Hasta ahora solo había hecho una vez un Fender de válvulas y fue un previo en una placa perforada, que tenía la intención de que atacara una amplificador montado alrededor de un TDA7294, un integrado que en realidad es capaz de manejar la señal de la guitarra por si solo. Lo cierto es que monte el previo directamente en la placa, según leía el esquemático y acabé con un follón de puentes y líneas que se cruzaban entre sí por todas partes. Conseguí algo que podía pasar más por un generador de silbidos y ruidos que por un previo. Me enfurruñé, decidí que lo desmontaría para montarlo con tranquilidad más adelante y como tantas otras cosas se quedó en un cajón por los siglos de los siglos, hasta que el otro día lo encontré y me dije ¡vamos a hacer un Fender!
Pues eso, como yo voy al revés del mundo primero que nada me puse a buscar en Wallapop algún Frontman pequeño para canibalizar y encontré que un diyer de Rubi se estaba sacando los muebles vacíos que había decidido que nunca utilizaría ya. Vamos lo mismo que había estado haciendo yo hace un par de meses, con la diferencia que yo me saqué los muebles gordos de en medio y él se sacaba los pequeños. La cosa es que le compré esta pequeña monada, al menos para mi gusto, que veréis en las fotos: un Frontman 15 transformado en cabezal.
Como siempre no voy a explicaros como se hace un amplificador a válvulas, solo os comentaré las ¿dificultades?, ¿curiosidades?. ¿alternativas?, con las que me he encontrado según realizaba éste. Igual os ahorra un poco de tiempo si os ponéis vosotros con él.
En primer momento siempre me siento integrista e intento clonar el circuito más autentico posible y al cabo de nada me encuentro preguntándome que significa exactamente autentico. ¿El más más antiguo posible? Puede, o no. Reflexión inútil, al menos en este caso, porque definir cual es realmente el Champ original me ha sido imposible, tampoco es que le haya dedicado demasiado tiempo a determinar cual puede ser. La denominación técnica (por llamarla de alguna manera) del Champ es 5E1, pero mira también está la del 5F1 que sería sin choque y también tienen varios apellidos, encuentras cosas como H-EE y otros conjuntos de letras en los títulos de los esquemáticos, en fin das una mirada en los repositorios y te encuentras Champs de los cincuentas con choque, sin choque, sin condensadores de cátodo en V1, con condensador de catodo en V1a, con un interruptor para conectarlo… y unas pocas variaciones más. Quizás podría aspirar al titulo de más viejo un modelo en que la primera válvula era un pentodo del que no había oído hablar nunca.
Este caos de versiones… sinceramente creo que la configuración de la siguiente tirada de juguetes que salían del taller de Tito Leo dependía más de las existencias del almacén de ferretería y de la pasta que llevara en aquel momento en el bolsillo que de sesudas reflexiones técnicas. Olvidémosnos del respeto histórico, si no podemos construir el más autentico construyamos el mejor posible.
Volvamos a los esquemas, todos los modelos solo parecen tener en común algo: van muy cortos de filtrado, es algo que me cuadra, al final de los cincuenta los electrolíticos debían ser muy caros -ahora son baratos-. Eso puede ser determinante en el audio, si le das un buen tortazo a la guitarra el ampli casi que seguro se ahoga por falta de alimento (el shag o algo por el estilo le llaman los americanos, creo), lo que le debe resultar en un timbre determinado, uno que calificaría de asqueroso cualquier aficionado al Hi-FI.
Esto es una cuestión que me ha mantenido cavilando durante bastante rato, ¿Que es preferible ruido en el circuito por falta de filtrado o distorsión de falta de alimentación? Al final el espíritu de tito Leo se me apareció en sueños y me dijo: ponle una grid sttoper al tubo de potencia, papanatas, y tendrás lo mejor de los dos mundos. Es lo que he hecho: 1K5, una medida clásica. Como comentario antes de instalarla con tapas grandes y hermosas actuales le das cera a la guitarra y el tubo pide clemencia, se pegaba unos petidos de aúpa.
He visto algunas fotos de las tripas de unos pocos Champs viejos, supongo que las mismas que vosotros, ¿en la página de Giraffe Guitars?, ¿o esos eran De luxe? Es igual, miradlas, la placa es muy convencional, por no decir chapucera, con todos los electrolíticos de filtrado a un lado y la corriente llegando a los ánodos mediante cable más bien larguitos. Me imagino a un sobrino de Leo soldando electrolíticos -mientras escucha el béisbol en la radio- en los laterales xzquierdos de una placa que nadie sabe si acabará siendo un Champ, un De Luxe o una tostadora. Bueno, a mi me gusta más encarar cada electrolítico frente a la válvula que tiene que servir y así lo he hecho y a la m*ierd* el respeto histórico.
La rectificadora en los originales es la 5Y3GT, es un tubo de caldeo directo (5V), caro y anémico. Odio bobinar secundarios de 5V, mira es una manía, cuando te pones con ellos ya estás harto de darle a la manivela y tu mujer te está llamando a cenar. Por eso he utilizado la que de un tiempo acá es mi rectificadora favorita, la rusa 6c4P; esta pequeña monada tiene caldeo indirecto de 6,3V, zócalo de siete pins y da 75 mAmp. Si te puedes hacer con ella ya tardas, la versión militar, la EV, dura cinco mil horas de duro combate contra el Mazinger Zeta dentro de los agujeros de gusano del Cinturón de Orión, aunque como todas las vávullas algún día han de morir, que es el oficio de los héroes, a todas las rectificadoras recomiendo ponerle diodos de respaldo. ¿Qué es eso?, ¿no lo sabes? Estoy vago para teclearlo, pregúntaselo a la red, es algo sencillo, barato y friki, ¿que más quieres?
Como la correspondencia histórica se fue hace rato a pastar he puesto otra rusa -en realidad china y militar- en potencia en vez de las 6V6Gt, la 6P6p. Juran que es un clon, yo y mi tacañería congénita lo creemos, con suerte puedes conseguir un par por veinte pavos. ¿No te suenan bien?
Como tenía alguna 12Ay7 la puse en el previo, pero no olvide montar un switch para usar la 6n2p de las cuales tengo unas pocas.
Los otros switches en la trasera que veis en las fotos, son para variar el bucle de refuerzo negativo -tres posiciones-, un elevador de masa para los calentadores y el rotativo gordo evidentemente, para cambiar la impedancia de salida del trafo. En cuanto a los de la delantera conectan o desconectan los condensadores de cátodo y son el Low y el High de la señal de la guitarra.
También le he puesto un volumen maestro para poder tocar en el dormitorio y claro, no lleva tono, por un momento estuve a punto de ponerle una ruleta rollo Matchless pero...
Resultado: Suena muy bien, ¿que esperabas? Es un Champ, todos los Champ en uno, es Champagne, el Champ con burbujas. Saludos.
Pues eso, como yo voy al revés del mundo primero que nada me puse a buscar en Wallapop algún Frontman pequeño para canibalizar y encontré que un diyer de Rubi se estaba sacando los muebles vacíos que había decidido que nunca utilizaría ya. Vamos lo mismo que había estado haciendo yo hace un par de meses, con la diferencia que yo me saqué los muebles gordos de en medio y él se sacaba los pequeños. La cosa es que le compré esta pequeña monada, al menos para mi gusto, que veréis en las fotos: un Frontman 15 transformado en cabezal.
Como siempre no voy a explicaros como se hace un amplificador a válvulas, solo os comentaré las ¿dificultades?, ¿curiosidades?. ¿alternativas?, con las que me he encontrado según realizaba éste. Igual os ahorra un poco de tiempo si os ponéis vosotros con él.
En primer momento siempre me siento integrista e intento clonar el circuito más autentico posible y al cabo de nada me encuentro preguntándome que significa exactamente autentico. ¿El más más antiguo posible? Puede, o no. Reflexión inútil, al menos en este caso, porque definir cual es realmente el Champ original me ha sido imposible, tampoco es que le haya dedicado demasiado tiempo a determinar cual puede ser. La denominación técnica (por llamarla de alguna manera) del Champ es 5E1, pero mira también está la del 5F1 que sería sin choque y también tienen varios apellidos, encuentras cosas como H-EE y otros conjuntos de letras en los títulos de los esquemáticos, en fin das una mirada en los repositorios y te encuentras Champs de los cincuentas con choque, sin choque, sin condensadores de cátodo en V1, con condensador de catodo en V1a, con un interruptor para conectarlo… y unas pocas variaciones más. Quizás podría aspirar al titulo de más viejo un modelo en que la primera válvula era un pentodo del que no había oído hablar nunca.
Este caos de versiones… sinceramente creo que la configuración de la siguiente tirada de juguetes que salían del taller de Tito Leo dependía más de las existencias del almacén de ferretería y de la pasta que llevara en aquel momento en el bolsillo que de sesudas reflexiones técnicas. Olvidémosnos del respeto histórico, si no podemos construir el más autentico construyamos el mejor posible.
Volvamos a los esquemas, todos los modelos solo parecen tener en común algo: van muy cortos de filtrado, es algo que me cuadra, al final de los cincuenta los electrolíticos debían ser muy caros -ahora son baratos-. Eso puede ser determinante en el audio, si le das un buen tortazo a la guitarra el ampli casi que seguro se ahoga por falta de alimento (el shag o algo por el estilo le llaman los americanos, creo), lo que le debe resultar en un timbre determinado, uno que calificaría de asqueroso cualquier aficionado al Hi-FI.
Esto es una cuestión que me ha mantenido cavilando durante bastante rato, ¿Que es preferible ruido en el circuito por falta de filtrado o distorsión de falta de alimentación? Al final el espíritu de tito Leo se me apareció en sueños y me dijo: ponle una grid sttoper al tubo de potencia, papanatas, y tendrás lo mejor de los dos mundos. Es lo que he hecho: 1K5, una medida clásica. Como comentario antes de instalarla con tapas grandes y hermosas actuales le das cera a la guitarra y el tubo pide clemencia, se pegaba unos petidos de aúpa.
He visto algunas fotos de las tripas de unos pocos Champs viejos, supongo que las mismas que vosotros, ¿en la página de Giraffe Guitars?, ¿o esos eran De luxe? Es igual, miradlas, la placa es muy convencional, por no decir chapucera, con todos los electrolíticos de filtrado a un lado y la corriente llegando a los ánodos mediante cable más bien larguitos. Me imagino a un sobrino de Leo soldando electrolíticos -mientras escucha el béisbol en la radio- en los laterales xzquierdos de una placa que nadie sabe si acabará siendo un Champ, un De Luxe o una tostadora. Bueno, a mi me gusta más encarar cada electrolítico frente a la válvula que tiene que servir y así lo he hecho y a la m*ierd* el respeto histórico.
La rectificadora en los originales es la 5Y3GT, es un tubo de caldeo directo (5V), caro y anémico. Odio bobinar secundarios de 5V, mira es una manía, cuando te pones con ellos ya estás harto de darle a la manivela y tu mujer te está llamando a cenar. Por eso he utilizado la que de un tiempo acá es mi rectificadora favorita, la rusa 6c4P; esta pequeña monada tiene caldeo indirecto de 6,3V, zócalo de siete pins y da 75 mAmp. Si te puedes hacer con ella ya tardas, la versión militar, la EV, dura cinco mil horas de duro combate contra el Mazinger Zeta dentro de los agujeros de gusano del Cinturón de Orión, aunque como todas las vávullas algún día han de morir, que es el oficio de los héroes, a todas las rectificadoras recomiendo ponerle diodos de respaldo. ¿Qué es eso?, ¿no lo sabes? Estoy vago para teclearlo, pregúntaselo a la red, es algo sencillo, barato y friki, ¿que más quieres?
Como la correspondencia histórica se fue hace rato a pastar he puesto otra rusa -en realidad china y militar- en potencia en vez de las 6V6Gt, la 6P6p. Juran que es un clon, yo y mi tacañería congénita lo creemos, con suerte puedes conseguir un par por veinte pavos. ¿No te suenan bien?
Como tenía alguna 12Ay7 la puse en el previo, pero no olvide montar un switch para usar la 6n2p de las cuales tengo unas pocas.
Los otros switches en la trasera que veis en las fotos, son para variar el bucle de refuerzo negativo -tres posiciones-, un elevador de masa para los calentadores y el rotativo gordo evidentemente, para cambiar la impedancia de salida del trafo. En cuanto a los de la delantera conectan o desconectan los condensadores de cátodo y son el Low y el High de la señal de la guitarra.
También le he puesto un volumen maestro para poder tocar en el dormitorio y claro, no lleva tono, por un momento estuve a punto de ponerle una ruleta rollo Matchless pero...
Resultado: Suena muy bien, ¿que esperabas? Es un Champ, todos los Champ en uno, es Champagne, el Champ con burbujas. Saludos.