Dificil no es ninguna. Solo se trata de seguir escalas.
En unos casos la escala menor o la menor armonica (son practicamente iguales salvo 2 notas).
Marty por ejemplo usa la escala hirajoshi en su mayoria, que es una pentatonica con alguna nota cambiada (pentatonica japonesa la llaman).
Para juntar escalas, basta con hacer coincidir una nota en las dos escalas, y para saber donde puedes y donde no puedes ir, ya tienes que echar mano de la teoria.
En un momento dado es recomendable un conocimiento basico de armonia para determinar tonalidades y sobre esto tocar sobre la escala, aunque esto ante la creatividad puede ser no muy necesario...
En mi opinion no se trata de tener una progresion de acordes y tratar de usar determinadas escalas, sino de crear una melodia o desarrollar una idea y dejar que crezca y no le hecho de tener que usar determinadas escalas, si bien esto puede funcionar creo que no es el obvjetivo de la composicion...
Estoy con Asphix, para componer un tema lo importante es pensar una melodía, no es imprescindible pensar en términos de escalas. Esa melodía o melodías pueden surgir espontaneamente o bien al improvisar sobre una progresión de acordes que te guste o se te ocurra, o en base a un riff que se te ocurra, etc.