"II,IV,VI,siendo estos subdominantes profundos o no.Entonces si una cadencia V-III es así un III también es subdominante."
Una cadencia rota es un V VI, y ya está, todo lo demás son cadencias rotas secundarias que no dan sensación de rotura, el III grado es mediante y después de un V sirve para alargar su función aun que no es un grado para semicadenciar.
angusote escribió:
Yo creo que en la música actual en bastante subjetivo calificar la tónica,yo he visto el mismo tema transcrito en C mayor y en A menor
Eso no es subjetivo eso es la incompetencia de algunos, la música occidental está perfectamente estudiada.
Jaime71 escribió:
C Dm Em F ,es Do tónica, te suena a la modalidad de C jónico y no a la tonalidad de C mayor porque no se ha generado la preparación-tritono-resolución (subdominante, dominante, tónica) necesaria para que puedas hablar de tonalidad.
Eso no se de dónde lo has sacado pero jónico y mayor es exactamente lo mismo, esos acordes al estar en orden configuran una escala y condicionan un sabor, que en este caso es mayor, el Dm resuelve de forma secundaria y el Em resuelve de forma secundaria eso genera el patrón de "sabor", por cierto que no hace falta la preparación para encuadrar un tono, dependerá si quieres que se escuche más o menos descarnado esa séptima pero como séptima de primera especie( dominante) se escucha muy cerca en los concomitantes así que suena muy agradecido.
angusote escribió:
Am G F G , te suena a Am tónica.
Es decir, puedes hacer de cada acorde el acorde de resolución de una canción, puedes hacer que todos sean la tónica.
No es así, Am G F E, eso si suena a Menor natural Y ADEMÁS me guardo el derecho de decir que tampoco tiene porqué, dependerá de como resuelvan sus notas.
Puedes hacer que todos sean tónica solo si utilizas la técnica del serialismo integral, que no entraré aquí, cada acorde es tónica de el mismo, pero en la musica no seriada se puede tonicalizar un grado, eso sí, pero no X grados consecutivos...
Entremúsica escribió:
Yo asimilo que en la música modal,no existen lo que en clásico se dice tónica
La música modal es algo como una frase que parece que separe la armonía en estilos, no, para utilizar modos lo que se puede hacer es entre otras muchas tonicalizar un grado según una resolución de sus notas especifica o que precedan dos o más grados del primer tetracordo del modo ( y depende como se haga claro)
jaime71 escribió:
Tampoco he oído lo de subdominante profundo, ni subdominante del subdominante como se ha dicho también, pregúntale aver…
.
Lo de subdominante profundo si que está acuñado, lo de subdominante de subdominante es algo que me saque de la manga para que se entendiera un poco la función que cumplen los subdominantes profundos, de distensión mucho más acusada que los subdominantes corrientes.