Es cierto? o un prejuicio?

bruni6
#1 por bruni6 el 03/12/2016
Siempre he visto que los guitarristas rítmicos como Hetfield usan guitarras estilo Les Paul, más fijas sin puentes Floyd Rose. Por otro lado los guitarristas solistas como Hammet usan muchas veces guitarras tipo MH o más móviles con puentes floyd rose.

Existe algun motivo porque los ritmicos suelen usar guitarras menos móviles (supongo que los rítmicos prefieren poder usar el whammy bar)

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
Xavier Sánchez
#2 por Xavier Sánchez el 03/12/2016
La Guitarra Rítmica se basa más comúnmente en llevar el ritmo y no tanto en tocar un solo, por lo que un puente flotante no es algo necesario para la rítmica, no son muchos los guitarristas rítmicos que usan guitarras de puente flotante y si las usan no es común verlos usando la palanca.

Claro que hay guitarristas líderes que usan guitarras de puente fijo, pero, es porque a estos no les llama la atención de jugar con la tensión de las cuerdas, tal es el caso de Dave Mustaine.
Subir
bruni6
#3 por bruni6 el 03/12/2016
#2 Si, me he confundido al escribir '(supongo que los rítmicos prefieren poder usar el whammy bar)' quería decir solistas
Subir
moonmark
#4 por moonmark el 03/12/2016
Supongo que por estabilidad en la afinacion y contundencia en el sonido. En especial los tipo Floyd Rose tienden a desafinar mucho y el hueco tan grande que requiere para su instalacion le hace perder masa o peso a la guitarra lo que se traduce en menos sustain y grosor en el sonido. Pero al final creo que es una cuestion de gustos y comodidad..Conozco algunos casos que con una pastilla sustainer y algunos pedales compensan esa falta de tono y sustain en su sonido.
Subir
Linux User.
#5 por Linux User. el 03/12/2016
Esa gente se puede dar el lujo de usar una guitarra específica para cada canción. Y le cuelgan una guitarra afinada con hacer un gesto. Muchos de esos shows son un desfile de los modelos de las marcas que los patrocinan. En casa con una LP y una súperstrat para ensayar y componer les alcanza.
Subir
Reverendo
#6 por Reverendo el 03/12/2016
Si tuviéramos que verlo de forma MUY general, el guitarrista rítmico nutre la canción a base de acordes y el solista lo hace en base a lineas melódicas, adornos y escalas. De ahí deduces que al guitarrista rítmico no le hace falta en inicio una barra de vibrato si se la va a pasar tocando acordes pero que al solista tal vez sí le sea útil para adornar algunos pasajes. Y esto es un decir, que hay solistas que para nada echan en falta una barra de vibrato porque su técnica no incluye el uso de una barra además de haber bandas que no definen a rajatabla qué guitarrista hace tal o cual cosa sino que estos cambian de rol según las necesidades de las canciones.

Entonces todo es relativo a la técnica y la forma de trabajar de la banda. No es prejuicio, es utilizar una guitarra que se adapta a lo que necesitas.
Subir
el nowy
#7 por el nowy el 03/12/2016
Sí es cierto que la mayoría de ritmicos prefieren no complicarse con puentes flotantes ni falta que les hace.

Yo conozco un par de guitarristas que no usan la palanca para nada, pero prefieren puentes floyd rose por el tema de mantener la afinación, y por el perfil bajo en comparación con los tune-o-matic.
Subir
Glaxo
#8 por Glaxo el 03/12/2016
Hay de todo,eh? tambien hay guitarristas lead que casi siempre usaron puentes fijos.
Slash y Moore entre otros.

:brindis:
Subir
Andresglez
#9 por Andresglez el 03/12/2016
Eso va en gustos y hay de todo,llevar flotante o fijo no te obliga a ser ni solista ni rítmico.
Subir
pastodeloslobos
#10 por pastodeloslobos el 03/12/2016
Desde mi punto de vista, el puente fijo transmite mejor sonido, es más estable y hay técnicas que son imposible ejecutar en una guitarra con bloqueos, etc. El único motivo para usar un Floyd es... bueno, querer usar un Floyd. Puestos a tener una guitarra con Floyd, supongo que será más común en guitarristas que hagan solos que en guitarristas púramente rítmicos, pero todo es cuestión de gustos.
Subir
Telmo Jackson
#11 por Telmo Jackson el 04/12/2016
Pues yo creo que hay un tanto de prejuicio y un tanto de verdad. Para empezar hagamos un pensamiento, voy a poner dos ejemplos (las más conocidas para hacernos la idea):
Master of Puppets: 8:38min de canción, 25seg de solo, como mucho 5seg en total usando la whammy.(+3horasymedia de wah xD, perdón.)
Symphony of Destruction: 4:07min de canción, 27seg de solo, como mucho 5seg en total usando la whammy.

Así que el solista está sacrificando sustain, comodidad y swag para poder tocar bien esos 25seg de solo, puede ser una decisión meditada o puede estar influenciada por lo que hace la mayoría.

Por otra parte, los rítmicos usan puente fijo porque es más cómodo mutear las cuerdas y cuerpos estilo LP o EX porque dan más sustain y más graves, que son las frecuencias que llenan.

Luego para llenar las frecuencias altas los solistas usan otro tipo de maderas y forma de cuerpo aunque estén tocando lo mismo llenan más la mezcla. Así que al final creo que lo que más los diferencia son floyd o fijo y acción de las cuerdas, los rítmicos más orientado al sustain y potencia y los solistas a comodidad y sonido brillante y definido.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo