Entremúsica escribió:
Me estás hablando de escalas con otro rollo,que prefiero aparcar su teoría o ponerla en práctica,que así aprendo mejor en todo caso
Pero no hombre no, te estoy hablando de la misma escala mayor. Todo esto sale de la misma escala mayor.
Vamos a ver , estoy tratando de decir que con los mismos acordes que salen de la escala mayor armonizada ; C, Dm, E, F, G, A, Bdim, puedes hacer canciones basadas en siete modos distintos: una canción en C jónico (con C como tónica), otra en Dm dórico (con Dm como tónica), otra en Em frigio… y así con cada grado de la escala.
Todo esto con las mismas teclas blancas del piano. Sólo las notas C D E F G A y B.
En música tonal se te enseña a jugar sólo tomando en cuenta el primer modo, el mayor jónico, porque es donde resuelve el tritono en la escala mayor.
Cuando se enseña el modo menor se dice que es como el mayor pero desde el sexto grado, como el eólico. Sería como el Am eólico pero, como no tiene una sensible que te permita hacerlo tónica "tonal", se crea el modo menor armónico y se dice que puedes intercambiar el armónico con el natural. La única razón es para crear esa sensible y su resolución porque sino no te da resolución suficiente para poder llamarle tónica. Esto es posible por que aparece un V7 dominante en el armónico y se lo pedimos prestado para otorgarle al Im una mayor sensación de reposo con un chim-pún , dominante tónica. El modo eólico no tiene un V7 , tiene un Vm7 (Em7 en Am) que no resuelve por sensible porque no la tiene y no suena conclusivo.
La armonía modal es otro rollo, se trata de evita lo tonal, simplemente eso, evitar las cadencias con tritono-resolución que te recuerden a lo tonal. Si hay rock que no suena a clásico no sólo es por el ritmo y los instrumentos, es porque es otra armonía, es armonía moderna.
Es una lucha por no sonar tonal.
Digo lucha a conciencia ya que en la escala de C todo tiende a C y debo luchar contra eso. Si quiero hacer sonar otro acorde como tónica debo evitar G7 C porque si lo toco el oído me va a decir que estoy en C.
La música modal es más antigua que la tonal y ahora está plenamente mezclada con la popular, piensa que lo folklórico suele ser modal ; Falla , Bartok y tantos otros los usaron para ensalzar la música nacional.
Hoy en día el blues ha dejado constancia de si mismo en la historia como género influyente en numerosos estilos y es modal, tienen como tónica lo que nosotros tenemos como quinto grado, el modo mixolidio.
Lo mismo le pasa al flamenco, su escala madre es la frigia y su tónica el acorde que sale del tercer grado de la mayor.
Hoy en día escuchamos muchas canciones en la radio cuya tónica no ha salido de la escala mayor o menor ni viene de cadencias subdominante-dominante-tónica.
Las resoluciones que antes eran no ortodoxas (y así l reflejan los tratados clásicos) se han convertido en Rock y los tratados de armonía ya hace tiempo que lo reflejan pero es armonía modal y son tratados modernos.
Un saludo