Saludos a todos. Siempre traté de comprar las marcas originales por ello de que hubiera garantía o no trajera algún componente cambiado etc, y es cierto que pagamos marca pero también cierta seguridad. Después viene lo de comprar cosas que quedan guardadas en cajas por años o se usaron una sola vez. Y de unos años acá compro de segunda mano, eso si, con entregas personales para poder ver las verdaderas condiciones del producto o en su defecto en sitios donde me puedan regresar el dinero si no me convence la compra. Y muchas veces he quedado sorprendido de la buena calidad de un producto similar que en vez de invertir en publicidad lo hace en sus componentes. Lo del comercio local pues si, es ayudar a tus vecinos pero muchas veces no encuentras lo que buscas. Con los años se va quitando el gas y empieza la evaluación para decidir comprar o no.
Mi modo de consumo no ha cambiado demasiado.
Intento comprar lo que realmente voy a utilizar, y lo que no uso lo vendo. Esto no solo lo hago con material guitarril, si no con todo.
Me gusta comprar las cuerdas, púas, cables etc en las tiendas de la ciudad, aquí no hay mucha cosa y lo poco que hay no para de cerrar...así que si quiero poder seguir teniendo tiendas de instrumentos en la ciudad, creo que hay que utilizarlas.
Por Amazon compro alguna cosa, sí. Intento que sean cosas que no voy a encontrar fácilmente en tiendas físicas cercanas. Con AliExpress no he tenido buenas experiencias
Y guitarras, amplis, multiefectos.. segunda mano si merece la pena, sino tienda online, pero por ahora la mayoría de las cosas en tiendas españolas, y más que por ética, por mejores precios y buen trato.
Yo prefiero saltarme los intermediarios, que prácticamente en éste país ya sabemos que los dependientes de las tiendas de música no suelen ser muy amigables.
Total, de dónde creéis que sacan las tiendas los productos? Como dicen más arriba, no son 'made in Huesca'.
Cada vez más hay más marcas que fabrican en china y dejan que las fábricas vendan sus productos directamente en Ali incluso con la misma marca (este último año he estado haciendo comparativas de unos cuantos productos y son idénticos, por ejemplo gotoh o grover), y el producto original es el mismo que el chino pero más caro, y encima te lo tiene que vender una tienda que va a encarecer el producto (lógico, tiene que sacar beneficio).
Siempre que se pueda de segunda mano, pero si no, prefiero Aliexpress.
1
Una pequeña reflexión...Los productos que tienen algún defecto y no llegan al standard,¿por dónde se comercializan?
Qué cosas.....
A mi no es que me guste el made in China, si puedo lo evito. Cuando quise comprarme un Peavey 6505 resulta ser que ya no los hacen en Estados Unidos, si no en China, asi que tuve que moverme bastante en el mercado de segunda mano para encontrar uno hecho en Estados Unidos y que no estuviese muy manoseado
Los de arriba decidieron que China iba a ser la fábrica del mundo con las consecuencias que eso trae, mi pais es un puta colonia china y no se puede hacer nada al respecto para cambiarlo.
Los chinos y los vietnamitas prefieren el capitalismo en su mayoria, y aqui en España, que es uno de los paises mas anticapitalistas del mundo, preocupados de que los explotan
Yo he cambiado, pero al revés de lo que plantea Celvira. Pero no solo con las guitarras, si no con todo. Con la que está cayendo, la de gente que va a perder su empleo y lo que eso supone para la sostenibilidad del modelo social que tenemos en Europa, solo compro en tiendas europeas, cuanto más cerca de casa mejor, y en la medida de lo posible productos hechos en Europa con estándares medioambientales europeos y en empresas que respeten la negociación colectiva.
He dado de baja mis cuentas en un montón de webs, empezando por Amazon (que usaba bastante) y Aliexpress (que no usaba nada) y soy mucho más selectivo con a qué empresas doy mis datos personales. También trato de hacer tantas cosas offline como puedo. Pensad que aquí en Bélgica los bares, restaurantes y gimnasios llevan cerrados desde el 8 de Octubre, así que esto último es un verdadero reto.
2
Me gustaría decir que he cambiado y que no derrocho tanto como antes, pero me acuerdo del capricho que me di el año pasado con un un pedal Darkglass y aún me duele en la conciencia porque lo he usado 4 veces desde entonces.