Yo creo que el problema es que se le da publicidad a los mismos grupos siempre, y después de 30 años con canciones protesta ya no les tienen que quedar cosas de las que protestar.
Como dicen, los jóvenes de hoy protestan por otros medios, y más cuando la música que se hace hoy en día no tiene ese toque cultural-social de antes, hoy en día la música se hace para vender, analizando lo que vende y replicándose hasta el absurdo y pocos músicos/grupos quedan realmente interesados en la música como cultura, hoy en día es un trabajo más, de conformistas que prefieren hacer 300 bolos al año antes que explorar los límites de lo que ya hay, porque claro, con marcianadas o con cosas nuevas no se van a hacer ricos, mejor hacer lo mismo de siempre y usar la radio formula que eso nunca falla.
Creo que lo que sucede es que era una corriente musical (punk) que actualmente ya no está de moda o la gente no lo escucha o no lo compraría y que ha derivado en otro tipo de punk como podría ser Green Day (o los Ramones en su día, más melódico y con otro tipo de letras),
entiendo bien lo que quieres decir, en mi época teníamos a La Polla Records, MCD, Eskorbuto, Rip, Distorsion, ...y muchos otros (en Inglaterra los Sex Pistols),
Creo que sigue habiendo grupos que hacen eso mismo, en mi ciudad los hay, pero no les dan oportunidades ni facilidades porque no se lleva esa música, por ejemplo un grupo que haga temas propios de ese tipo no los contratan en las salas que pagan dinero, deben ellos mismos que alquilar la sala, y todo así, no lo tienen fácil.
Por no hablar que recordemos que esa música cuando más gusta es de joven, y los jóvenes de ahora escuchan reguetón, y ese tipo de cosas, probablemente las letras antisistema de ahora vengan más del rap, reguetón y sus subvariantes, la inmensa mayoria no escuchan punk,...de hecho tienen desde pequeños los oídos acostumbrados a escuchar autotune y les gusta ese sonido en las voces ( y no es coña jaja)
Los Punsetes - Idiota
Yo podría ser idiota
Me lo digo con frecuencia
Y estas ideas que tengo
Puede que sean una mierda
Con lo tonta que es la gente
Y la de gente que hay
Que va de guay
Estadísticamente
Lo mas prudente
Es aceptar
Que a lo mejor soy idiota
Lo he pensado de repente
Y esa idea venenosa
Se apodera de mi mente
Y me pongo a hablar sin parar
De decir sandeces
Y le llamo la atención al personal
Si no me atienden
Y me pongo muy nervioso cuando voy a verte
Porque me pongo en evidencia constantemente
Y desde tu pedestal yo sé que notas que soy
Un idiota terminal
Con lo tonta que es la gente
Y la de gente que hay que va de guay
Estadísticamente
Lo mas prudente
Es aceptar
Que a lo mejor soy idiota
A lo mejor soy idiota
A lo mejor soy idiota
A lo mejor soy idiota
---------------------------------------------------------------------------
Los Punsetes - Opinión de mierda.
Que no pase un día sin que des tu opinión de mierda
Que no pase un día sin que cuentes tus miserias
Ni un día sin hacer a alguien de menos
Ni un día sin abrir la caja de los truenos
España necesita conocer tu opinión de mierda
La gente necesita que le des tu opinión de mierda
Un montón de temas sueltos e inconexos
Aguardan el veredicto del experto
Todo lo que piensas es importante
Mejor que lo sueltes cuanto antes
Formas parte de ese 90 por ciento
De gente que se cree mejor que el resto
La gente está buscando en Internet tu opinión de mierda
Todo el mundo quiere conocer tu opinión de mierda
Estás en tu derecho de brindarnos una mierda de opinión
PD: conciencia política no sé si tendrán, pero reflejan la actualidad como nadie, jajaja.
5
Siempre habrá temas por los que protestar, a parte si el público joven es nuevo podría funcionar lo mismo, simplemente ahora lo hacen con otro tipo de música, con el rap y trap y cosas así, pensamos que no protestan porque no escuchamos ese tiipo de música que usan ahora., por ejemplo:
Ayax – “A veces despierto” (2020)
“Políticos nos mean y dicen que llueve,
el que roba por hambre, ese sí que muere.
El banquero va en yate, el pobre en la UVI,
la ley no es justicia, la ley es un chiste.”
1
Un par de ideas random, como se dice ahora:
Cuando hablamos de jóvenes, digamos de 20, hay que caer en la cuenta de que son muchísimos menos que la generación de sus padres
Generación que ha estirado la postadolescencia a la cincuentena en no pocos casos
1
Ahora hay bastantes jóvenes que escuchan copla, por influencia del trap y del reguetón, folclore regional, flamenco, música sudamericana varia (alguna muy buena), y Hakuna o similares.
Es lo subversivo ahora.
La izquierda hace mucho que dejo de ser subversiva.
Y, para ellos, los Punsetes o Carolina Durante, mu viejos.
2
Hoy solo protestan de que no te llega para el aifon 23, no se cobra 5000/mes y que no se puede tener un fucking piso bro...
Eso si trabajar mas bien poco...
3
Tampoco en los 80 arreglamos nada a base de canciones. Eran sólo eso. Cantaba contra los ricos pero si me dan unos millones los cojo. También contra la mili pero ya no hay.
2