Pues sí que tienes algunas nociones, quizás un poco desordenadas y confusas pero no desesperes.
No sabría decirte por dónde empezar porque no tengo más libros de teoría que los de Herrera, por suerte llevo unos años estudiando en escuelas y claro, tener un profesor se nota. Y esta es mi recomendación, buscarte a alguien que te pueda ir guiando y resolviendo este tipo de dudas iniciales que son las más importantes de asimilar. Mientras tanto puedes ir preguntando (y buscando) por el foro,
Rubiolus en su momento hizo unos apuntes como introducción a la armonía que está muy bien, los encontrarás rápido.
Volviendo al tema que nos ocupa:
"otra cosa cuando un tono es Mayor o Menor a que se refiere?"
Cuando hablamos de un tono estamos hablando de una escala, si estamos en el tono de Mi mayor quiere decir que utilizaremos la escala de Mi mayor (no exactamente ni necesariamente, pero de momento lo dejaremos así de simplificado). Las escalas, a menos que se indique de forma explícita, contienen siete notas y a cada una de esas notas se les llama grados y se expresa en números romanos, por ejemplo la forma de una escala mayor cualquiera sería I II III IV V VI VII. ¿Cuándo una escala es mayor o menor? este aspecto depende unicamente del tercer grado de la escala, si el tercer grado es mayor, la escala será mayor, y viceversa. Cuidado, dentro de las escalas menores podemos encontrarnos con diferentes tipos, menor natural (típica y más común), armónica, melódica, dórica, frigia (y no frígida xD), etc, y que sea una u otra dependería del resto de notas.
Formalmente a una escala que llamamos menor, sin más, responde a la fórmula:
I II bIII IV V bVI bVII
Cuidado, los bemoles no indican que esa nota deba tener bemol, lo que estamos indicando es la distancia (intérvalo) respecto a la tónica (grado I).
No te preocupes por preguntar, por mí no hay problema y también hay muchos foreros que tendrán dudas similares o que puedan resolver tu pregunta.
Saludos.