polilla245 escribió:
Lo de los medios de comunicación es una puñetera charanga. Hay varios programas de debate (los desayunos, la sexta noche, el de Cintora...) que ya sabes en que posición se va a poner cada tertuliano-periodista.
Se llama info espectáculo, y es un negocio más dentro del mundo audiovisual, aunque de caracter estratégico para los grupos de poder. Como todo negocio, el objetivo final es la obtención de beneficios. Por mucho que vayan de dignos y les duela, no es en ningún caso periodismo.
polilla245 escribió:
¿Qué beneficio obtienen los medios de comunicación para que se posicionen en un lado u otro de manera tan descarada? ¿O es que solamente contratan a fanáticos?
En el momento que la información se convierte solo en espectáculo, las normas cambian. La gente se enganchaba a programas como Tómbola, DEC, El Tomate, ahora Sálvame, etc porque la gente que salía era muy extrema, muy friky, y porque se liaba la de Díos en cada programa. El info entretenimiento adopta esa idea y lo lleva al mundo de la política, primero con programas muy nicho del estilo El Gato al Agua (Por cierto de donde emerge Pablo Casado....) , La vuelta al Mundo, para dar el salto más adelante a las dos grandes privadas Mediaset y Grupo Atresmedia. Esto mismo se lleva a los periódicos y las radios... son parte del pack del negocio.
Y cuando ya montas el circo, tienes que contratar a los enanos, la mujer barbuda, el domador de leones, es decir todo tu ejército freak para dar el espectáculo. Y claro tienen que ser más Freak que los de la competencia, porque si no, la audiencia te cambia de canal, no compra tu periódico o no escucha tu radio.
Así que los partidos tradicionales, se quedan cortos.... Por lo que empiezas a buscar y encuentras a un tipo con coleta (Que también salía en El Gato al Agua) que llama la atención por su retórica, que no deja indiferente a nadie el cual cada vez que sale sube la audiencia (Los datos de Mediaset y Atresmedia lo avalan)... así que lo llamas porque vende. A esto se le suma, que los más conservadores de los medios, ven la oportunidad de dividir al bloque de su contrincante, con lo cual le dan más y más presencia....
Más tarde, el otro bloque ya dividido, ve que les han colao un gol por toda la escuadra, así que primero piensan en naranja, darle mucha visibilidad a todo lo que hacen... para dividir al otro bloque... Al principio funciona bien, pero claro, comparado con el de la coleta.... es un poco pijai, y sobretodo es un catalán y muy "moderno", un flojo vamos.... No vende mucho dentro del info espectáculo...
Y entonces aparecen ellos, verdes como el color corporativo de su cadena, burros y cafres como ellos solos, soltando una de barbaridades que ni la Esteban en sus mejores momentos en sálvame y que cada vez que hablan sube el pan. Así que el Ferry se tira de cabeza en pos de la audiencia y el beneficio, empiezan a salir en todos sitios y a todas horas, monopolizan todo el debate público sin ser nadie en ningún parlamento, hasta el punto de dominar en disputa con los morados (que ven a su enemigo "literario" perfecto) todo el debate publico, día sí y día también, al más puro estilo Sálvame, o el Chiringuito de Jugones.
Pero esto solo se sostiene alimentando a la bestia día sí y día también. Todo vale como combustible y no se hace ascos a nada. Si hace falta desenterrar a una momia casposa como el Sherpa (Os pensabais que iba por el enano eh....) de su bar de carajillos, pues se le desentierra. Que hay que ir a buscar a un tío que conocen cuatro (El Madina) para que le responda, pues se le busca.
Y así, llegamos a este punto, donde los más enfadados y los más cabreados son los que más se ven y los que más hablan.... simplemente porque para el negocio va bien.... Dicen que la sociedad esta polarizada.... Siempre lo ha estado y siempre lo estará, pero nunca los polos han sido mayoría, simplemente gritan más y ahora se les hace más caso, porque vende más. El peligro radica en dejarse arrastrar por los polos, o dejarlos gritar sin decir nada y parecer que todo el grueso no polarizado sea la minoría, porque cuando estallan los conflictos, los polos estiran y los del medio siempre pillan.
PD: Este post, además de largo, no lleva consignas cortas, directas y a la yugular, por lo que no creo que venda mucho.... Le falta pasadas de rosca y vehemencia para llamar la atención.