Te aconsejo que:
primero haste una idea de un solo en tu mente e inventa un acompañamiento, u ocupa un riff que ya hayas hecho.
después trata de hacer varias "frases" del solo, si has estudiado teoría básica supongo que sabrás, pero si no , una "frase" es como una oración de un parrafo. osea, trata de haccer un solo en base a frases , que te recomiendo estén bien organizadas, partiendo con una entrada rápida y con un buen cuerpo, y al final una salida buena para terminar. trata de q el solo tenga q ver con la idea de la canción. te invito a analizar solos que ya sepas, para ver las frases y entender como se conforman.
bueno eso es lo q sé, pero peor es nada XD
saludos y suerte con el solo, seguro lo sacas pronto.
Creo que partiendo de la escala pentatonica puedes apoyarte, pero lo principal es que te hagas de la idea de hacer algo identificable a tu solo, algunos simplemente la melodia del estribillo o coro, otros cambian el enfoque y la armonia, tomando armonicamente un quiebre en la cancion con el objetivo de romper la monotonia de la cancion en si y luego vuelven a la cancion o suavemente o llevandola a un climax para pasar nuevamente a un verso o al final del cancion... yo en lo personal a veces trato de hacer una cancion dentro de la cancion, es decir me imagino una melodia en mi cabeza que vaya ( a veces ) en la misma progresion de acordes del estribillo, la saco y la monto sobre la cancion a ver como sale, posterior a eso salen otras ideas y hasta a veces puedes incluir un cambio modal si te imaginas una melodia mas "complicada"