Como Grabais?

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alexironmaiden
#1 por alexironmaiden el 15/12/2008
Hola a tod@s!:saludo:

Estoy tocando con un grupo y me apetece montarme algo así como un estudio pequeño, la verdad es que tengo muchas dudas, entonces me gustaria saber como lo haceis vosotros para tener una idea:

Que tarjeta usais? (tonerport, M-audio), monitores, software (editor multipista, secuenciador) como grabais? etc....
(Si podeis poner alguna fotillo mejor)

La verdad es que estoy muy perdido y no se ni lo que se necesita ni nada:oops:

Un saludo!
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padre_coplillas
#2 por padre_coplillas el 15/12/2008
Hola,

Exactamente, ¿Qué quieres hacer en tu mini-estudio? esa es la pregunta, si lo que quieres es montartelo por tu cuenta (a base de loops prefabricados o propios, hacerte tus propias canciones pista a pista, etc..), o bien meter a tu grupo y empezar a grabar en plan "profesional". :roll:

Slds,
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alexironmaiden
#3 por alexironmaiden el 15/12/2008
bueno lo que quiero es grabar una maqueta que llevara: 2 guitarras, bajo, bateria, 2 voces una principal y coro!

la idea es grabra en plan maqueta pero con bastante calidad ya que siempre que queremos tocar en algun lado nos piden una maqueta para escucharnso antes!

ya se que esto no se hace de la noche a la mañana pero por algo se empieza! xD

1 saludo!
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Eclipsao
#4 por Eclipsao el 15/12/2008
Hola Alexironmaiden!
Yo también estoy intentando iniciarme a ésto de la grabación, y hasta que los gurús del tema nos aporten mayor información, te cuento cómo intento apañármelas. Te planteo el tema desde el punto de vista de alguien con un presupuesto muy limitado.

Si vas a grabar instrumentos reales (mi caso), primero que nada necesitarás una tarjeta de sonido que tenga entrada de línea. La mayoría de las tarjetas de sonido que llevan los PC de sobremesa tienen entrada de línea, pero los portátiles no. En caso de no tener entrada de línea (como es mi caso) tendrías que hacerte con una tarjeta externa USB. Algunas de las tarjetas son pensadas específicamente para conectar guitarras (creo que es el caso de la Line 6 Toneport), pero yo soy más partidario de "inyectar" o bien una salida de línea del amplificador o bien la salida de línea de un multiefectos (yo utilizo un simulador de amplificadores, de sobremesa, Line 6 POD).
La calidad de la tarjeta de sonido que necesites dependerá de la calidad que sonido que requieras, pero creo que cualquier tarjeta que se precie te puede muestrear a 44kHz y 16 bit (que es la calidad con que te reproduce un CD), y creo que sólo un profesional sería capaz de sacarle partido a una tarjeta de mayores prestaciones.
Es imprescindible que la tarjeta sea Full-duplex (permite grabar al mismo tiempo que reproduce audio), y en la mayoría de los casos necesitarías que sea compatible con algún driver ASIO.
Luego te hará falta un secuenciador. Tengo entendido que Cubase es lo mejor que hay, pero creo que lo más básico te costaría más de 100€. Yo utilizo una versión muy básica de Magix Music Studio que venía en un coleccionable de esos que venden en los kioscos y funciona aunque no ofrece a penas posibilidades de configuración. Aunque no lo he probado, me descargué una versión de prueba (gratuíta) de un secuenciador llamado SONAR de la web Cakewalk
Lo más habitual es grabar primero la batería y el bajo, aunque para grabar la batería estamos muy limitados y resultará muy difícil grabar algo decente sin tener el material adecuado. Tengo entendido de que en un estudio profesional el bombo, la caja, cada timbal y plato se graban con un micrófono y canal independiente para ecualizar cada unidad. En mi grupo sólo tenemos 3 micrófonos y una pequeña mesa de mezclas de la que sacamos 2 canales, pero para salir del paso nos sirve.
Por el foro encontrarás tutoriales con nociones básicas sobre la ecualización, compresión, panorámica y demás conceptos que es conveniente aprender a manejar para que los instrumentos que grabes suenen decentemente en la mezcla y no se "coman" los unos a los otros.
Esto es lo poco que te puedo decir, y posiblemente pronto venga alguien echando por tierra lo que te he dicho :D
Un saludo!
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pedroruiz90
#5 por pedroruiz90 el 15/12/2008
wenas tio, te explico; Yo de equipo para grabar tengo la ToneportUX1, mi portatil (Un Fujitsu SiemensM3438G), Cubase (Algun plugin que otro como el SonicMaximizer), el Ezdrummer (Drumkit from Hell) y Guitar Pro, y de monitores como no tengo pasta para comprarme unos buenos ahora mismo tengo el microcube de monitor.
Yo para empezar hago la bateria en el guitar pro (parece un coñazo pero no lo es), la exporto a midi desde el mismo guitar pro y le aplico el vst Ezdrummer ya en cubase. La bateria ya esta terminada, luego paso a grabar el bajo con la toneport, las guitarras y las voces igual, con el toneport todo. y para terminar le meto el sonic maximizer a cada pista y ecualizo todo. Y de esta forma tan sencilla te grabas una maquetilla con una calidad impresionante para ser autoproducida, es mas e escuchao maquetas grabadas en un estudio pagando unos 100€ por tema y no tiene nada que envidiar. Te recomiendo que hagas esto, no te vas a arrepentir para nada creeme. :D :brindis:


PD: Estoy barajando la posibilidad de en vez de hacer la bateria por el guitar pro, grabarla por midi con una electrica pero por ahora no tengo ni idea de como se haria, aver si hay alguien amable que me diga como y si se puede grabar el ride cuando la bateria electrica solo tiene 2 crashs, lo dicho un saludo! jeje :D
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alexironmaiden
#6 por alexironmaiden el 15/12/2008
pues me parece muy buena opción eso de hacer las baterias por guitar pro y luego pasarlas al ezdrummer.

lo que tu dices de grabar con la bateria electrica no se puede?? normalmente las baterias electricas tienen salida de linea, (creo) y en ese caso la podrias pasar al toneport directamente por la entrada de linea! a ver si alguien nos quita las dudas. xD

La verdad es que me estais ayudando bastante, gracias a los dos pero es curioso ver como graba la gente, a ver si se anima más gente y podemos aprender lso unos de los otros.

saludos
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pedroruiz90
#7 por pedroruiz90 el 15/12/2008
salida de linea tiene, pero es que la bateria grabada asi suena a politono... xDD, lo que yo digo es grabarlas en midi para pasarle el ezdrummer luego, pero nose si se podria, y mi duda es si al no tener ride la electrica ya no se puede grabar.. :roll:
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Eclipsao
#8 por Eclipsao el 15/12/2008
Pues el batera de mi grupo tiene una eléctrica y me ha parecido que que sí que tiene salida de línea. En ese caso la puedes meter esa salida de línea en la entrada de línea de la tarjeta de sonido y grabarías la batería como otro archivo .wav. Desconozco la calidad de sonido de las baterías eléctricas, pero probablemente el batería de tu grupo preferirá grabar con la batería real, con lo que necesitarás un buen grapado de micrófonos adecuados y una mesa de mezclas (aunque nosotros hemos grabado una batería con 3 micros, uno para el bombo y los otros colgados por arriba, y para salir del paso estaba bastante bien).
Rebuscando más, incluso es posible que la batería eléctrica tenga conexión MIDI, con lo que habrían mayores posibilidades para grabar la batería en formato .mid en lugar de .wav.
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A lo que ha propuesto César, habría que añadirle un buen curso para saber sacarle partido. Ahí ya estaríamos partiendo de un estudio semi-profesional con el que lo que grabes sería comparable a muchos discos comercializados.

Lo que propongo yo es para simplemente tener los temas grabados en tu PC para poder mostrarlos a los colegas y a los locales en los que quieres actuar, y para poder ir pensando en añadir mejoras a tus canciones.

En torno a los 100€ tienes tarjetas de sonido externas de gama baja, pero ya diseñadas específicamente para grabar.
Por 100€ más (incluso menos) puedes tener una versión básica del Cubase a la cual podrías ir añadiéndole plug-in's y demás.
Si sólo vas a grabar los instrumentos de tu grupo, yo no invertiría en instrumentos virtuales y demás. Los plug-ins que sí que son imprescindibles (en algunos software te vienen ya incluídos) y marcarían más la diferencia son ecualizador, compresor y reverberación.
Eso sí, aunque las grabaciones que hagas con esto tendrían una calidad muy buena (si utilizas bien la ecualización, compresión y panorámica), no podrás alcanzar nunca la calidad de un estudio.
Todo lo que grabes a través de micrófono (voz, percusión, etc.) es lo que es más difícil que te quede todo lo bien que deseas, puesto que además de micrófonos específicos para cada cosa es importantísimo el acondicionamiento acústico de la sala en la que te encuentres. Si tienes buenos micros y buena sala, las guitarras yo las grabaría también a través de micrófonos y no a través de salida de línea de los amplis.
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cferalva
#9 por cferalva el 15/12/2008
César Fornés Berlanga escribió:


- Tarjeta de sonido semi-profesional con previos de microfono y linea: 600 o 800 Euros en adelante

- Microfonos dinamicos y de condensador, mas cables y pies: Segun calidades y cantidad

- 2 Monitores auto amplificados: 300 a 1000 Euros


pregunta desde la ignorancia: Estas 3 cosas podrían sustituirse por un grabador multipista digital como estos?

https://www.thomann.de/es/tascam_dp02_cf_with_2gb_cfcard.htm
https://www.thomann.de/es/tascam_dp_004.htm

En vez de grabar al PC directamente, grabas en una tarjeta compact flash. Hay entrada para micro y para guitarra, puedes reproducir varias pistas al mismo tiempo, conexión USB...
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olmost
#10 por olmost el 15/12/2008
Joe hoy en dia deberias buscar tarjetas de audio, con unos convertidores de 24 bits y 96Khz, por lo menos, si quieres algo bueno. El toneport, por ejmplo tiene "Grabación hasta 24 bits/96 kHz". Ten en cuenta que finalmente se vuelca sobre un CD de 16bits, pero para el proceso desde q nace la señal, sufre muchos cambios con plugins y demas, que deberan usar unos 24 bits o mas de procesado interno, aunque luego se pase a 16 bits.

Para empezar simplemente una tarjeta ASIO, con entradas que necesites, como mucho dos, ten en cuenta que las sesiones de grabacion se hacen instrumento a instrumento por tomas. Salvo si vas a microfonear una bateria, caso q para empezar sugiero que como mucho os pilleis una electronica, si es solo para grabar, que mediante algun plugin tipo ezdrummer quedan de lujo las baterias, sin armar escandalo, y con uan conexion nada mas en vez de tantos micros.

Para voces, quizas un previo chiquitin a valvulas, por ejmplo el toneport trae emulaciones de previos, si lo pillas no te haria falta.

Buff no se que mas, bueno antes que gastarte el dinero en unos buenos monitores, pillate unos auriculares buenos, tipo sennheiser de no mas de 60€ que para empezar a mezclar viene niquelado. Ya con el timepo si te gusta te pillaras unos.

De momento nada mas.
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cferalva escribió:
pregunta desde la ignorancia: Estas 3 cosas podrían sustituirse por un grabador multipista digital como estos?

https://www.thomann.de/es/tascam_dp02_cf_with_2gb_cfcard.htm
https://www.thomann.de/es/tascam_dp_004.htm

En vez de grabar al PC directamente, grabas en una tarjeta compact flash. Hay entrada para micro y para guitarra, puedes reproducir varias pistas al mismo tiempo, conexión USB...



Te respondo,

hoy en dia los multipistas tienen lso dias contados, mas que nada por que en programas como cubase, etc puedes tener tantas pistas como necesites. Por ejemplo en maqueta cutre de mi grupo, rondan las 50 pistas por tema...
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Ataria
#11 por Ataria el 15/12/2008
Yo estoy entrando en el mundo de la grabación desde hace menos de dos meses y ando aprendiendo, pero ya tengo mi pequeño método.
Para los vídeos de prueba de covers que estoy haciendo lo que hago es hacer el mp3 con el Logic (la backing track como una pista y grabo la guitarra en otra) y mientras graba el programa tengo grabando la cámara. Cuando tengo la toma buena exporto el audio a un programa de vídeo (Final Cut, es que soy de Mác) y el vídeo y sincronizo la imagen con el sonido. La calidad es bastante maja.

Para grabar el audio conecto la guitarra a un POD XT Live, que va a una tarjeta de sonido M-Audio (http://la.m-audio.com/products/es_la/ProFire610.html) que va al ordenador (aunque se puede usar el POD como tarjeta de sonido sin pasar por la m-audio). Por si tienes curiosidad en el equipo completo, los monitores, de M-Audio también, son éstos: http://la.m-audio.com/products/es_la/StudiophileBX5aDeluxe.html.

Ahora, para la maqueta de un grupo yo recomiendo una mesa de mezclas. Conozco muchos muchos grupos que lo recomiendan como la mejor opción, pero yo ya te digo que aún no he llegado a esos niveles, así que me quedaré en la simple recomendación por experiencia ajena :D
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olmost
#12 por olmost el 15/12/2008
Ataria escribió:

Ahora, para la maqueta de un grupo yo recomiendo una mesa de mezclas. Conozco muchos muchos grupos que lo recomiendan como la mejor opción, pero yo ya te digo que aún no he llegado a esos niveles, así que me quedaré en la simple recomendación por experiencia ajena :D



Hoy en dia las mesas de mezclas para grabacion solo tienen ventaja en un estudio profesional de grabacion, con sala de control y sala de de grabacion aparte y cuando las señales a grabar parten de una o mas fuentes.

Para grabar a un grupo, lo mejor es como se dice sesion de overdub, ir musico a musico toma por toma. Teniendo un secuenciador en un pc, y una entrada te basta.

Las mesas de grabacion, tipo monitor in line, se usaban en la grabacion cuando no esxitian pc, o DAW's en donde las señales grabadas iban al multipista y de éste retornaban por el canal. Era en esta situacion cuando una mesa d emezclas tenia sentido, unas pistas, las del retorno del magnetofono, se reproducian en x canales y luego el musico a grabar usaba un canal para grabar su toma, mientras escuchaba la premezcla d elos instrumentos y pistas almacenadas en el multipistas.

Hoy en dia, eso esta solventado mediante los DAW's.

Sobretodo en un nivel home studio.
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