En mi caso, en cuanto a material musical, pero también respecto a casi todo, he cambiado mucho mis hábitos de compra. De hecho, hubo un momento en que entendí que mucho de lo que tenía sobraba, material e inmaterial, y me puse en plan método Kondo (más bien Kaizen o Lean Manufacturing) con ropa, discos, libros, instrumentos, gente... dejé mi vida prácticamente vacía de lo superficial y, curiosamente, empecé a sacar verdadero partido a aquello con lo que me había quedado y, repito, hablo de prácticamente todo lo material e inmaterial que me rodeaba.
Convivo con mi hija y su madre (no me gusta decir "mí" mujer o pareja, pero esa es otra discusión) y, lógicamente, no las hago partícipes de esto, así que me ocupo exclusivamente de lo mío, pero creo sinceramente que he tenido que desaprender a consumir y ha sido muy positivo. No he pasado ningún mal trago consumiendo, nunca he tenido un descubierto o he tenido que pedir un préstamo que no pudiera devolver con total tranquilidad, incluida hipoteca, es decir, no hay un detonante traumático en este cambio de hábitos, sólo una profunda meditación sobre en qué nos hacen convertir nuestras vidas, y que no va conmigo aunque sea imposible escapar del todo (son más bien medidas paliativas que correctoras).
Supongo que una gran mayoría no estaréis de acuerdo con esto que expongo, y lo entiendo, y ni siquiera lo recomiendo, es lo que funciona conmigo, nada más.
4
Yo no he comprado nada, de nada, pero ni cuerdas (que tengo para a aburrir ya que cuando compro lo hago “al por mayor”) en el último año ligado 100% a la guitarra. La verdad es que no me acuerdo cuando compré algo de equipo......
Sobre lo otro de donde comprar, estoy dispuesto comprar donde me diga cualquiera del foro que es mejor comprar siempre y cuando me lo pague él.
Yo diría que el gobierno (como cualquier otro país con la misma estructura recaudatoria) ya tiene muy bien montada la maquinaria impositiva para cubrir los costes de la sanidad, educación, etc... al margen de si las guitarras las compramos aquí o en Indonesia.
#41 No es sólo en IVA de la guitarra, es el impuesto de sociedades de la tienda, el IRPF de los empleados....
Intento comprar menos cosas y pensármelo dos veces antes de lanzarme a la piscina. Eso sí, cuando compro algo prefiero ahorrar y que sea bueno.
Las últimas compras las hice a tiendas nacionales. Si necesito algo y está en una tienda internacional únicamente, no tengo ningún problema. Eso sí, nunca compro ni en Amazon ni Aliexpress. Intento no contribuir en este tipo de negocios.
3
Yo casi todo por Amazón.
excepto cosas concretas, como las guitarras por ejemplo, y mas si son de segunda mano, donde solo compro quedando con el comprador en persona, siempre.
yo compro mucho en Ebay si no lo encuentro de segunda mano, sobre todo pastillas de guitarra y puentes/clavijeros, etc.
en aliexpress he comprado alguna cosa como unos puentes baratos tipo wraparound copia de Tonepros o hardtail copia de hipshot, pero también un Kahler fijo Xtrem de esos OEM, esdecir, cosas que no vas a encontrar en españa ni de coña. Lo ultimo fueron unos clavijeros Sperzel que compré a Txirula y solo porque me cansé de buscarlos usados.
En cuanto a guitarras/amplis, todo ha sido usado.
Lo de los chinos parece que solo es un problema cuando de material guitarril se trata. Nadie se lo cuestiona cuando se trata de ropa, calzado, tv's, telefonos, ordenadores, etc, etc, pero si son guitarras o piezas para guitarra o comprar en aliexpress es un problema.
1