Solución elegida por el creador del hilo (TheWhiteMonkey)
Al vintage se le suele llamar al que lleva los postes ranurados.
Te pongo dos fotos. Cada cajetín del mecanismo por la parte trasera, lleva un agujerito. Por ahí has de meter el lubricante. Cualquier aceite fino como el 3en1 o los de máquina de coser sirve igual.
Lo mejor es desmontar las clavijas, las dejas ordenadas y lubricas tambien por las ranuras de las chapas de la que sale el poste. Es sencillo. Quitar los tornillos, la tuerca delantera, sacar cada pieza, lubricas, mueves hasta que vaya suave y volver a montar en el mismo alojamiento en el que estaban.
Si la cuerda patina, puede que no esté bien montada. Si lo hace porque está mal el mecanismo, hay que abrirlo y ver si solo es apretar una corona dentada interior o si esta dañado por rotura de alguna pieza o un desgaste excesivo.
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#2 Gracias por la información, procederé a hacerlo.
De paso pregunto, quisiera hacer lo mismo con las clavijas de mi acústica que también están muy duras (Son modernas, no vintage), el problema es que ya las quité una vez y como están selladas, no se por donde le tendría que agregar el aceite.
#3
Posiblemente puedas hacerlo por la ranura que queda ente el poste de la clavija y la carcasa que envuelve el mecanismo.
La carcasa no puede ser de una sola pieza que envuelva todo el mecanismo. Hay que introducir este y luego cerrar.
Lo normal es que exista una tuerca que apriete el clavijero por la parte delantera. La sueltas sin quitar los tornillos traseros. Entre la placa de cierre y el poste , debería quedar espacio por el que sobresale este. Puedes lubricar por ahí. A malas , quitas los tornillos traseros, sacas la pieza y ves que rendijas o espacios quedan para introducir el lubricante. Suavizas moviendo a mano y listo. A montar de nuevo.
Para soltar la tuerca, usa una llave fija , una de tubo , una de vaso y si no una pequeña herramienta de luthier para esos menesteres. Nada de alicantes porque antes o después, mellarás la tuerca.
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