Hola Alexironmaiden!
Yo también estoy intentando iniciarme a ésto de la grabación, y hasta que los gurús del tema nos aporten mayor información, te cuento cómo intento apañármelas. Te planteo el tema desde el punto de vista de alguien con un presupuesto muy limitado.
Si vas a grabar instrumentos reales (mi caso), primero que nada necesitarás una tarjeta de sonido que tenga entrada de línea. La mayoría de las tarjetas de sonido que llevan los PC de sobremesa tienen entrada de línea, pero los portátiles no. En caso de no tener entrada de línea (como es mi caso) tendrías que hacerte con una tarjeta externa USB. Algunas de las tarjetas son pensadas específicamente para conectar guitarras (creo que es el caso de la Line 6 Toneport), pero yo soy más partidario de "inyectar" o bien una salida de línea del amplificador o bien la salida de línea de un multiefectos (yo utilizo un simulador de amplificadores, de sobremesa, Line 6 POD).
La calidad de la tarjeta de sonido que necesites dependerá de la calidad que sonido que requieras, pero creo que cualquier tarjeta que se precie te puede muestrear a 44kHz y 16 bit (que es la calidad con que te reproduce un CD), y creo que sólo un profesional sería capaz de sacarle partido a una tarjeta de mayores prestaciones.
Es imprescindible que la tarjeta sea Full-duplex (permite grabar al mismo tiempo que reproduce audio), y en la mayoría de los casos necesitarías que sea compatible con algún driver ASIO.
Luego te hará falta un secuenciador. Tengo entendido que Cubase es lo mejor que hay, pero creo que lo más básico te costaría más de 100€. Yo utilizo una versión muy básica de Magix Music Studio que venía en un coleccionable de esos que venden en los kioscos y funciona aunque no ofrece a penas posibilidades de configuración. Aunque no lo he probado, me descargué una versión de prueba (gratuíta) de un secuenciador llamado SONAR de la web
Cakewalk
Lo más habitual es grabar primero la batería y el bajo, aunque para grabar la batería estamos muy limitados y resultará muy difícil grabar algo decente sin tener el material adecuado. Tengo entendido de que en un estudio profesional el bombo, la caja, cada timbal y plato se graban con un micrófono y canal independiente para ecualizar cada unidad. En mi grupo sólo tenemos 3 micrófonos y una pequeña mesa de mezclas de la que sacamos 2 canales, pero para salir del paso nos sirve.
Por el foro encontrarás tutoriales con nociones básicas sobre la ecualización, compresión, panorámica y demás conceptos que es conveniente aprender a manejar para que los instrumentos que grabes suenen decentemente en la mezcla y no se "coman" los unos a los otros.
Esto es lo poco que te puedo decir, y posiblemente pronto venga alguien echando por tierra lo que te he dicho
Un saludo!