obra de un compositor es un pliego de condiciones, concebido para ser ejecutado por un tercero; la obra de un grupo es un producto acabado sobre el que se aplica ingeniería inversa para imitarlo.
7 - Que hay que convivir con ello porque es una realidad, nos guste o no.
8 - Que es una decisión comprensible, libre y respetable formar parte de una banda tributo.
9 - Que no es coherente defender el arte y la creatividad si formas parte de un tributo: o eres parte del problema o lo eres de la solución; me remito al primer y segundo punto.
Esa es mi opinión y así la he intentado argumentar.
12