#91 Sí y no. En modo manual disimulas pifias muy gordas si tienes algo de paciencia. Eso sí, no renta, solo merece la pena cuando ya no dispones del cantante. Pero yo he tenido que modificar melodías completas de colaboradores que hicieron lo que les dio la gana y no se nota lo más mínimo. Y también sé de otros discos en los que se ha hecho por motivos similares. Si estás haciendo jazz, blues, bossa... y buscas naturalidad extrema, pues puede ser que «cante» mucho. Pero vamos, en cuanto la música es medianamente moderna, malo será que no se pueda arreglar.
Insisto en que, que se pueda, no quiere decir que a nivel súper profesional se haga para todo. Además, Bisbal y Beyoncé podrán desafinar un poquitín, son humanos, pero bastante menos que la mayoría de los cantantes que yo conozco en persona. Y la afinación no lo es todo (para suerte de muchos guitarristas y sus bends).
#92 Si te pasas comprimiendo y ajustas determinados tiempos o ecualizaciones en el compresor o en el limitador, pues sí que consigues ese efecto, solo que se aplica de una forma mucho menos controlada (no es con un instrumento, sino con una banda de frecuencias). De hecho, el efecto resultante en sí se denomina vulgarmente «bombeo» y es precisamente un efecto en principio indeseado, seña de un mal mastering, pero que sí puede utilizarse de forma creativa, como todo. A mí, en algunos discos concretos, me mola mucho eso (para música muy pasada de vueltas, eso sí). Pero vamos, que hay discos la mar de apretados que no tienen el menor bombeo, no es necesariamente un problema de un master apretado.
Aunque no descartaría haber escuchado alguna vez un sidechain hecho entre el bombo y el resto de la mezcla en algo de música electrónica de los últimos años.
#93 Si se hace bien, es complicado diferenciar una cosa de la otra. De hecho anda que no habrá discos con sonidazos que tienen media batería prácticamente sustituida por samples o directamente sampleadas por completo. Y, aunque se diferencie, es raro que moleste a alguien. Otro tema es que a veces para las maquetas se hace en plan chapucero y que en ciertas épocas se hacía mal incluso a nivel súper profesional.
#94 Yo no sé de dónde sacas eso de que ahora los estándares de calidad son bajos. Yo diría lo contrario. Que antiguamente grababas y hale, pa afuera, con pifias y con lo que fuera. Ahora no sale nada que no esté perfecto, independientemente de que el músico sea bueno o no, se consiga repitiendo tomas o se consiga editando a dolor. La única diferencia es que antiguamente había límites obvios (las cintas no eran infinitas ni era fácil editar con ellas) y eran los músicos los encargados de trabajárselo más, cosa que a veces pasaba y otras veces no. Ahora hemos delegado en el técnico de sonido parte del trabajo de la ejecución musical, ya que el técnico es el que edita nota a nota todo lo que hacemos. Así te encuentras temas míticos de Iron Maiden con las dos guitarras cambiando el ritmo en mitad de una estrofa (o sea, mal) a pesar de sus presupuestos desmesurados, cosa que a día de hoy solo pasa en maquetas y en discos muy muy malos, con un productor mediocre o muy poco implicado. Yo conozco grupos cuyos músicos son bastante malos pero luego en el disco está todo bien pulido. Hace 40 años hubiesen sacado una basura de disco infumable. Para mí, eso no son estándares de calidad bajos, son músicos malos, pero con un excelente trabajo detrás por parte del técnico del estudio, precisamente porque los estándares de calidad jamás han estado tan altos. Ahora implica que todo sea perfecto. Lo único que cambia es el medio para conseguirlo.
#96 Yo creo que esas herramientas que mencionas y que, ciertamente, no hacen magia (de momento), ayudan a acelerar los procesos sin perder calidad en los mismos. Pues igual que cuando aparecieron herramientas analógicas que las hay que también parece que hacen magia.
En lo que al marketing se refiere, es cierto que sobre todo en la música más mayoritaria, se tira mucho de singles aislados. De hecho, hay artistas que llevamos escuchando de continuo y que, como Ricky Martin (con varios hits en los últimos años), lleva desde 2015 sin sacar un disco. Yo estoy muy a favor de un sistema intermedio entre single, EP, LP... que te permite sacar menos discos largos y posiblemente dedicándoles más tiempo y mimo, pero sin dejar enorme huecos entre medias que te sepulten. Esos singles pueden ser hasta covers bien hechas. Eso de estar obligado a sacar discos cada poco (que ya sucede hasta a nivel amateur) acaba con la creatividad de la mayoría. Un single inspirado de vez en cuando es más fácil de hacer y mientras tanto vas componiendo para un disco largo.
1