Entremúsica escribió:
Esta es la definición clásica para la palabra tónica,Tónica y tonalidad van juntas de la mano.
Si , pero me falta dar la mano a la modalidad.
Te trato de explicar esto:
Entremúsica escribió:
El caso es que sobre dicha canción había gente que tenia la capacidad de argumentar que esa canción estaba en Do mayor por ser la tónica de la escala que los ha generado…
Hay mucha gente que analiza lo que está escrito de la música y no lo que se oye.
Sabemos los acordes que genera la escala mayor de Do y decimos erróneamente que esos acordes salen de la tonalidad de Do mayor. Digo erróneamente porque los mismos acordes en otro orden dan lugar a canciones distintas con tónicas distintas y en la teoría y la práctica puedes hacer con los mismos acordes canciones cuya tónica sea cada uno de ellos.
Lo de la tonalidad es algo que creas por la resolución del tritono, no hay más. Pero no todo es eso ni mucho menos, está todo lo que se llama armonía modal. En armonía modal cualquier acorde (de los 7 armonizados de la escala mayor) puede ser tónica, basta hacer sonar al acorde en el ritmo armónico adecuado.
Si tienes la progresión :
C Dm Em F ,es Do tónica, te suena a la modalidad de C jónico y no a la tonalidad de C mayor porque no se ha generado la preparacion-tritono-resolución (subdominante, dominante, tónica) necesaria para que puedas hablar de tonalidad.
Si tienes la progresión :
Em F Em F , te suena a E frigio tónica (For the love of God)
Si tienes la progresión :
Am G F G , te suena a Am tónica.
Es decir, puedes hacer de cada acorde el acorde de resolución de una canción, puedes hacer que todos sean la tónica.
Espero no haberte liado más que soy tendente a ello…